SWEENEY TODD

*****
Hay pocos cineastas que despierten tantas pasiones entre sus seguidores como lo hace Tim Burton suyo consigue poner los pelos de punta. Decía . Y eso pasa cuando hasta un trailerTim Burton en la rueda de prensa que la película puede ser para niños… “Pero niños raros” y es que consigue una vez más crear ese ambiente mágico de cuento que transgrede cualquier discurso narrativo que pueda desarrollarse en la pantalla.

Benjamín Barker es un barbero que ha sido acusado injustamente por el juez Turpin para poder robarle la mujer. Mientras está en la cárcel el malvado juez se hace cargo de su hija y la mantiene encerrada bajo llave. Tras salir de prisión Benjamín regresa a Londres para planear su venganza. Allí se entera del destino que han sufrido las dos mujeres de su vida y planea una macabra justicia bajo su nuevo pseudónimo: Sweeney Todd. Junto a él la única persona que conoce su secreto es una joven panadera que se beneficiará de las dotes con la navaja del barbero mientras intenta conquistarlo.


Johnny Depp es imprescindible para Burton en casi todas las cintas. Es cierto que ha colaborado con él en seis ocasiones y que el resultado suele ser bastante brillante y este caso no es una excepción. No sólo es capaz de actuar si no que canta y lo hace muy bien. Algo más modesta pero igualmente efectiva está la mujer del cineasta: Helena Bonham Carter (que igual que su marido desconoce lo que es un cepillo) y es una fantástica sorpresa descubrir las dotes vocales de Alan Rickman o incluso de Sacha Baron Cohen (Ali G o Borat para los desubicados) que reconozco que en su papel de Pirelli ha conseguido arrancarme más de una risa gracias a su acento italiano a pesar de que no me gusta en absoluto como actor y mucho menos como cómico. Tim Burton elige todo con perfecto cuidado, por eso hasta el menor papel es brillante (ejemplo en el niño, voz magnífica y mejor actor que la mayoría de los actores que pueblan la cartelera).


Empezando por los créditos iniciales (genial inicio) hasta el final Burton recrea ese aspecto gris y desalmado de la ciudad de Londres pero hace algo atrayente y divertido. Da esencia al rojo, un rojo brillante y luminoso que contrasta con todo el tono lúgubre que impregna el metraje, un rojo casi teatral.


Su peculiar mundo es parte de los protagonistas de Sweeney Todd, el Londres victoriano es sin duda una de las más brillantes y tétricas creaciones de Burton hasta la fecha y un fondo ideal para una brillante cinta que merece un puesto en el podio de honor de la filmografía del cineasta.


Aviso. Sweeney Todd respeta su versión original, es decir, es un musical. No se engañen llevados por el primer trailer ya que la mayoría de la obra es cantada y por tanto se mantiene en versión original subtitulada.


Roza la perfección.



LO MEJOR: Johnny Depp y Alan Rickman, sobre todo sus dúos.


LO PEOR: Quizás la tendencia a la lírica hace que sea un musical difícil de cantar. La principal dagnificada es Helena Bonham Carter.


1 comentario :

  1. Yo quiero verla!!! pero me va a costar muchiiiiisimo arrastrar a Fran al cine a verla... pero la veré!!!

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes