SICKO

*****

Contra todo pronóstico y después de haber cambiado fechas de estreno cerca de un millón de veces el documental rodado por Michael Moore allá por 2007 llega a España a las salas comerciales. En esta ocasión el escarizado director de documentales ha decidido poner el ojo y la cámara en el sistema sanitario americano para darle un buen repaso a su “estilo”.

No es un secreto que los americanos tiene el sistema más poco viable de seguridad sanitaria del mundo y que ni siquiera con un buen seguro te pueden garantizar que no tengas problemas en caso de que tengas algún problema grave de salud. Hasta las narices de ver dramas sobre esto en televisión o cine no nos pillará de sorpresa que se le antojase muy sencillo al orondo americano poner varios ejemplos desde todos los puntos de vista del conflicto de personas que han acabado muy mal gracias a las negligencias de empresas de salud o a los intereses de las compañías de seguros.

Cinematográficamente hablando Michael Moore no renuncia a convertirse en parte de la historia forzando algún buen número de situaciones para poner en entredicho cualquier tema que elija. De ese modo es capaz de fletar barcos para llegar a Guantánamo, colar todo un puñado de americanos en el sistema sanitario cubano, grabar las capacidades de invención de los americanos para ser operados en Canadá y darse además un buen paseo por Europa para descubrir tan sólo trivialidades de Francia o Inglaterra.

Por supuesto las conclusiones son "sus" conclusiones lo cual nos deja una buena cantidad de frases memorables como cuando pregunta “cuanto cuesta un bebe” o comenta “que su gobierno no le hace la colada”. Pero a parte del entusiasmo o tirria que pueda provocar el señor Moore no hay mucho de novedoso en esta película.

Michael Moore, que parece dispuesto a mosquear a todo el mundo, tuvo sus más y sus menos con la Disney cuando decidieron que aquella cinta sobre el 11 S no era precisamente lo que querían distribuir (a través siempre de su filial Miramax), y ahora para devolver el buen rollo en su incursión a la medicina americana se pueden adivinar varias canciones de clásicos Disney como ¡¡Pesadilla Antes de Navidad!! El resultado es una banda sonora surrealista.

Cierto es que Mooore no es santo de mi devoción y que normalmente sus planteamientos cinematográficos y políticos pueden resultar cuestionables. Pero algo es indudable, no se le puede quitar la razón a sus paranoias.



PROS: Siempre mola ver un bañito de humildad aunque sea disfrazado de crítica.

CONTRAS: Que en realidad no es un “documental de verdad”. Eso resta credibilidad a su discurso.

5 comentarios :

  1. Aún no he visto esta cinta. De Moore vi “Bowling for Columbine” y las del 11 de setiembre.

    La primera me pareció incisiva, corrosiva, creativa, con un buen manejo de recursos visuales para un documental. La segunda me pareció una manipulación descarada, muy obvia, y que poco tenía para aportar al asunto. Además, se hacía evidente el afán de protagonismo de su director.

    Entonces, con lo que señalás aquí, es de suponer que este otro andará por los mismos trillos.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. El tipo hace cine-documental a traves del circo. No es todo lo subjetivo que debería y, a mi parecer, es demasiado egocéntrico y enfoca las películas desde él y su chiste. Es decir, te muestra cómo "se queda encima" de lo que está criticando sin importar informar realmente...

    En fins, a pesar de eso me vis sus películas anteriores y, creo, esta la veré también.

    Besicos...

    ResponderEliminar
  3. Pues más o menos opino lo mismo. Estoy de acuerdo con lo que hace pero me molesta en exceso su exhibicinismo.
    Y nunca me resultó honesto lo que hizo con un pobre Chalton Heston ya envejecido y con los primeros síntomas de su enfermedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Menudo "club de fans" se ha juntado en un momento.

    Está claro que para digerir a Moore hay que ser parte de su familia directa y sobretodo comulgo con lo del Seór Charlton, posiblemente lo único que me repateó de su primer buen trabajo, pero suficiente para que me cayera gordo desde el principio.

    Venga chicos, seguid atacando que esto mola.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy fan de Moore, pero es de los pocos directores que ponen los puntos sobre las íes, aunque sea para buscar polémica, pero suele hacer daño a los que dirige sus críticas pues son reales...

    un saludo cinéfilo...

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes