IL PAPÀ DI GIOVANNA

*****

Pupi Avati, mote cariñoso del director Giuseppe Avati, se ha convertido por meritos propios en uno de los mejores realizadores italianos de los últimos tiempos gracias a sus personales visiones del cine que retrata en guiones delicados, pausados y comedidos con personajes cariñosos y cuidados. Como no podía ser menos es el caso de su última y multipremiada película, Il papa di Giovanna.

Giovanna es una joven frágil e inestable que vive con sus padres, un cariñoso maestro que la sobreprotege para que pueda sentirse normal a pesar de sus problemas mentales y una madre distante que se siente fuera del fuerte núcleo paternofilial. Los celos hacen que en la convulsa Bolonia de 1938 cambie radicalmente la vida de toda la familia cuando Giovanna asesina a su mejor amiga en la escuela. El padre dejará todo para apoyar a su única hija y se encontrará con que su mujer y sus amigos no entienden ese afán por seguir a su lado, la situación sólo empeora cuando la guerra estalla y la situación se vuelve mucho más extraña y ajena

La película se apoya en personajes fuertes pero vulnerables siendo Giovanna la piedra angular de las desdichas de la familia y su padre el ejemplo de la tenacidad y el amor que reina en la cinta. Se trata de una historia pequeña, casi minúscula en un tiempo de guerra donde todas las preocupaciones giran en torno a la seguridad y la estabilidad de las ciudades, el estatus de los más ricos e incluso en posicionarse en el bando correcto. Pequeños adornos en forma de anécdotas personales con las creencias encontradas de los vecinos de la casa, el rechazo por el suceso violento y la incomprensión ante la reacción del pobre profesor serán pronto algo secundario cuando el conflicto bélico entre en el resto de las vidas de los convecinos.

Silvio Orlando, una vez más demuestra de lo que es capaz ante una cámara esculpiendo un personaje aparentemente sencillo pero cuya evolución vital se antoja brutal y Alba Rohrwacher, que parece encantada con sus palees en los últimos años que van desde protagonistas velados (como en esta cinta en la que además recibió el David di Donatello en 2009,) hasta interpretaciones en las mejores cintas de Italia tales como Giorni e nuvole, Mi hermano es hijo único, Melissa P o Caos Calmo se perfila como uno de los valores más destacados del país de la bota.


PROS: Las interpretaciones del dúo (y en ocasiones trío) protagonista.

CONTRAS: Una vez más el regionalismo en la parte histórica.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes