COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO

*****

Hay películas que incomprensiblemente hacen aguas. No importa la cantidad de buenos actores que puedas poner en el cartel: Halle Berry, Benicio del toro o el recuperado David Duchovny. La cuestión es que el guión, o el director no saben aprovechar los momentos que regalan estos ases de la interpretación para sacar el mayor jugo a una historia, quizás, excesivamente dramática.

Jerry es un heroinómano, su mejor amigo sin embargo intenta sacar lo que hay de bueno en él y no duda en visitarlo y sacarle alguna sonrisa de vez en cuando. Es algo que su mujer Audrey no acaba de comprender. Cuando en una reyerta pierde la vida de un modo casi heroico Audrey invita a su personal drama a Jerry acogiéndole en la casa e intentando llevar a cabo la labor que su marido había comenzado. Jerry tendrá que acostumbrarse al cambio de vida, vivir en familia y sobretodo superar su adicciones en memoria de su amigo, ella, también tendrá que luchar contra sus demonios y sobretodo superar la perdida de su esposo.

La directora se enfrenta a varias piezas complicadas. Tiene un drama, un guión un poco cogido por los pelos y una cinta que funcionara sólo si consigue sacar lo mejor de los personajes que viven dentro de sus actores. Ellos hacen buen trabajo, son creíbles y despiertan algún bienintencionado sentimiento en el espectador pero el ritmo no acaba de llegar chocando contra flashbacks demasiado justificados que hacen que el producto final sea tan calculado como poco original.

Susanne Bier ha demostrado ser una directora muy solvente. Pero las mieles de Hollywood le han jugado una mala pasada. No está nada mal poder debutar en la meca del cine comercial con dos actores que tienen tanta proyección en taquilla como fama en el cine independiente. Pero a pesar de eso hay algo vacío en su postura ante la cámara, cosas que en Después de la Boda o Brother. Los directores Daneses tienen esa especial habilidad para los pequeños dramas internos y las historias familiares pero parece que se atascan cuando intentan extrapolarlos a la vida del americano medio donde parece que todo se minimiza y toma unas dimensiones de andar por casa que no benefician a este drama.


PROS: Como consigue explotar la candidez y tristeza en Benicio del Toro.

CONTRAS: Como decae hasta un final bastante decepcionante.

2 comentarios :

  1. me lo explique, un telefilm como Viaje al centro de la tierra no puede tener las mismas estrellitas que Things we lost in the fire. sencillamente no puede.

    ResponderEliminar
  2. A mi Susanne Bier me encantaba (sobre todo en "Después de la boda") pero con esta película creo que han domesticado al "Dogma", del que era una de sus creadoras.

    Una pena.

    www.federicocasado.com

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes