Cine y series: Retratos contemporáneos de mujeres y la maternidad

En el mundo del cine y la televisión, las representaciones de las mujeres y la maternidad han evolucionado con el tiempo, reflejando cambios y tendencias en la sociedad. En este artículo, exploraremos cómo la pantalla grande y la pequeña han transformado su enfoque en las experiencias de las mujeres en la maternidad. Analizaremos retratos contemporáneos de mujeres como madres, examinando cómo las películas y series actuales están desafiando las normas tradicionales y celebrando la diversidad de experiencias maternas.


De lo tradicional a lo diverso:


En décadas pasadas, las representaciones de la maternidad en el cine y la televisión a menudo se centraban en el arquetipo de la madre tradicional: una figura abnegada y sacrificada, siempre dispuesta a renunciar a su propia vida por sus hijos. Sin embargo, hoy en día, las mujeres en pantalla son retratadas de manera mucho más diversa y realista.

Retratos de madres solteras:

El cine y las series contemporáneas a menudo representan madres solteras que equilibran con valentía la crianza de sus hijos con sus propias vidas y ambiciones. Esto refleja la realidad de muchas mujeres que eligen criar a sus hijos por sí mismas y se esfuerzan por alcanzar sus metas personales.

Retratos de mujeres trabajadoras y madres:


En lugar de limitarse a representar a las mujeres como madres o trabajadoras, muchas películas y series actuales las muestran haciendo ambas cosas. Estas historias destacan los desafíos, pero también la fortaleza y la resiliencia de las mujeres que equilibran sus carreras y la crianza de sus hijos.

Retratos de madres de la comunidad LGBTQ+:

El cine y la televisión también han comenzado a abordar la maternidad en el contexto de las relaciones LGBTQ+. Las historias de madres lesbianas, bisexuales o transgénero ofrecen una perspectiva única sobre la maternidad y desafían las expectativas tradicionales.

Ejemplos de películas y series destacadas:

"Tully" (2018):
Esta película aborda la maternidad de una madre soltera y muestra los desafíos de la crianza de hijos y el agotamiento. También explora la importancia del apoyo de la comunidad. Sí, sé que os hablo mucho de esta película pero es que las madres que no dormimos la tenemos siempre muy presente.

"Better Things" (Serie): La serie sigue la vida de una actriz soltera que equilibra su carrera y la crianza de tres hijas. Ofrece una representación honesta de las alegrías y desafíos de la maternidad moderna.

"The Kids Are All Right" (2010): La película narra la historia de una pareja de lesbianas y sus hijos, desafiando las expectativas convencionales sobre la maternidad y la familia.



El cine y las series contemporáneas están ofreciendo retratos más diversos y auténticos de las mujeres y la maternidad. A medida que la sociedad evoluciona, la pantalla grande y la pequeña reflejan estos cambios, celebrando la resiliencia, la fortaleza y la diversidad de experiencias maternas. Estas representaciones desafían las normas tradicionales y nos invitan a reflexionar sobre la belleza de la maternidad en todas sus formas. Al explorar estas películas y series, no solo disfrutamos de una narración enriquecedora, sino que también aprendemos más sobre la diversidad de las experiencias maternas en la vida real. ¡Esperamos que encuentres inspiración en estos retratos contemporáneos de mujeres y la maternidad en el cine y la televisión!

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes