Película: En la casa.
Director: François Ozon.
Intérpretes: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas,
Emmanuelle Seigner, Denis Menochet, Bastien Ughetto, Yolande Moreau.
Proyección: Golem
Afluencia: 139 personas
Valoración: 8
Ayer varios compañeros me comentaron haber visto el estreno de los
vampiros de "Crepúsculo", alguno con sus hijos y les sorprendí por
mencionar el número de personas que habíamos visto esta película
ganadora del premio gordo del festival deSan Sebastián y el premio al
guión, confirmado con el premio de la crítica en Toronto. A esto hay que
añadir la gran afluencia de espectadores, número uno en cuanto a la
proporción espectadores-salas. Cuando llega un lunes solemos preguntar
cómo fue el fin de semana e incluso cuando llegamos a casa de nuestra
jornada planteamos lo que ha sido el día. Las respuestas suelen ser casi
monosilábicas o en todo caso de escasas palabras. Ese es el comienzo de
la película en que un profesor de Literatura plantea a sus alumnos tal
cuestión para escribir una redacción. Y las respuestas que reciben son
de lo más descorazonadoras... menos de un alumno que hace un relato
prolijo-preciso de estos dos días tan deseados por nuestra cultura
occidental. Lógicamente el docente se queda de piedra y le pide más
entrando en terrenos de mirón o provocador de historias. Su referencia
es un amigo de clase y sus padres. Y aquí entra la realidad, la
fantasía, el deseo de vivir otra vida para llenar las lagunas de la
propia. Se basa en la obra teatral de Juan Mayorga "El chico de la
última fila" que fue rechazada como proyecto cinematográfico en España. Y
Ozon, al que no le es desconocido el terreno de las adaptaciones, hace
una obra ágil, entretenida, inteligente, que no sesuda, con unos
materiales convencionales (El profesor desencantado, el chico solitario,
la familia de clase media donde el padre y el hijo no parecen tener
mucha vida interior y una madre alienada). Esta obra en la que el
profesor reconoce abiertamente su aire a "Las mil y una noches" en
cuanto a la figura de Scherezade también bebe en otras fuentes como
Woody Allen (con Luchini se podría reabrir el debate del mejor sosias
del de Manhattan), Hitchcock (extraordinario final recordando "La
ventana indiscreta),
"La clase" (esa aula con gente desmotivada), "La
vida de los otros" (nuestro afán de saber de las vidas ajenas o
imaginarlas), Jacques Rivette (mezcla de realidad y ficción en el
teatro). Todo ello muy bien engarzado, con un ritmo medido, una banda
sonora oportuna, un montaje logrado y una fotografía al servicio de la
historia. Es de agradecer la inspirada combinación de generos que van
desde la comedia a la denuncia pasando por el suspense. El elenco de
actores funciona como un reloj destacando también a Kristin Scott
Thomas, alejada desde que está en Francia de esos papeles glamourosos de
su época británica a Emmanuelle Seigner que ha estado siempre
infravolarada por ser hermana de Ludivine y esposa de Polanski y como
revelación a Ernst Umhauer escogido en un casting y, a pesar de ser algo
mayor para el papel (21 años) su aspecto angelical y a la vez turbio
nos hace sentir y desear vivir su vida. Hay una contradicción pues es
extraño que en clase no esté sentado al lado de su amigo. Hacia el final
decae algo y la obra hace una contorsión, como si no supiese cerrar
pero queda redimido por lo visto anteriormente y la última escena. Los
vecinos galos dan una lección de buen cine y este año, a pesar de que
"Amour se llevará los galardones convendría no olvidar esta obra donde
también se hace una reflexión de lo que es la persona y un personaje.
Todo muy literario. ¿O no?.
Home Yolande Moreau En la casa
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