COME TE NESSUNO MAI (AHORA O NUNCA)

*****
Hay películas que no acusan el paso de los años. No porque sean mejores o peores. Es más bien que sus temas y personajes son tan intemporales que da lo mismo verlas hoy o hace diez años. Es el caso de Come Te Nessuno Mai, estrenada fugazmente en España con el título Ahora o Nunca en 1999.

Silvio tiene 16 años y los problemas típicos de la edad, es decir, poco más allá que los líos de amores. Cuando el grupo de amigos decide ocupar el colegio (casi demasiado recurrente esta afición italiana por las ocupaciones) tendrá la oportunidad de acercarse a la chica de sus sueños, o al menos la que él cree que es la chica de su vida. Obviamente las verdades absolutas de los 16 años no suelen durar más que un par de días, pero Silvio podrá descubrir que las hormonas y la fascinación por los primeros encuentros sentimentales pueden dar quebraderos de cabeza y muchas alegrías mientras se enfrenta a la oposición de unos padres que tras haber tenido sus propias revoluciones (68) han decidido dejar los idealismos de lado.


Come Te Nessuno Mai recoge todos y cada uno de los tópicos del cine generacional juvenil pero los ordena y organiza con una inusitada sencillez y claridad. Es difícil no encontrar un personaje con el que el espectador no pueda simpatizar o no verse reconocido en alguno de sus planos o situaciones expuestas, esta es la gran, y única, baza de su director Gabriele Muccino.


Hay tres momentos concretos que justifican totalmente clasificar esta cinta como una pieza fundamental del cine contemporáneo italiano. El primero nada más iniciar el metraje que presenta los estereotipos juveniles con gracia y desparpajo (aunque no cuadra con la línea narrativa y estética que seguirá el film), el segundo cuando los personajes llegan al descubrimiento de sus situaciones y en un plano se recogen todas las inquietudes de los miembros participes en la historia y finalmente la explosión que recoge el grupo de planos y sus fundidos en el tejado al final de la cinta con una sencillez y efectividad casi magistrales.


Sinceramente emocionante y entretenida aventura adolescente que hace rememorar tiempos mejores.



PROS: La claridad formal, narrativa y de personajes. Un regalo para el espectador.


CONTRAS: Ese halo de simplicidad mundana que se queda en la anécdota.




3 comentarios :

  1. Que es esto de comentar estas películas?? Y las pelis del festival ¿Qué?

    Ays, si es que no me rindes nada...


    Besos, guapetona, y si no nos leemos, pasa una feliz S.Santa.

    ResponderEliminar
  2. no se que pelicula es esa.

    canina en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este film y voy a tomar tu recomendación. Aprovecho para dejarte saludos!

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes