STAR TREK (2009)

*****

Nunca pensé que llegaría decir que he visto a un hombre adulto llorar en un cine a moco tendido mientras veía Star Trek. Pero me veo en la encrucijada de narrar estos hechos tan conmovedores sobre el ocupante de la butaca de al lado. Al acabar la película y encender las luces dijo conmocionado: “Me ha gustado tío”. Sorbiéndose los mocos estruendosamente.

¿Qué quieren que les diga? Si una siempre ha sido de Star Wars. Ya saben no se puede ser fan de los Beatles y de los Rolling, ni de Blur y Oasis al mismo tiempo. Así que hay que tomar partido y moquear con el primer encuentro de R2D2 y C3PO más que con Spock conociendo a Kirk. Pero algo es incuestionable: J. J. Abrams sabe perfectamente lo que hace.

Esta entrega, la número 11, decide romper por lo sano y relanzar una de las más importantes franquicias de la ciencia ficción con mucho tino: acción, personajes más juveniles, efectos especiales y humor. Y lo curioso es que no le sale mal.

¿Cómo se rejuvenece una saga que leva cuarenta años en el imaginario colectivo? Fácil, con una precuela. De este modo y de golpe y porrazo la primera escena ya nos lleva directamente a un épico enfrentamiento entre dos naves espaciales donde se distinguen las diferencia entre los héroes y los villanos con un irreconocible Eric Bana como Nero y un valiente Capitán Kirk Senior. Y después de ese recorrido por la historia, conocemos a un Spock colegial y a un James Tiberius Kirk rebelde y gamberro y empezamos a reencontrarnos poco a poco con viejos conocidos con nuevas caras (unas más reconocibles que otras tras los kilos de maquillaje como Winona Ryder o Jennifer Morrison, la doctora Cameron de House). Y permítanme la licencia de dejar el resto del argumento en suspense para no estropear la diversión.

Una de las principales fuentes de desconcierto es el casting elegido por Abrams para su revisión de Star Trek. Algo que sobre el papel quedaba tremendamente surrealista finalmente tras ver el resultado no es tan bizarro como parecía. Si, es incuestionable que el que peor parado sale es el pobre Zachary Quinto (Sylar para los amigos) que se mete en la piel del Vulcaniano Spock, aún más sabiendo que Leonard Nimoy, el autentico Spock, haría aparición en escena. Aunque tampoco era muy alentador saber que John Cho sería Sulu o el simpático Simon Pegg interpretaría a Scottie. Pero efectivamente superados los prejuicios lógicos de estas elecciones acabas entrando en el juego.


Y es precisamente esta la única forma de disfrutar de la película y la que consigue que incluso los que no han visto las toneladas de capítulos y película anteriores puedan entrar en la dinámica del cine de entretenimiento: Partiendo de cero. Porque es la premisa básica que usa Abrams para estructurar lo que es esta nueva versión y las futuras franquicias de la saga. Olvidar todo lo que ha pasado e improvisar el futuro de los personajes que son ya míticos.

Una orquesta de efectos especiales y algunas escenas sospechosamente similares a otras sagas galácticas poblaran las aventuras y desventuras de la nueva tripulación del Enterprise donde aún queda espacio para guiños a otras producciones de Abrams que deja un buen sabor de boca y mucha curiosidad para saber si este notable acierto se repetirá en el futuro de Star Trek.


PROS: Ser capaz de conseguir arrancar de cero la saga. Aunque no te guste Star Trek puedes disfrutar de la película.

CONTRAS: La sombra de los originales es alargada y a alguno no le agradarán los recién llegados.

10 comentarios :

  1. Eso de reconocer que Star Trek tiene su rollo, viniendo de una fan de Star Wars... te honra.
    Pero yo opino que el casting -sobre todo Zachary Quinto- es sencillamente perfecto. Tan perfecto que incuso me ha caído bien Kirk, uno de los personajes que menos me gustaba de Star Trek...
    Larga y Próspera vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas que partía de cero cuando el viernes entré a ver la peli.
    Perdóname la ignorancia, pero yo lo único que conocía de Star Trek es que habia un calvo llamado Picard que era capitán de una nave llamada Enterprise... ya te digo que soy totalmente ajena a esta saga... (será que me llaman la atención los calvitos... jeje).

    Disfruté la peli como una enana... este Spock-Syler me encantó, y la música (no recuerdo si la has mencionado) simplemente maravillosa... :) (sí, las bandas sonoras son mi pasión...).

    Reconocí a Simon Pegg incluso cuando no había abierto la boca, sólo por su postura... ;)
    Y reconocí en un papel super pequiñito al Dr. Beckett de la serie de Stargate Atlantis...

    En fin, que seguramente la vaya a ver otra vez, cuando Luy se mejore... (viva la "tarifa plana" del cine!!!) :P

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente genial XDD

    J.J. Abrams es un máquina

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bien bien bieeen, la verdad es que no había seguido mucho la saga y ésta me ha parecido impresionante, coincido mucho contigo. Partiendo desde cero se ha conseguido una revitalización de una saga y un género que parecían olvidados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja, que buena la anecdota!! Cada uno lloramos con nuestras fricadas creo yo...
    Yo tambien me considero más de star wars que de star trek, pero por encima de todo siempre fiel a J.R.Tolkien... y en esa si que lloré a moco tendido.... a ver si nos sacan el Hobbit y puedo ir a moquear al cine (o llorar de pena) todo puede pasar...

    ResponderEliminar
  6. Pine ha demostrado que es más que una cara bonita y Abrams que puede resucitar una saga por muy muerta que ésta esté.

    Aquí un no-trekkie (ni tampoco fan de Star Wars) que ha disfrutado con la película.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. La gloriosa Star Wars lo fue hasta que Lucas decidió dirigir las nuevas y cagarla. No contento con ello dijo, voy a elegir el guión de la nueva Indiana Jones y la cagó. En fin, para matar sagas es único el caballero. Jajajajajaja. Aún así me encanta Star Wars y también Star Trek, los dos tienen sus puntos positivos y negativos. ¿Por qué conformarse con ser un friki o una "persona decente" si puedo ser un friki decente que se lo pasa pipa con el cine?. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Venga, vaaaaale, iré a verla... ¡jo, qué pesados os poneis todos con que la película es la caña "despaña"!

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos. ¡¡Dios soy la única friki metida en este embrollo!!

    Discutiré sobre lo guay que es ser un friki con cualquiera que se atreva. Así qeu si alguien se disfraza de Spock nos tomamos un cafetito para dialogarlo. XD

    Frikis o no frikis la peli ha molado, veremos cómo sigue.

    Day consejillo para que empieces a hacer el moñas con tu afición:

    http://thehuntforgollum.s3.amazonaws.com/index.html

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Ana!! lo estoy viendo!! esto pinta muy bien.
    Cuando lo termine publicaré en comentario sobre él en mi blog, estais todos invitados a pasaros por él.
    Es más, intentaré poneros este cortometraje independiente en mi blog y su enlace, para que lo podais disfrutar.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes