Midway

21.11.19 Jose Luis 0 Comentarios

Título Original: Midway
Año: 2019
Duración: 138 min.
País:  USA
Dirección: Roland Emmerich

Guión: Wes Tooke
Fotografía: Robbie Baumgartner
Música: Harald Kloser
Reparto: Ed Skrein (Dick Best), Luke Evans (McCluscky), Patrick Wilson (Layton), Mande Moore (Best), Woody Harrelson (Ad. Chester)
Género: Bélico / Acción/ Histórico


 El día 21 de Noviembre Diamond Films presentó uno de los últimos pases de prensa para el visionado de "Midway", la última película dirigida por Roland Emmerich ("Día de la Independencia", "El Patriota") protagonizada por multitud de grandes actores Ed Skrein (Deadpool), Woody Harrelson (que está en cartelera con Zombieland), Patrick Wilson (el marido de los expedientes Warren), Luke Evans (El último gran Drácula)... también se encuentran en el reparto Aaron Eckhart , Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid, que llegará a los cines el próximo 5 de Diciembre.

 La película es una auténtica delicia bélica audiovisual y gustará a quienes le atraiga las pelis de cine bélico de la segunda guerra mundial. Contentará más aún los que prefieren las batallas de mar con todo lujo de detalles de aviones y barcos que los comandos terrestres. La historia arranca después de las fallidas negociaciones en Diciembre de 1941. Cuando la paz entre EEUU y Japón se rompe tras la asfixia sometida al país de Sol naciente, un ahogamiento que les desfavorece pagando muy caro los intereses de ambas partes. Sometido desde años a Japón hacia un aislamiento reformista con proceso de industrialización y esclavitud imperialista occidental. La crisis japonesa  iniciaría un proceso invasor hacia China, que se encuentra en ese momento un estado agrícola, desprotegida y bastante subdesarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. Principalmente esas negociaciones comerciales, que retoma desde muchísimos años destaca también, como fuente de base desde más allá del tratado de Kananagua en 1854. abriendo los principales puertos japoneses al comercio con EEUU y que les ahogaría con el embargo económico irreconciliable en la labor diplomática en Washington. Ese momento desencadenaría un ataque japonés a Pearl Harbor y su posterior enfrentamiento bélico cuando más estaba crecido el país imperial. Después de sus invasiones asiáticas y la moral extasiada tuvieron que pagar todos muy caros los poderes de ambas naciones.


 El mayor obstáculo sería el podería naval de EEUU que desencadenaría la batalla por mar más importante de la historia "Midway". Decidiendo el rumbo de las negociaciones a raíz de aquella incursión, la más arriesgada de la aventura bélica iniciada por el ataque de los barcos en Pearl Harbor. Esa primera media hora de metraje la película aporta todo lo necesario para buscar un equilibrio documental, tomando una base principal de los horrores de la tragedia en tiempos de guerra, el empobrecimiento, y muestra que los resultados de una situación bélica perjudica a la larga las fórmulas invasivas.

  
 Dick Best que adapta el papel desde una especie de Ben Affleck más retraido y menos chirriante gracias al estilo de guión y no favorecerle tanto protagonismo principal. Muy distinto a lo que ofrece el papel de Layton, lo que vemos también que el personaje de Patrick Wilson es enormísimo, principal cabeza pensante junto a Woody Harrelson, o Dennis Quaid de almirante...todos tienen un desarrollo intelectual y versatilidad bien acentuado. También encasillan entre los actores combatientes de escasa inteligencia patriota, juegos inteligentes con la moral cuando vencen, desmoralizados cuando pierden, gran humildad familiar y acción limitada hacia una torpeza militar reuniendo capacidades motoras para centrarse en ser excelente piloto. Hay que mencionar que el desequilibrio con esos giros entre variados personajes protagonistas, contradictoriamente a estar bien realizadas, también favorece unas interpretaciones planas en las secuencias.
El homenaje hacia el horror nos delimita y desmarca la belleza de ese espectáculo audiovisual encasillado en el tejido de reparto. Las capacidades de los actores otorgan una inteligencia y versatilidad interpretativa donde todos responden a unas estrategias y tácticas.



 Por eso es interesante remarcar  una diferencia bien realizada al trabajo de el visionado de acción. No hay nadie que lo haga mejor que Emmerich de las batallas navales, todo un acierto en lo frenético de los visual y en las imágenes aciertan en equilibrar un patriotismo dando prioridad al acontecimiento documental. Ofrece mil detalles frenéticos de los aviones que permite ir distinguiendo a los bombarderos con sus cualidades, de las velocidades que alcanzan los cazas, los que lanzan torpedos, mostrando el uso de los flaps y hook al aterrizar en portaaviones, las posiciones de escuadrones, o la sobrecarga que llevan, maniobras...es lo que siempre hemos visto técnicamente en pelis o jugado en Air Conflicts, y que queda tan bien resuelto. Muy poderosos esos contrastes de imagen simulando una guerra y ciclos de día y noche con niebla que favorece a la técnica inmersiva, dosificando en todo momento el reparto coral entre la acción y estrategia. Así, también recogen los sacrificios de tirar al mar con ancla o las menciones de las torturas durante la batalla en China, retratando los habitantes también víctimas de las miserias.

 Nos encontraremos un buen guión narrativo a cargo de Wes Tooke que firma una de las series más interesantes del momento. "Colony". Supongo que recae en él esa base de dosificar todos los recursos que tiene tanto los bélicos, como humanos y familiares. Además la película gira en los acontecimentos en tono hacia lo documental detallando cada campaña o episodio, algo robótica y sucesiva en tiempo y un ejercicio entre personajes protagonistas, que todos tienen su cabida dentro de la película.


 Así nos encontramos toda esa invasión japonesa en el pacífico y parte del índico recorriendo campañas esenciales como son las de las islas Marshall y Gilber que fueron fuentes estratégicas para posicionar futuros aeródromos. Así hasta llegar el ataque directo a Japón. Durante el regreso invasor los japoneses se preocupan de no haber destruido ni un solo portaaviones americano, aunque los aviadores estarían estimulados en la lucha marítima. Especialmente cabe destacar que recupera en la campaña de Mar de Coral todo ese proceso, con grandes visionados espectaculares dentro y fuera de la cabina que también supuso una gran derrota nipona, donde una serie de ataques aéreos y marítimos pusieron a prueba el pulso de la futura y letal batalla de Midway.


 El punto de inflexión de la guerra naval estratégico fue la operación Midway, donde todo el ataque extasiado japonés luchó contra la armada norteamericana favorecida esta última de las estrategias invasoras por filtraciones en las comunicaciones de radio. Todo esos detalles los recoge la película, con un ritmo latente y pausado, no gustará a muchos ese estilo menos blockbuster ofreciendo las campañas, datos, y evocando yendo y viniendo algunos momentos centrados a los personajes, así los diálogos, recuerdos y momentos de afecto, no chirrían mucho como puede suceder,  y una ventaja de esa fluidez podría ser que se dirigen y se centran esos recordatorios más hacia objetos preciados o simbólicos de familiares más que afectos entre las relaciones humanas por algunos protagonistas. Lo cual resulta poco cargante.

 También encontraremos que recogen un proceso de acción con un acertado reparto coral y acelerando el ataque japonés, esto les serviría como mecanismo para frenar el rendimiento de la flota norteamericana. Encontraremos a Yamamoto como un personaje crucial, inteligente, táctico y reflexivo en el desencadentante de la historia. Mencionando que los Americanos cuentan con una producción muy superior y que el tiempo decantaría vencedor al arraigo industrial americano, preveniendo que si se alargara la guerra sería inminente una derrota japonesa.


 La narrativa se centra finalmente en los ataques de los cazas japoneses atacando las bases terrestres de Midway, que fueron destruidos quedando solamente unas pocas reservas de los bombarderos japoneses. Las defensas antiaéreas de la isla en primer tramo, contando solo con las pocas naves bajo la espesa niebla determinaría un ataque sincronizado americano, con multituld de portaaviones favorecidos por la pérdida de tiempo en el cambio de armamento provocado por la escased de cazas en la iniciativa terrestre. La flota cargada con cinco cruceros y otros cinco destructores impediría un ataque crucial con la extrañeza de esconder portaaviones entre la niebla espesa, concentrando el esfuerzo japonés en atacar los barcos. Así Japón abandonaría las incursiones entre inmediaciones de la isla comprobando ese proceso de desgaste, concluyendo con principal protagonista la táctica y estrategia de haber sidos sometidos a la victoria y derrota del desenlace. Obligando a una rendención final japonesa reconociendo los errores operacionales, sumergiendo a los capitanes junto a su barco rescatando de su vida principalamente los pilotos más jóvenes. .

 Midway llegará a los cines el 5 de Diciembre de 2019.







0 Opiniones Constructivas: