Nocturna, nuevo festival de cine Fantástico en Madrid

Y es que ya iba siendo hora que la cosa se arrancara en la capital del reino. Mientras hordas de fans se mudan a territorios mas cercanos al mar para disfrutar de cine de género los madrileños han visto pasar los años añorando las excursiones a Sitges o Gijón con autentica paciencia aunque parece que las vacas flacas del mundo cultural de la capital se va ampliando. y sí, hemos empleado la palabra cultura para definir masacres, persecuciones, alienigenas y demás esperpentos cinematográficos porque afortunadamente el cine es eso, entretenimiento, y viendo la cartelera española ya nos vamos dando cuenta de ello.

La noticia llegaba a nuestros buzones cibernéticos como una bocanada de aire fresco y las primeras confirmaciones lo han colocado en el punto de mira de los cinéfilos.

De momento podemos adelantar muy poco, lo primero las fechas: del 3 al 9 de junio celebrarán su primera edición.

Lo segundo su distribución por secciones y que es un festival competitivo que aspira a convertirse en referente:

EN COMPETICIÓN
NOCTURNA OFICIAL FANTÁSTICO (NOFC)

La sección oficial del Festival alberga todo tipo de variantes del género, de la ciencia ficción al terror, thriller, animación, etc. (Ver premios)
NOCTURNA DARK VISIONS (DARK)

Sección competitiva dedicada a las propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico. (Ver premios)
NOCTURNA MADNESS (MAD)

Sección competitiva cuyas películas destacan por su violencia y/o humor negro convirtiendo la sala en una auténtica fiesta.  (Ver premios)
SHOTS (Sección Oficial de Cortometrajes)

Sección competitiva de cortometrajes en la que se otorgarán dos premios con el sello SHOTS. (Ver premios)

FUERA DE COMPETICIÓN
INAUGURACIÓN & CLAUSURA

Títulos especiales, por su interés o dimensión, que abren y cierran cada edición del Festival.
MAESTROS DEL FANTÁSTICO (MDF)

Sección de homenaje a figuras significativas del mundo del cine de género en reconocimiento al conjunto de su trayectoria.
NOCTURNA PANORAMA (NOFP)

Sección que acoge, fuera de competición, las mejores y más interesantes producciones internacionales de género fantástico.
NOCTURNA PREMIERE (NPRE)

Las últimas producciones españolas de género tienen su cabida en esta sección, con presencias destacadas del equipo artístico y/o técnico.
NOCTURNA CLASSICS (NCLA)

Esta sección retrospectiva acoge las películas que ya se han ganado un lugar en la historia del cine fantástico internacional.

Lo tercero la sede, la abandonada por la muestra de cine Syfy, el mítico, cómodo y céntrico cine Palafox.

Y para terminar el primer invitado:

El realizador norteamericano Mick Garris recibirá uno de los premios Maestros del Fantástico en la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2013


Conocido por sus adaptaciones de las historias de Stephen King, Mick Garris es escritor, guionista, productor y director de títulos como Bag of Bones, Sleepwalkers, o The Stand, entre otras. Es también el creador de la serie Masters of Horror. ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el presitigioso premio Edgar, por un episodio que escribió para la serie producida por Steven Spielberg, Amazing Stories, o la Máquina del Tiempo del Festival de Sitges en 2010, donde presentó el documental sobre Paul Naschy El hombre que vio llorar a Frankenstein, dirigido por Ángel Agudo. Desde ese año también contribuye a la serie Trailers from Hell. Recientemente, ha dirigido la miniserie Bag of Bones, y  la serie online de entrevistas Post Morten para FEARnet.

Más info: 

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes