A Fuego Lento

 


Original: "La Passion de Dodin Bouffant" 

 Año: 2023
 Duración: 134 min.
 País: Francia
 Dirección: Tran Anh Hung
 Guión: Tran Anh Hung
 Fotografía: Jonnathan Ricquebourg
 Reparto: Benoît Magimel, Juliette Binoche, Emmanuel Salinger
 Género: Drama / Cocina

 A contracorriente Films organizó un pase de "A Fuego Lento". Una traducción no literal que nada que ver con el título original "La Passion de Dodin Bouffant". Posiblemente, la modificación sea para proyectar un mejor alcance comercial fuera de las fronteras galas, pues la película es candidata a los Oscar por Francia y se estrena en cines el miércoles 20 de Diciembre de 2023. 

 Tras la buena acogida por la Sección Oficial del Festival de Cannes donde su director Tran Anh Hung ("El Olor de la Papaya Verde", "Cyclo", "Tokio Blues") ganó el premio a la Mejor Dirección, y presentarse en el Festival de Telluride. El mismo director estuvo nominado por "El Olor...", él mismo comenta que aquel momento dentro de la primera nominación, lo vivió con cierta simplicidad. Asumiendo que, después de una trayectoria más densa, el director está sintiendo con su nueva película una sensación de mayor responsabilidad para alcanzar esa fase final de la candidatura.

 La película representa un desafío muy particular, el permiso protagonista hacia una prioridad gastronómica a cualquier sensación añadida que puede intervenir del reparto principal. El film está realizado con preciso detalle en cada momento a la hora de realizar los platos. Esos tiempos visualizamos y escuchamos cualquier preparativo y proceso de cocinado, los cortes de cuchillo, manipulación de alimentos, el vapor de cocción, caldos que fluyen por el filtro...cualquier secuencia de todo ingrediente está cuidada y estudiada milimétricamente integrado dentro de la época, utensilios de cocina, recipientes, artículos y otros aspectos de ambientación, iluminación y vestuario. 

 La película en sí misma trata de narrar con milimétrica precisión el arte cocinar a la perfección, dentro de un proceso muy desafiante y particular. El mismo director menciona aquella intención en realizar una película de gastronomía perfecta y poner el listón muy difícil para nuevos proyectos relacionado con la cocina. Una opinión repleta de ironía e inteligente, pues este año también analizamos la alternativa francesa "A la belle Étoille". La mayor diferencia que esta última resulta una película autobiográfica y gastronómica y que contiene una realización ritmo mucho más frenético, con referencias mucho más acorde al cine norteamericano. Pues aquí nos encontramos toda la densidad alimentaria, a cada detalle desde visual hasta el sonoro, pues ni existe algún score musical acompañante que pueda estropear el sonido de los fuegos, vapores, parrillas, cortes o momentos que se presenta cada plato de la forma más elegante y tradicional de finales del Siglo XIX. El film va exprimiendo cada detalle inimaginable de primeros planos de platos. Todo lo que se pueda exponer dentro del cine desarrollando los sentidos audiovisuales hacia el máximo rigor de cocina acompañando a las exigentes interpretaciones. Debates que derivan hasta la perfecta recolecta alimentaria en temporada otoñal, un tiempo más tibio y propicio para la cocina, o mostrando el punto de cocción perfecto, cada detalle está cuidado en todo momento. La mayor parte del film piensas en comerte la pantalla. Eso sí, dentro de un proyecto europeo de autor destinado a película de Filmin pero igualmente atractivo, llegas a sentir un poco ese estado modo "Selena+Chef". En el que ojalá llegaras alcanzar a degustar, palpar, y olfatear cada pixel cocinado.



 En el curso de las edades el hombre ha comido lo que estaba a su alcance. El hambre fue siempre un fantasma en permanente acecho. Dolores repentinos y sensación de debilidad. Roer vísceras, cerebro martilleado, desvanecimiento, calambres fuertes... El ser humano probaba toda clase de hierbas, frutos, carnes, tragando algunos y desechando otros. El aparato digestivo prepara el bolo alimenticio con la ayuda del tubo (boca, estómago, intestino...) y las glándulas digestivas en cada alimento, con el proceso de los jugos gástricos del estómago. Esa transformación del bolo en masa semisólida llamada quimo, se mezcla junto a las glándulas pancreáticas y el correspondiente proceso enzimático, separando aquellos nutrientes que circulan en sustancias solubles junto a la sangre, desechando de los que no nos sirven dentro del cuerpo para posteriormente eliminarlos a través del intestino grueso, recto y ano. Hoy día, una variedad interminable de alimentos se exhibe a nuestro alcance, la película nos presenta aquellos comestibles con increíble carisma e importancia, tanto en los tiempos de cocinado, estación del año, grosor de corte...todo va acompañado a mimo del dueto protagonista.   

 Nos encontraremos muchas clases de alimentos, los cuales difieren notablemente por su valor nutritivo en una etapa aún de bastante desconocimiento dentro de la dilucidación del vínculo entre los alimentos y salud. Los principales componentes son las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, agua, sales minerales, vitaminas que componen en distintas proporciones todos los alimentos. Estos elementos nutritivos son necesarios para preservar la salud y el crecimiento. Ningún alimento tiene por sí solo todos los factores nutritivos necesarios para una completa salud y desarrollo. Cada plato cubre cada necesidad con la cantidad correspondiente suministrada a cada comensal, igual que la calidad de los mismos alimentos, un equilibrio alimentario que otorga armonía evitando enfermedades y adecuación dentro del momento biológico de cada individuo, dependiendo de sus tendencias y hábitos. Encontramos aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, vitaminas y minerales dentro de un correcto estofado de ternera administrando una perfecta combinación equilibrada entre carne/legumbres.



 La película se desarrolla en 1885, y por el apellido protagonista o los platos cocinados (la gélida Tortilla Noruega o el reconfortante Estofado de Ternera) mostrando una impecable interpretación, realización, montaje y fotografía nos situamos geográficamente en la zona de la Bretaña francesa más al norte de Rennes, en una Francia posterior de la derrota de Napoleón III en Sedán por los prusianos, que provocó una revuelta de los franceses dando un triste episodio unos años atrás en 1871, pues resulta que se encuentra inmersa dentro de una especie de refracción en procesos diplomáticos donde la satisfacción con buena gastronomía aplica un valor interesante.
 
 El romance entre Juliette Binoche (Eugénie) y Benoit Magimel (Dodin) en todo momento se cocina al ritmo de cada plato preparado a fuego lento y exigente en mayor parte por un carácter cada vez más hermético pero esperanzador del "Napoleón gastronómico". La cocinera ha trabajado para el famoso gourmet durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Poco a poco, las circunstancias dentro del desarrollo de la trama entre los dos protagonistas irá ofreciendo mayor interés narrativo, según va siendo más variable hacia una caída depresiva del chef. Según avanza el metraje vamos conociendo más detalles del pasado de ellos, mucho más interesante que la satisfacción de los paladares. La película intensifica dentro de la narrativa respaldada por un discreto círculo de amigos gastronómicos de Dodin que le van ayudando todo lo posible(Emmanuel Salinger, Patrick d'Assumçao, Fréderic Fisbach y Jan Hammernecke). La propia Eugénie en su interpretación, le explica sus orígenes de como aprendió a cocinar a la pequeña Pauline, una pequeña aprendiz de buen gusto y sentidos desarrollados -comparto también la reseñable intervención de Bonnie Chagneau-Ravoire-,  nutriendo las raíces de su profesión en referencia a sus padres. Su progenitor fue un reconocido repostero y aprendió también de su madre ayudando desde los fogones, dentro de un hermoso emotivo "homenaje" aquellas madres y abuelas que nunca descansan en la cocina para satisfacer nuestras necesidades. 

 A fuego lento ha sido producida por la francesa Curiosa Films y coproducida por France 2 Cinema, la belga Umedia y la francesa Gaumont, que a su vez se encarga de las ventas internacionales.


 

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes