LA ANTENA

*****

Hablemos de tópicos.


Los argentinos tienen una verborrea incesante. No hay forma de ponerles límites. Hablan y hablan sin parar y sus películas se caracterizan por ser diálogos interminables de más de media hora entre personajes disociales y marginados que se quejan de política y amor.


Todas las películas argentinas están interpretadas por Federico Luppi, Ricardo Darín o por Héctor Alterio.


Intentan tener una buena dosis de humor porque si no el espectador no aguantaría las tres horas de media que tiene cada cinta.


La banda sonora tiene que tener por narices un tango.


Ahora Vamos a mandar al “orto” todas estas afirmaciones para hablar de La Antena. Una película casi muda, rodada en blanco y negro con subtítulos que además posee decorados y animaciones que imitan lo artesanal con una escenografía propia de los pioneros del cine y con un argumento propio de la ciencia ficción con contenido social y psicológico que bien podía haber escrito Orwell o Huxley.


¿Contrariados? ¿Intrigados? La Antena es un experimento interesante, arriesgado e inquietante con una estética muy cuidada, una cinematografía perfecta y una iluminación y decorados brillantes de puro simples para adornar la historia de La Ciudad Sin Voz que quiere conservar las palabras. En medio de inmundo gris y triste el Señor Tv, dueño de la televisión y de la única empresa de alimentos planea usar la única persona con Voz para adueñarse de la ciudad, pero la familia de Ana está dispuesta a impedirlo y para ello la única salida es llegar a La Antena y contrastar la acción del Señor Tv.


A pesar de ello y acostumbrados como estamos al tratamiento del montaje y del discurso cinematográfico hay cosas que flojean. Quizás al adaptar a la actualidad estos recursos clásicos deberían haberse preocupado en acortar la película sin miedo y con un tijeretazo bien dado a pesar de pecar de corta hubiera sido aún más intensa.



PROS: La estética entre Frizt Lang y el primer viaje del cine a la luna.


CONTRAS: Poco acostumbrados a películas como esta se puede hacer un poco larga.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes