PASO DE TÍ

*****

Creo firmemente que hay algo que está cambiando en al comedia americana. No es pasmoso y de hecho se toma demasiado tiempo pero entre la morralla que aparece en la cartelera y a pesar de cosas como Casi 300 o Zohan, Licencia para peinar ocasionalmente hay un rayo de esperanza.

Ese atisbo de luz al final del túnel cada vez más asiduamente viene acompañado del nombre de Judd Apatow, responsable de Virgen a los 40, Lío Embarazoso, o Supersalidos ya sea produciendo, dirigiendo, escribiendo o simplemente molestando. Se ha rodeado de una serie de personajes en todos sus films que hacen que cada una de sus películas sea muy reconocible por el estilo, el tipo de humor (gamberro pero con estilo) y su alocada concepción del mundo.

En este caso la historia sale de la mente de Jason Segel conocido por su papel en Cómo Conocí a Vuestra Madre. Simple hasta la médula se planteó estudiar las rupturas sentimentales y al superación de ellas a través de sus propias experiencias. Sarah Marshall (ExVernica Mars) es una actriz muy popular y su novio Meter, un músico que compone para programas televisivos es el compañero perfecto, siempre en la sombra, molesta poco y es apañadito, pero un buen día en una desternillante escena que roza el surrealismo Sarah le da la patada a Peter que no es capaz de superar la ruptura con su mediatica ex. Por eso le animan a ir a Hawai donde, para colmo de males acaba en el mismo hotel que ella, donde además está pasando los días con su nuevo novio, un roquero inglés raro y estrambótico (Russell Brand).

A pesar del desafortunado título español la comedia que ofrece es una suerte de retales histriónicos y delirantes sobe las relaciones sentimentales. Si bien usa el método de rozar el límite es de las pocas cintas que ha conseguido quedarse en la fina línea entre lo políticamente incorrecto y lo extremadamente divertido sin pasar a lo escatológico. No sólo es un mérito de un guión acertado y sin fisuras, además tiene gran culpa Russell Brand, tremendo humorista televisivo que parece haber encontrado un hueco en Hollywood. Fugazmente aparecía en Penélope, comedia romántica de género fantástico que no se ha estrenado en España, tan fugazmente que sólo los fans del showman inglés se percataron de su presencia, pero eso era algo que tampoco podía durar mucho. Sus televisivos compañeros y la presencia de algún mítico de Apatow como Paul Rudd o Jonah Hill y un sorprendente debut en al dirección de Nicholas Stoller han conseguido una de esas películas que puede convertirse fácilmente en un mito de la comedia moderna.

Pasarán a la historia, y a los Mp3 de nuevas generaciones, clásicos como Inside of You o las canciones del musical de Drácula, autentico puntos de genialidad.


PROS: Algunos momentos desternillantes: El abandono, el musical, cualquier momento en que Russel Brand abre la boca…

CONTRAS: Que tengan que pasar unos años para colocarla entre las comedias generacionales y no entre las gamberras.

6 comentarios :

  1. el nombre de Judd Apator no está asociado, precisamente, a Zohan? de hecho diría que es el guionista y todo... la has visto? realmente es tan mala? porque yo le tengo muchas ganas...

    ResponderEliminar
  2. Zohan es hiriente, ofensiva, grosera, totalmente incorrecta y carente de toda gracia.

    Y sí, Judd firma también el guión, y para ser del todo correcta diría que de todas sus películas ninguna me ha hecho gracia menos está. Eso sí, reconozco un cierto atisbo de trasgresión que, quizás esté dedicado a un público de paladar menos exquisito para la comedia que el mío (no porque sea una nov, es porque tengo intolerancia hacia los chistes de culos) . Apatow tiene un público, posiblemente más joven y americano que yo, precisamente por eso su éxito, si no recuerdo mal a Lío embarazoso le endiñé dos estrellas y aunque no están publicadas a Virgen a los cuarenta le daría otras dos y a Supersalidos una a lo sumo y con un poco de suerte cero a Zohan (a la espera de crear puntuación negativa especialmente para ella).

    Es decir, por primera vez me ha parecido interesante el nombre del niño malo americano aunque no comulgo con las cintas anteriores aunque reconozca su huella en ellas. Si continua en esta línea gana una espectadora aunque creo que en este caso lo ha hecho solito Jason Segel, después de todo sólo puso las pelas y no tocó el guión, ¿será algún tipo de señal?.

    ResponderEliminar
  3. jolín, me has puesto la miel en los labios, me muero por ver Zohan! XD

    y joer, ya veo que adoras a Apatow, casi como yo (que le pondría 4 estrellas como mínimo a las tres que mencionas, y cinco a "Anchorman". Y bueno, no sé, pero yo creo que algo sí debió tocar, o eso, o Siegel escribió el guión pensando "Cómo lo haría Apatow?" porque hay parte muy intercambiables (demasiado) con las otras que mencionábamos...

    Bueno eso, te aconsejo Anchorman (en inglés, por favor, POR FAVOR) que es algo así como la que dio el "via" a Apatow, y yo la verdad es que la he visto 7000 millones de veces (o más, y me sigo riendo como un niño)!

    Zohan la viste en screener, verdad? es que yo me espero siempre a los dvdrip, así que si la has visto en esta segunda opción, MÁSTEVALE decirme de dónde la ahs sacado! ;)

    salud!

    ResponderEliminar
  4. Vale, por partes, si te gusta Zohan, aunqeu s´ñlo sea un poquito, será la mayor crisis de nuestra relación (ni comparable a lo de Indy oiga).

    Apunto tu superconsejo aunqeu quedas avisado de que si es una birria pienso insultarte en cada post que publiques los próximos 20 años :D

    Y ¿Por quién me has tomado? ¿Screeners a mi? Nonononono. Tengo contactos nene, contactos... Si hubiera sabido que tenías tanto interés no hubiese prestado la copia, pero si regresa a mis manos en un plazo razonable (porque la estrenan el 22 de agosto) te la envio de alguna froma y así al menos no colaboras a que sea la más vista del verano. Mi pequeño grano de arena para las superproducciones.

    ResponderEliminar
  5. uala, y qué contactos son esos??? yo también los quiero! gracias, a la que llegue la copia, me lo dices, aunque voy a rebuscar por internet a ver si la encuentro en buenas condiciones...

    no me insultarás, es la mejor comedia de la historia del cine ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la crítica, me encantó la película, cuando terminé de verla no sabía que había visto realmente (me esperaba una tontería tipo) y no es una película estupenda

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes