WATCHMEN


*****

Creo que como muchos otros espectadores acudía al cine con el firme propósito de que Watchmen me gustara. Las críticas no podían ser mejores, todos los que habían podido ver la obra incluso antes del montaje final estaban en cantados,... pero a pesar de los esfuerzos sobrehumanos y superados los títulos de crédito, que son posiblemente lo mejor de la película, la burbuja se pinchó y tuve que darme por vencida.

Parece que para poder valorar una película basada en una novela gráfica es necesario recabar los datos del autor con el propósito de saber si es asiduo lector de cómics y comprender su valoración mejor. No estoy de acuerdo con esto, una película puede ser buena habiendo leído el cómic o sin leerlo. Puede que en algunos casos los detalles o las implicaciones que puede sacar un lector del original sean más profundas que el novato que entra en la sala sin idea de qué va a ver pero la esencia de hacer una buena película es exactamente la misma. Por esa regla de tres y dado que el 80% de las películas se basan en novelas deberíamos tener en cuenta cómo de fieles han sido en todas las adaptaciones con un cuidado que no se tiene. ¿Por qué? Por que el fan del cómic es mucho más exigente. Pero la película no está (solamente) dedicada a estos, debe gustar a todo el mundo. Si alguien duda que le pregunten a los Lectores del El Señor de los Anillos, Harry Potter o la reciente Crepúsculo. Encontrarán opiniones dispares como para rellenar un libro y bien argumentadas a favor y en contra pero la gente que nunca se había molestado en leerlos seguía acudiendo a la sala a ver parte tras parte.

Bien, en honor a los no pocos lectores que consideren de vital importancia saber mi condición política, me declaro “no lectora” aunque no creo que mi opinión hubiera cambiado de haber leído la novela gráfica, en todo caso se habría intensificado más hacia la desidia.

Watchmen se sitúa en unos años ochenta alternativos, en plena guerra fría los hombres enmascarados han pasado de superhéroes a marginados en el más absoluto anonimato. Sólo dos de ellos se han mostrado al público con sus verdaderas identidades. En primer lugar el Doctor Manhattan, porque parece un mastodonte azul que brilla y no quedaba muy fácil lo de esconderse y el hombre más listo del mundo, fundador de una multicompañía que consigue fondos para desarrollar la energía gratuita definitiva e instaurar la paz en el planeta. El resto continúan sus vidas sin sus máscaras recordando viejos tiempos hasta que la muerte de El comediante desata la caja de los truenos y Rorschach decide investigar por qué alguien intenta acabar con la vida de los enmascarados. Violento e inestable encontrará poco apoyo entre sus excompañeros.

Y a lo largo de casi tres horas largas, lentas e inexcusables la cinta arrastra los amoríos, vendettas y envidias que arrastran los vengadores enmascarados. Desde ese inicio impecable y unos cuantos planos ilustradores y cuidados la historia con recovecos infinitos se disgrega desviando la atención hacia temas secundarios y a pesar de un impecable acabado visual con la creación de un Doctor Manhattan que pone los pelos de punta el resto es vagamente entretenido.

A parte de la factura técnica la banda sonora es también digna de admiración creando algunos montajes como la intervención bélica, el entierro o los antes citados créditos iniciales provocan los mejores momentos del film que vistos aislados son mucho más sobrecogedores que el conjunto.

De verdad prometo que lo intenté por el aprecio que Zack Snyder se ha ganado pero a pesar de ello aceptar más de un aprobado raspado sería una traición para todas las películas de cómics que han logrado convertirse en los últimos años en auténticos referentes.


PROS: Los montajes musicales y los efectos visuales.

CONTRAS: Sus excesivos 165 minutos (ampliables en DVD) y la obsesión de algunos por “forzar” la crítica positiva a base de visionados posteriores. Leñe, si no te gusta asúmelo y continua con tu vida. Por cierto, ¿qué le ha pasado a Patrick Wilson? Medio calvo, gordo y horroroso. ¡Qué trauma!

17 comentarios :

  1. Creo que en este caso, más que en ningún otro, es necesario leer el cómic. Es imposible llevarlo a una película y poder entender todas las tramas y subtramas que contiene. Lo mejor habría sido hacer una saga o una serie de televisión, pero yo no pongo la pasta. Está claro que la película no es para todo el mundo, pero es que la novela tampoco lo es. Cantidad de películas que no son para todo el mundo (muchas del cine independiente) y salen a la cartelera y algunas veces hasta recaudan dinero. ¿Si una película no es accesible para todo el mundo ya no debería proyectarse? ¿o es que el hecho de se una superproducción es sinónimo de producto de consumo masivo?
    Que conste que me gusto la novela pero no soy un fan encarnizado (de hecho la leí hace unos meses) y la película la vi como lo que es: un intento de adaptar una enorme historia a un formato tridimensional, con sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  2. A priori defiendo la idea de que toda película puede y debe ser vista y comprendida por cualquier espéctador, indepencdientemente de que les guste o no. Obviamente no suele suceder.

    Pero me parece una visión muy enriquecedora. Habiendo leído el libro ¿Crees que se entiende mejor? ¿Justificas las carencias? ¿O te parecen más llamativas?

    Por cierto, bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con la crítica y con eso de que fui al cine intentando que me gustara la película.

    Reconozco que hubo escenas que me encantaron pero, en general, me decepcionó. Sin embargo, sí es cierto que me parece que mejora cuando se ve por segunda vez (y no, no soy tan friki como para haberla visto dos veces)... igual es porque en mi caso pasé una hora larga de película sin enterarme bien de nada (claro que uno también es pelín cortito).

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Soy un completo maleducado XD.
    Te sigo desde hace tiempo pero no había publicado nada ya que normalmente coincido con tus criticas. Y de hecho coincido con está ultima lo único que me gustaría expresar (cosa que no se si he logrado con claridad) es que algunos libros/cómics/películas son difíciles de valorar fuera de su contexto y el medio en el que nacieron. Y Watchmen es claramente una obra que se aprecia mejor en su formato original. Yo tengo la teoría de que la fama de Watchmen viene tanto por el contenido de la obra como por la época en que se escribió: recordemos que es un cómic de 1985 antes de la caída del muro, y ese tono de distopía post-apocaliptica se llevaba mucho (¿Mad-Max?). Con todo este rollazo quiero expresar que para mi Watchmen es una historia que apreciaran más los que leyeron el comic el año de su publicación, ya que el mundo de los superheroes era más color de rosa y la novela fue claramente innovadora y transgresora. Hoy en día el público está acostumbrado a heroes humanizados y/o torturados. Heroes más oscuros, que fue lo que Watchmen inicio.
    Respondiendo a tus preguntas:
    - Creo que la pelicula se entiende bastante bien, siendo el comic todavia más enrevesado y lleno de subtramas, flashbacks, e historias paralelas.
    - Justifico las carencias por lo que te decia en el primer comentario: es imposible hacer una sola pelicula de una obra tan compleja sin dejarse grandes cosas por el camino.
    En cambio, el final de la pelicula me parece más lógico y mejor hilado que el del comic, y me parece un cambio aceptable e incluso beneficioso.

    Vaya tostón que te acabo de soltar XD. Perdoname, pero a veces mis opiniones sobre cine son un poquito espesas.
    Un beso y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente cierto (y discrepo con Rage): una película tiene que poder ser valorada y, sobre todo, ENTENDIDA, sin la necesidad de haber leído, visto, escuchado, o conocido el universo que la rodea.
    Es lo que tienen de bueno ESDLA, Spidey, y demás ejemplos, y lo que tiene de muy malo ésta.
    Pero es que además, si has leído el cómic, es peor todavía, porque la sensación de "joder, lo que se podría haber hecho" es mayor, y su consiguiente enfado ni te cuento.

    Y el principal fallo es uno que me hizo notar Bluto (colaborador de mi blog, como creo que sabrás ;)): Snyder no ha entendido NADA de Watchmen de Moore. El cómic tiene su principal objetivo en la destrucción completa y radical de la figura del superhéroe. Defiende su eliminación y muestra una imagen
    completamente alejada del héroe-americano-que-salava-el-mundo y de hecho, el acto altruista de el Buho y la otra en el cómic es absolutamente egoísta y autocomplaciente, algo si quiere decir la película, se equivoca al mostrar de manera tan espectacular lo que llegan a sacrificarse por nosotros, humanos de mierda. Y lo mismo vale para la escena de la pelea incial o, y sobre todo, la cárcel, donde queda claro que los héroes son héroes y son únicos para hacer ciertas cosas, y pro tanto necesarios (y todo esto sin decir una palabra, que me baso en las escenas de acción).

    Vaya, que espero que haya quedado clara la idea: Snyder se empeña tanto en dar espectacularidad a las (escasas, y no por nada) escenas de acción que desvirtúa el principal objetivo de Moore.

    Sí coincido con Rage en que lo ideal hubiese sido una saga en formato televisivo.

    Y por cierto, creo que una película debe ser vista por todo el mundo etc etc, pero si te gastas 200 millones de dólares, querrás que se gane algo de lo incvertido, no?

    Saludos varios, y lee el cómic, leñe!

    ResponderEliminar
  6. Señor Mapoto. Su comentario me ha hecho mucha gracia porque el pobre individuo que compartió salaconmigo a la hora y media se volvió a mi, a pesar de no conocerme de nada, y me preguntó altamente preocupado: ¿Te estás enterando?. Y de eso se desprende que:

    1. Enterarse es un logro.
    2. La mitad de la sala, espectadores potenciales estaban más perdidos que Sawyer con camisa y corbata.

    Tenga a bien informarme sobre el segundo visionado, ¡Valor amigo!

    RAGE, muy bien, así me gusta, que saluden no sólo para disentir, que esto de venir al blog sólo a despotricar es muy feo.

    Comprendo perfectamente su postura. Aunque sea mucho más partidaria que con la del amigo Spaulding, si el espectador entiende la película aunqeu el lector pueda sacarle más jugo es una buena peli, si al contrario el espectador normal se pierde es que ha intentado abarcar demasiado. ¿Forato equivocado? Tal vez. Pero como hay que trabajar con lo que Snyder nos ha dado lacinta cojea en guión de forma apabullante.

    Y como siempre mi querido y cumpleañero amigo Carlos. Por supuesto que he notado la nueva (y aún declarada soltera) adquisición de su blog que por cierto ha empezado fuertecito dando comentarios a diestro y siniestro. Me encanta que me ponga la tarea de leer la novela gráfica justo ahora que tengo tiempo de ver Super Vixens (y posiblemente acordarme de toda su familia). Lo cierto es que con los ríos de tinta que levantó Watchmen todos habíamos leído algo del cinismo, el pesimismo, la mala leche y la lectura del cómic original que en la película casi desaparece. Puede que efectivamente el rompedor planteamiento del héroe y el antihéroe esté demasiado rastrillado a estas alturas como dice ROGE.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!
    Primero: por favor tutéame. Solo tengo 25 primaveras y me haces sentir un cincuentón XD.
    Segundo: estoy de acuerdo con todos lo que comentáis que la película es difícil de tragar. Lo que os propongo es que intentéis echarle un vistazo a la novela, para comprobar si el problema no es tanto el guión de la película como el cómic en el que se basa. Ya te comente que acabo de leerlo hace poco y es realmente muy pesado. Y comprendo que a mucha gente le eche para atrás.
    En definitiva no es una lectura (y por ende una película) que recomendaría a cualquiera.
    Otro tema seria discutir si la película, siendo el cine un medio de entretenimiento masivo, debería estar adaptada a todos los públicos.
    Desde mi humilde punto de vista la película es una decente adaptación de una obra muy difícil de adaptar, pero que admito que no es una historia fácil de seguir o innovadora para nadie que no lo haya leído en las fechas de su publicación.

    ResponderEliminar
  8. Mierda RAGE, me has picado tanto qeu voy a tener que leerla. Ya la he pedido prestada. Soy una tía taaaaannnnnn fácil... :P

    ¿25 años? Si no lo pregunto decepciono a Carlos. Entiendelo... ¿Soltero? :P

    ResponderEliminar
  9. Cachis! Si me hubiese preguntado hace 8 años... XDDD
    No desgraciadamente para nuestro idílico amor estoy comprometido, pero es una relación muy liberal ;)
    XDDD

    P.D.: Te advierto que a mucha gente Alan Moore les parece un listillo prepotente, parece que hace historias muy enrevesadas para poder decir: "si no la entiendes eres idiota"

    ResponderEliminar
  10. Mierda, he llegado 2920 días tarde... ¡qué poco ha faltado esta vez! :P

    Me encanta que me llamen idiota. Así puedo emplear la violencia física si fuera necesario. Te mantengo informado de mis "grandes progresos" con la lectura, o en su defecto con la quema del libro en cuestión.

    ResponderEliminar
  11. XDDD
    Si has sido capaz de pararte a calcular cuantos días son 8 años estas los suficientemente mal como para entender el libro ;)

    ResponderEliminar
  12. Alan Moore es un listillo prepotente, sin duda, sólo hay que ver sus pintacas. Pero es un genio, por lo que yo sí me atrevo a decir que, pese a que es un palazo y un tostonaco increíble, recomendaría "Watchmen" a todo el mundo. Eso sí, después, una buena dosis de "Los Muertos Vivientes" para desengrasar y descubrir entretenimiento y salvajismo en estado puro en forma de cómic, jojo.

    (y como las malas noticias nunca vienen solas, no sé qué te dirá Bluto, pero que yo sepa, soltero soltero, no es que esté precisamente...)

    ResponderEliminar
  13. La mejor película de la historia de las películas. Punto.

    ResponderEliminar
  14. Me preocupa lo poco que sabe la gente de contar historias. En serio. El mundo se acaba pronto. El cerebro humano se está desecando a marchas forzadas. Ana, prueba a meter los dedos en un enchufe a ver si así se te vuelve a activar. Con cariño y metafóricamente, te lo digo. Lo del cariño.

    ResponderEliminar
  15. La acabo de ver, la peli. Me la compraré en DVD y la veré ochenta y siete veces más. En un día.

    ResponderEliminar
  16. Como fan de comics querido amigo y tras su declaración amorosa me temo que será imposible tenerle en cuenta.

    Por cierto, cuando apareces mellenas el correo de improperios. A ver si finalemnte te as a convertir en un troll de verdad.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes