SUSPENDEN LOS GLOBOS DE ORO

valesNo es que en España nos afecte terriblemente que se suspenda una gala como los Globos de Oro ya que para bien o para mal no se emite en directo. Seguramente nos evite una bonita imagen de Javier Bardem recogiendo lo único que nos van a dejar llevarnos a casa una industria tan comercial y competitiva como la americana. Los cinéfilos made in USA deberían estar agradecidos por no tenerse que tragar ese pestiño y reservar sus fuerzas para los Oscars,… si es que llegan a buen puerto.


Parece que este año las películas no van a ser las protagonistas. Bajo la prioridad de no ser piquetes los actores, amparados por su propia fama, se solidarizan con los guionistas llevando cafetitos y luciendo pancartas para la foto. Pero a parte de eso no se avanza gran cosa. Algunos ya han decidido firmar sus propios acuerdos, el primero de ellos Tom Cruise que ha firmado concediendo el crédito y el dinero que pedían a los que trabajan para su productora United Artists (UA). ¿Eso no es ser también un esquirol? Salvar el culo y dejar a los demás con el problema en lugar de intentar mediar esgrimiendo su popularidad y cienciológica influencia.


La huelga que empezó el 5 de Noviembre provocó que se cancelaran algunos programas en directo, los principales damnificados a corto plazo. Los Late-Nigths también han vuelto del descanso con guionistas diferentes, novatos o personas de la propia producción de los mismos con bastante mediocridad. Se supone que es ahora cuando esta larga huelga debe empezar a dar resultados porque la mayoría de las series tienen guiones escritos, aunque sean borradores hasta por lo menos 6 meses (algunas podrían tirar hasta verano). Las que no se salvan son las series nuevas. Muchos pilotos se acumulan esperando el sí definitivo para continuar escribiendo las series del próximo año así que peligra la ficción norteamericana.


Los Globos de Oro por tanto serán retransmitidos en riguroso directo pero en forma de conferencia de prensa en medio de un telediario de la NBC el domingo. Como rosquillas, en cinco minutos todos los premios dados y punto. ¿Enviarán las estatuillas por Seur? Poco glamour para una huelga cuyos protagonistas tienen las de ganar porque sin grandes ideas no se puede hacer ni buen cine ni buena tele (y además no queda bonito).


La organización ha esperado hasta última hora para realizar un estudio concienzudo sobre los actores que no iban a asistir porque si no se ve a George Clooney en la tele la audiencia iba a ser catastrófica. Como la inmensa mayoría confirmó la NO asistencia y los guionistas tenían toda la pinta de acampar para hacer ruido en la ya deslucida de por si alfombra roja han decidido hacer lo más inteligente que podían: suspender a última hora.


Y yo me pregunto, con una industria tan grande y una cantidad ingente de canales temáticos dedicados a ficción a parte de los de emisión en abierto, la nueva moda de venta de DVDs, las descargas de pago y demás… ¿es tanto pedir que se reconozca su porcentaje? Yo les enviaba un par de asesores de la SGAE para que además de dejar de molestar aquí les dieran un par de ideas.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes