Call me by your name


Película: Call me by your name.
Director: Luca Guadagnino.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhbarg, Amira Caesar, Esther Garrel
Proyección: Yelmo Ideal.
Afluencia: 23 personas.
Valoración: 6.


Una de las claves del romanticismo es la identificación de una persona con el ser amado, como Cathy Earnshaw, expresando su amor por la persona que quiere realmente: Yo soy Heathcliff. Aquí no hay personajes tan exóticos ni un dramón, ni impedimentos, ni tempestades, Todo es placentero (transcurre en el verano), los protagonistas están relajados aunque los mayores andan enfrascados con la arqueología y el mayor sufrimiento es la madurez y el paso del tiempo. El elemento clave son los melocotones maduros, un símbolo de la película, la cual transcurre en la Lombardía italiana de los ochenta, aunque hay que descartar cualquier tono peyorativo pues estamos ante personas cultas, judíos (realmente eso no aporta nada). Por medio hay una historia de madurez de un adolescente atrapado por la revolución de las neuronas. Se agradece esa dulzura, a pesar de haber una relación homoerótica, por otra parte muy pacata, tal y como denunció el guionista , por las clausulas a los actores sobre desnudos. Alivia encontrar padres y hasta chicas comprensivas, a pesar de que en la vida real no son así las relaciones humanas. Ayuda una fotografía embriagadora y desearía vivir uno un verano de esas características.

La historia tiene reminiscencias de E.M, Forster y hasta Ivory forma parte de la partida, escribiendo el libreto pero no pudiendo dirigir por su edad avanzada y los problemas con los seguros de vida.  Pero sobra mucho cultismo, esas chicas mal perfiladas y el papel de Hammer es contradictorio por su conocimiento del mundo y actúa con bastante ingenuidad. Quien logra atraer es Timothée Chalamet, con sus inseguridades y demuestra ser un actor a tener en cuenta.

La obra se llevó un oscar al guión adaptado pero debió cortar mucho más pero quizás es cosa del verano y el calor. Con todo me encantaría un verano así de dulce.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes