EN EL VALLE DE ELAH

*****

Tommy Lee Jones va a ganarse el sobrenombre de Hombre de Hierro como siga eligiendo los papeles que escoge últimamente. Primero empieza con En el Valle de Elah para continuar con la cinta de los Coen. En ambas no cambia el rictus la mayor parte del tiempo. Pero también en ambos casos está brillante. Otro que se ha colado en las dos películas es Josh Brolin, que en esta conserva un discreto segundo plano pero que ha tenido un año redondo completado con American Ganster) y que se ha convertido en una pieza fundamental del engranaje de toda cinta de calidad que se precie.


En el Valle de Elah un padre busca pistas sobre la desaparición de su hijo tras su regreso de Irak. Es un padre bastante concienciado ya que es el segundo hijo que pierde y además toda la familia tiene una importante tradición militar por lo que será constante e incisivo en todos los pasos de su investigación. Le ayudará una joven agente de policía que tras las reticencias iniciales acaba viendo que verdaderamente la muerte de Michael tiene aspecto más que sospechoso. La investigación oficial y extraoficial junto con los videos del móvil del soldado fallecido conseguirán hacer encajar poco a poco las piezas de un puzzle bastante desalmado de las crueldades de la raza humana.


A pesar de su claro cariz independiente (exclusivamente en cuanto a inversión realizada) la solvencia de guión y actores consigue un acabado casi perfecto en este thriller militar que deja poco descanso al espectador. Alterna momentos de confesión íntimos con la crudeza de una realidad entre la guerra y la vida cotidiana que se hace difícil de encajar.


Interesante propuesta de Paul Haggis que seguramente dure poco en los cines. Si hay posibilidad es muy aconsejable visitar la sala para deleitarse con tan soberbias interpretaciones. Se atreve a no hacer apología de lo bueno y lo malo en un tema tan rastrillado como la guerra, o la bondad del hombre.



PROS: Su sobriedad y la simbología de las escenas de las banderas.


CONTRAS: Desaprovechar a Susan Sarandon.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes