This is us. La historia de una familia

Parece mentira que hayamos necesitado una pandemia para descubrir una serie que se estrenó allá por 2016. La podéis encontrar en Amazon Prime Video  y es una maravilla la mires por donde la mires. Mucho se habla de las series sobre maternidad y paternidad pero no de las correctos, de esas que muestran lo que es ser padre con sus luces pero también con sus sombras donde el humor no sea un escudo si no una herramienta. Si no la conocéis son ya tres temporadas que podéis disfrutar como socios de Amazon Prime y si no tenéis un mes de prueba gratis, que es un buen momento para aprovecharlo, y que no os van a dejar indiferentes como no dejaron a la crítica porque se llevó una buena tonelada de nominaciones y premios de la televisión americana.


La premisa es bastante simple, el primer capítulo muestra las circunstancias de las personas que comparten su cumpleaños. Historias en paralelo de personas muy diferentes pero a la vez muy cercanas cuya unión aparente es que han nacido el mismo día y comparten la misma edad: una mujer gorda, un actor de moda, un brooker de éxito y un hombre a punto de ser padre de familia numerosa. ¿Qué les une? Pues como en Modern Family les une todo porque son familia.

La serie se desarrolla en varios momentos temporales, al principio simples y paralelos pero según avanzan las temporadas los saltos son menos obvios para poder contar retales de esas vidas según avanzan las vivencias de la familia Pearson, te llevan al pasado en Vietnam, a la vida de un padre biológico, e incluso a un futuro no tan lejano que afectará a las nuevas generaciones de la familia. En cada episodio hay elementos muy cercanos con los  que sentirse identificado y algunos que respetan más la idiosincrasia de los americanos aunque sin excesos de forma que se hace perdonable.

La construcción de personajes hace que la serie sea hipnótica y que cada miembro de esa familia pueda tener conexión con los espectadores. Kate, una mujer madura e insegura con traumas y adicción a la comida, un actor de éxito inseguro que hereda las adicciones de la familia o las corazas que nos montamos para hacer ver a todos que somos felices aunque hagan que nos derrumbemos por dentro son algunas de las premisas pero sobre todo hay un canto a la tarea de ser madres ¡Y padres! con todas las imperfecciones y los malos momentos que lleva la crianza, allá por los años ochenta y en la actualidad. El papel de Milo Ventimiglia es una perlita, un padre entregado que esconde toda una serie de inseguridades, de mochilas inmensas que ha ido acumulando en su vida en cada decisión acertada o incorrecta, con sus adicciones, sus arrebatos, sus caídas y su entrega a la familia. El personaje de Jack se retrata por cada hermano de una forma diferente porque cada uno lo vive desde una óptica así que cada óptica es cierta pero es incompleta. Su madre Beck, que en el presente es controladora, distante, en cierto modo es un personaje que cae antipático durante su primera temporada pero después, poco a poco y pieza a pieza las cosas cambian.

Especial atención merecen los personajes secundarios. En las series hay siempre una primera fila de grandes nombres y los demás son meros accesorios pero el peso de esos personajes en This is us es abrumador: Toby, el futuro marido de Kate es adorable pero vulnerable con muchos claros pero aún más oscuros y te roba el alma, la mujer de Randall es una figura poderosa, entregada pero potente con una entidad dentro de la familia que hace que se te pongan los pelos de punta. Me gusta especialmente el dibujo de Miguel, que sin entrar en detalles acaba consiguiendo hacerse un huevo desde el autoconocimiento y el respeto por lo que esa familia ha vivido... Pero así todos los personajes que van entrando o saliendo de sus vidas con total naturalidad y con sus historias paralelas que acaban robando una lágrima en cada episodio.

Formas de ver la maternidad y paternidad. 

Hay muchos roles en la serie que pueden dar una idea de las diferencias entre los tipos de maternidad y paternidad, porque siempre se habla del papel de la mujer pero en este caso hay muchos hombres que cogen su parte de acción y ponen la carne en le asador. Padres fuertes, protectores, comprensivos, cariñosos y con mucho miedo a equivocarse. Las mujeres son más complejas y con más miedos pero asoma siempre ese punto de protección y capacidad para tomar decisiones y arrancar cualquier situación.

Muy interesantes los capítulos de las perdidas, de esas maternidades frustradas, bien porque las madres consiguen alejar a sus hijos o porque los hijos se alejan de sus madres e incluso porque biológicamente media algún problema. Niños abandonados, niños encontrados, niños acogidos. Todo ello aparece en la serie y hacen que parezca hasta "normal". Abordan temas como la diversidad sexual, las adicciones, las inseguridades, las depresiones, … sin miedo y de cara. Eso, no os voy a engañar, convierte la serie en algo intensa en ciertas ocasiones.

Pero es una serie que en cuanto a estructura y tramas a más cuentes más destruyes, es una serie que debes descubrir poco a poco sin leer mucho de ella y dejando que cada historia sea contada por su protagonista para conseguir la foto del todo. Una maravilla que no deberías perderte. En marzo de 2020 acabó de emitirse en EEUU su cuarta temporada que aún no ha llegado a España pero puedes ponerte al día con el material pendiente que es mucho, tres temporadas de 18 capítulos de 50 minutos cada uno de ellos. ¡Lo vas a disfrutar!

La puedes ver en AMAZON PRIME VIDEO

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes