PONGAME UN CORTO POR FAVOR

Esta semana ha sido muy prolífica en lo que al mundo del cortometraje se refiere aunque no todas las noticias han sido buenas para el pequeño formato.

En primer lugar la Academia de Cine ha decidido excluir de la Ceremonia de los Goya de este año los premios dedicados a estos artistas que nos cuentan una historia en pocos minutos. No comprendo la política de la Academia en muchos aspectos, de hecho creo que la mitad de las decisiones que toman lo hacen tras ingerir sustancias posiblemente ilegales como esta nueva “aberración” hacia el cine. Obviamente los cortometrajistas se lo han tomado bastante mal ya que es anecdótico que los mejores directores de nuestro país que han comenzado con este género antes de dar el gran paso como por ejemplo Fresnadillo o Luis Prieto, o tantos otros que incluso llevan sus piezas allende los mares (Oscars incluidos) pongan el grito en el cielo por semejante tontería. Se me ocurre que la justificación de “duración y relevancia en la ceremonia televisada” es el principal motivo de este sinsentido. Claro, es normal que con el glamour paleto que consiguen plasmar en cada nueva edición se carguen cualquier cosa que no destile la brillantina de Antonio Resines o Penélope Cruz. ¿No hicieron lo mismo con el pobre Drexler cuando le impidieron cantar su rema y dejaron que asesinaran el tema Santana y Banderas? ¡Claro, quedará más americano pero menudo destrozo de canción! Recordad queridos cortometrajistas que Drexler cantó el último pero cantó mejor.


En todo caso ahí van los futuros premiables que se harán públicos el 17 de diciembre durante la lectura de los nominados y entregados en enero durante la Gala de los Nominados donde han sido relegados:


Cortometrajes De Ficción:

El Pan Nuestro De Aitor Merino Unzueta
Padam… De José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo De Arturo Ruiz Serrano
Proverbio Chino De Javier San Román
Salvador (Historia De Un Milagro Cotidiano) De Abdelatif Abdeselam Hamed


Cortometrajes De Animación:

Atención Al Cliente De Marcos Valin Y David Alonso
El Bufón Y La Infanta De Juan Ramon Galiñanes García
La Flor Más Grande Del Mundo De Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum Mobile De Raquel García-Ajofrin Virtus Y Enrique García Rodriguez
Tadeo Jones Y El Sótano Maldito De Enrique Gato Borregán


Documentales:

Carabanchel, Un Barrio De Cine De Juan Carlos Zambrana
El Anónimo Caronte De Toni Bestard
El Hombre Feliz De Isabel Lucina Gil Márquez
Valkirias De Eduardo Soler


Por otra parte un “dudoso apoyo” para el género viene de la mano de TNT, canal de pago que ha optado por convertir el hacer un corto en un reality. Eso para los que pensabais que el cine era cosa seria. Ponen a presentar a Paco León este formato de Docudrama que pretende dotar de presupuesto y grabar la realización del proyecto que se llevará a cabo en tan sólo 48 horas (de ahí el ingenioso título “Proyecto 48”, se habrán herniado). Se presentaron 100 aspirantes y mira tú que casualidad que fue a ganar el equipo de Andrés de la Cruz (¿Y quién es ese? Yo también me lo preguntaba y la respuesta es pasmosa, es un actor de Los Serrano, ¡Si es que el mundo es un pañuelo! Con la de jóvenes desconocidos y pelados de pasta precisamente gana un chaval que está metido en el mundillo...) Yo personalmente no pienso volver a hablar de este “Proyecto Tongo” porque como su corto nunca llegará a salir en la gala de los Goya no tiene mucho sentido continuar con el tema... ¿O pensabais que lo hacía por solidaridad con la gente con talento de verdad que no es famosa y ni siquiera puede aparecer en un reality?


Pero bueno, el corto aún tiene varias citas (hasta que les de por cancelarlas todas a algún lumbreras) que dejan buen sabor de boca. El Día Mundial de la Animación fue el pasado lunes y dentro de Animadrid se celebró la proyección (gratuita pero con invitación) de varios cortos míticos de los últimos años en el Cine Capitol de Madrid. El maestro de ceremonia Antonio Muñoz Mesa.


Y esto es todo hasta que consigan cargarse del todo la industria del formato. En cuanto esto ocurra será nuestro dudoso privilegio poder escribir su Epifanio en el Blog.


RIP. Aquí yace buen cine. Fue corto pero intenso y más vale corto conocido que largo por conocer.



Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes