Cinefagia Mórbida, Ep 8. Peliculones con Pelucones

Las Drag Queens están de moda, han pasado de la oscuridad total a ser mainstream, gracias, en cierta parte de la energía que les influyó Mamá Ru en Ru Paul Drag Race que a por la temporada 11 más tres All Stars  y ahora durante este año arrancan también la versión inglesa, la australiana y un nuevo All Stars- Conferencias, encuentros y reuniones en todas partes del mundo, Shows en discotecas, visitas de drags consagradas a todas partes del mundo con sus propios y pintorescos espectáculos… Y yo añadiría que la llegada de Netflix que se anima siempre que puede a introducir personajes con diversidad en sus series y películas hace que encontrar una película con Drags sea ahora muy fácil. Pero a pesar de ello en nuestra selección os vamos a hablar un poco de todo y desde muchos puntos de vista y géneros. Porque Cinefagia Morbida es así…


En la selección no podían faltar películas musicales, que las hay y muchas, y que tratan temas muy diversos desde el humor, la comedia o la denuncia. Era complicado decantarse por una de ellas y muchas podían haber estado aquí, desde The Rocky Horror Picture Show o Priscilla reina del desierto son sólo algunas de ellas, y esas en personajes principales, en muchas otras aunque sea de refilón aparece un personaje drag que les hace un hueco en este espacio… Pero por motivos obvios decidimos que la película que merecía estar aquí era Hegwig and the angry inch.

Vamos a ponernos en antecedentes. La película empezó siendo un musical Off Broadway allá por 1998, se estrenó con bastante éxito y saltó al West End londinense en poco tiempo. Su autor es John Cameron Mitchell , que pasó también a ser el director de la película y la música corre a cargo de Stephen Trask. Su andadura en los escenarios sigue en activo desde entonces, algunos de los afortunados protagonistas de Hedwig han sido Michael C. Hall en 2014 o Neil Patrick Harris en 2004 , si, Mi Neil Patrick Harris.


Con el éxito de la obra no era raro que decidieran dar el salto a la gran pantalla cosa que sucedió en 2001. La película ganó el premio a mejor director en el Sundance Film Festival. El propio Mitchell se reservó el papel de Hedwig y además recibió por ello también el  premio a mejor debut actoral del Nacional Board of Review, los premios Gotham y la Asociación de Críticos de Película de Los Ángeles y fue nominado a los globos de oro. ¡Nada mal!

Además es el director de la bizarra How to talk to girls at parties , en español como enamorar a una chica punk, que disfrutamos en Sitges y en Syfy. Del resto de elenco destacar a un muy jovencito Michael Pitt en el papel de rockero punk cabroncete. Y que otro de los miembros de la banda es Stephen Trask, el autor de la música del musical original y de la peli.

Para lo que no sepan de qué va la película os cuento un poco, se trata de una cinta musical rock punk que narra la historia de Hansel Schmid, un alemán del este , hijo de un militar que redefine su sexualidad a través de diversos episodios que cuenta entre bolo y bolo. El autor confiesa que la película está basada en su propia historia pero que sufrió muchos cambios hasta lo que es ahora. Hedwig es una artista potente que se encuentra siguiendo a Tommy Gnosis, un ex novio que le ha robado sus canciones. De esa forma mientras él llena estadios ella y su grupo tocan en bares de mala muerte justo al lado de sus actuaciones. En su periplo descubrimos la historia de su transformación forzada en mujer, de sus problemas de dependencia y de muchas cosas que justifican sus histriónicas salidas de tono , pero sobre todo la forma en la que ve el mundo y canta sobre él.

Mitchell reconoce que Hedwig iba a ser un personaje secundario inspirado en una cuidadora que tuvo de pequeño, una prostituta de origen alemán que se encargaba de él de adolescente,  y que su personaje principal era Tommy Gnosis, que es el mismo patrón per algo diferente, de nuevo un hijo de militar, homosexual de familia ultra católica. Todo ello lo cuenta en la película pero dando ese giro brutal haciendo que la vida de Hansell pase a ser el plato fuerte, y cómo su Angry Inch, que es lo que le quedó de sus genitales masculinos tras una chapuza que le permitió huir de la zona comunista de Alemania con un apuesto soldado moreno acaba siendo su punto débil.

Hedwig es un musical icónico y que tiene millones de referencias en la cultura actual, muy recientemente en un capítulo de Sex Education que reseñamos hace bien poco en este podcast, por poner un ejemplo, y es carne de Sing A long, ya sabéis, esas representaciones donde la gente canta y se disfraza para pasar un buen rato. Y es que se lo ha ganado por méritos propios.

Y es que la banda sonora de Hedwig es una maravilla glam-punk de esasa las que no estamos acostumbrados ya. En todo este subgéreno y entre tanta mezcla psicodélica además de la narración loca y la adaptación hecha con mimo del escenario ala gran pantalla tenemos que detenernos un poco en su The origin of love, por la belleza de la canción y la increíble pero simple animación que la acompaña dibujada por Emily Hubley

El personaje de Hedwig es complicado. No es exactamente una Drag Queen por la operación a la que se vio sometida un poco forzada por la situación así que puede definirse como gender queen , por simplificar, un personaje no binario pero por su escenificación y concepto de la femineidad me parece adecuado encuadrarlo en el podcast. ¿Se hubiera operado el joven Hansell si no le hubieran obligado a tomar la decisión? ¿En caso de no haberlo hecho hubiera descubierto su pasión por las pelucas y por su parte femenina? Es decir, ¿si el personaje de Luther, su sugar Daddy, no hubiera aparecido en su vida hubiera abrazado el drag como escape a su identidad de género forzada? 

Bueno, eso nunca lo sabremos aunque yo me inclino a pensar que la respuesta es que si, que el corazón de Hedwig es el de una Drag Queen. En todo caso la escena en la que se enfunda su peluca es puro videoclip. Una maravilla. 

También puedes escuchar lo que piensan mis compañeros de esta y de otras muchas películas como Victor o Victoria, Tokyo Godfathers o Medianoche en el jardín del bien y del mal. ¡Dale al play!


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes