UN AÑO SIN AMOR


*****

Arriesgado debut de la directora argentina Anahí Berneri que se mete de lleno en los temas más complicados para plasmar en una pantalla que se pueden imaginar. Pablo es un joven escritor con SIDA en fase bastante avanzada escribe sus pensamientos y deseos en un diario. Aunque la enfermedad le está quitando la vida él no renuncia y en el año de tratamiento quiere encontrar una pareja tentando y jugando con un sexo salvaje se deja llevar enamorado de un desconocido que conoce en una discoteca y que aparecerá ocasionalmente para dar n sentido a su vida. Sentirse lleno con la búsqueda del amor y el enfrentamiento al dolor será su día a día para seguir adelante.

Ganadora del Premio Teddy a películas de temática gay la Berlinale el tremendo esfuerzo de su directora y atreverse a jugar con no pocos tabúes: sexo extremo, relaciones con seropositivo, la enfermedad en su aspecto más crudo, los ambientes turbios de la noche, … todo rodeado de una normalidad y de un sentido positivo para su Pablo que resulta chocante peor atractivo en un primer momento.

La cinta trascurre de forma fluida, sin grandes altibajos y creando los vínculos para que la decadencia a la que se obliga sea comprendida y no rechazada de base. Este es el mayor problema que resuelve con mucha solvencia gracias a la voz en off del diario. Pero a parte de su tratamiento el resto de la cinta es bastante neutro. No se juzga lo que aparece en la pantalla, no se valora ni se castigan los actos, simplemente se les deja fluir aunque a veces no lleven a ningún punto concreto. En este transcurso pacífico es donde algunos tópicos o situaciones especialmente controvertidas consiguen rozar el límite de lo vulgar creando un anticlímax que siempre se mantiene en la delgada línea de lo correcto. No cede espacio a lo fácil y la lejanía del tratamiento consigue que sea una película muy digna de ver.


PROS: Para los que quieran ver la versión no edulcorada de Philadelphia con sus escenas de cine X incluidas.

CONTRAS: ¿Estamos preparados para enfrentarnos con todo este mundo sin juzgarlo como su protagonista?

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes