Madrid Comic Pop Up 2023. ¡Y van tres!


La tercera edición de Madrid Cómic Pop Up, organizada por Ifema Madrid del 3 al 5 de noviembre, no solo consolidó su posición como la feria de cómics de referencia en la capital española, sino que también se transformó en una celebración cinematográfica que dejó huella en la ciudad. Este evento anual no es simplemente para los aficionados al cómic; es una fiesta cinematográfica para todos los amantes del séptimo arte. Y es que el mundo del comic y el anime está cada vez más presente en nuestras salas y televisiones.


Imaginen un escenario impresionante con 23,301 aficionados, 69 empresas listas para la acción y más de 80 artistas que, durante esos tres días, convirtieron Madrid en la Meca del cómic y el cine. Incluso más de 600 estudiantes participaron durante la jornada escolar, teniendo la oportunidad de aprender rodeados de superhéroes y villanos, lo que proporciona una experiencia educativa única y emocionante.

El cartel de este año, una obra maestra visual de la talentosa Aneke, no solo sirvió para decorar el evento, sino que también tuvo su propia exposición, sumergiendo a los asistentes en un mundo donde la narrativa visual cobra vida. Las obras de Aneke, con su estilo distintivo, crearon un ambiente que unió la narrativa gráfica con la cinematografía, ofreciendo una experiencia visual inmersiva tanto para amantes del cómic como del cine.

Entre los artistas invitados, destacaron estrellas internacionales como Juan Ferreyra y Niko Henrichon, quienes aterrizaron por primera vez en España para participar en el evento, firmando cómics y generando una emoción palpable entre los fanáticos. Pero eso no fue todo; los talentos nacionales, incluyendo a Juanan Ramirez, JAPE, Gema Over, Elisabeth Karin y Jesús Merino, también hicieron su debut en Madrid Comic Pop Up. La fusión de estilos y perspectivas aportó una diversidad creativa que resonó tanto en la cultura del cómic como en la del cine.

El Artist Alley fue el epicentro donde la magia cobró vida. Con 24 artistas mostrando sus creaciones, este espacio se convirtió en el lugar ideal para descubrir nuevos talentos y explorar las intersecciones entre el cómic y la cinematografía. La diversidad de estilos y enfoques presentes en el Artist Alley ofreció una experiencia rica y variada para los asistentes.

Nintendo, la realeza de los videojuegos, se sumó a la fiesta con el icónico Super Mario, llevando la experiencia de juego al próximo nivel. Además, el artista Bruno Lanzarote Pérez participó firmando ejemplares del cómic "Bosque Metropolitano, en busca del tesoro de Madrid", ofreciendo una conexión única entre los mundos del cómic y el cine.


El punto culminante del evento fue el domingo de cosplay, presentado por Kiba y contando con jueces tan peculiares como Motoko, Dédalo y Murkiss. Este concurso no solo fue un escaparate de creatividad y habilidades artísticas, sino también una manifestación del amor compartido por los personajes cinematográficos y de cómic.

En el contexto internacional, la feria de cómics de Madrid se une a eventos destacados como la Comic-Con International de San Diego en los Estados Unidos, considerada la madre de todas las convenciones de cómics. Este evento global atrae a fanáticos, creadores y celebridades de todo el mundo, y abarca no solo cómics, sino también cine, televisión, videojuegos y cultura pop en general.

Además, el Angoulême International Comics Festival en Francia, situado en la pintoresca ciudad de Angulema, es una de las ferias de cómics más prestigiosas del mundo. Con premios anuales, incluido el codiciado "Grand Prix", y la participación de artistas internacionales, Angoulême celebra la creatividad y la innovación en el ámbito del cómic.

En Italia, el Lucca Comics & Games convierte la encantadora ciudad de Lucca en un paraíso para los amantes del cómic y los videojuegos. Esta feria, que combina cómics y juegos, atrae a una multitud diversa con su mezcla de eventos culturales, exhibiciones y la oportunidad de conocer a creadores destacados.

Más información y futuras ediciones: MADRID COMIC POP UP 2023 | Salon del cómic (ifema.es)

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes