En Casa, la imaginación no se puede confinar. La pandemia según HBO

Durante este periodo de pandemia nos hemos quedado con muchas cosas en el tintero en lo que a producción cinematográfica y televisiva se refiere. Series a medio hacer, prosproducciones en pausa e incluso doblajes sin terminar por el cierre de todo, absolutamente todo, lo que conocemos. De ese modo los creadores, actores y directores han decidido seguir su proceso creativo como han podido. Mientras Los Javis han ido estrenando de forma irregular su serie haciendo la postproducción en casa otros se han dedicado a crear con los elementos y recursos que tenían en sus propias casas y de ese ejercicio de austeridad e imaginación han salido varios proyectos que han visto ya la luz y con resultados irregulares pero interesantes. Comenzamos hoy con la apuesta de HBO y su En Casa.


Se trata de una serie de 5 cortos de duración variable, entre los 15 minutos y la media hora. Como reza al inicio de cada corto los mismos se han realizado en el periodo de aislamiento por lo que muchos se han grabado con medios escasos, móviles, cámaras caseras y después se han adaptado al formato en funcion de las capacidades de los protagonistas. Los actores y directores han recurrido a lo que tenían y a las videollamadas como recurso en discursos íntimos , reivindicativos, reflexivo o simplemente dejándose seducir por un punto de fantasía en función de los habitantes de las casas. En los mejores casos actrices y actores convivían con un director, en otros los actores recibían instrucciones telemáticas pero lo que tienen en común es que la limitación espacial de los cortos es un piso cerrado y muchas ganas de contar cosas. 

En estos 5 cortos hay nombres propios de nuestro cine delante y detrás de la cámara. Gente como Rodrigo Sorogoyen o Leticia Dolera. Algunos no tan conocidos como Carlos Marqués-Marcet, Elena Martín o Paula Ortiz pero lo importante no era tanto los nombres como las ideas. 

Mi favorito en esta tanda es el de Sorogoyen por su originalidad y la manera de dar la vuelta a una situación tan cotidiana como absurda como era salir a hacer la compra o a sacar la basura. Una situación extraordinaria parte de la base de que una pareja queda encerrada en el confinamiento y en sus rutinas diarias tan semejantes a las que hemos vivido todos: los aplausos de las 8, las salidas al super como si fuera una fiesta, o simplemente los turnos para tirar la basura. Todo esto nos es muy cercano y familiar pero imagina que un día ves en la otra persona que hay algo diferente que no estaba el día anterior. Y así se va repitiendo día a día hasta que llegas a la conclusión de que la persona que sale por la puerta no es la misma que vuelve luego. A veces más irritable, otras despistada, otras simplemente tiene un bultito en la cabeza que no estaba allí antes. Con este giro consigue, además de ser el corto con más duración, añadir un componente interesante al estrés de la situación y te mantienen interesado.

Otro destacable por factura y con el mismo mensaje que esperamos de ella es el de Leticia Dolera. 

En Mi Jaula una joven se queda en el piso sola y comparte sus momentos con videoconferencia con amigos y familiares. Incluso en la distancia está la sombra del maltrato de su pareja que se hace presente y en pleno confinamiento  consigue hacer que por fin se libere. Una metáfora resultona con una factura impecable.

En cuanto al resto podemos hacer un paquete de inmersión en  las mentes de sus guionistas, actores o directores con historias que , a su modo, son parte de lo que les ha tocado vivir aunque quizás cinematográficamente hablado o incluso personalmente hablando, no nos llegan de igual modo. Desconecté mucho de la historia coral de los compañeros de piso y de sus problemas del primer mundo disfrazados de bohemia de Mira este vídeo de gatitos, me reí un poco pero sin excesos con las aventuras de las dos amigas que acaban siendo compañeras accidentales del encierro con final feliz de Asi de fácil y me aburrí mucho con las imágenes y la voz en off del piso moderno de Viaje alrededor de mi piso. Puede que sea que las realidades mundanas me sobraban encerrada entre mis cuatro paredes o que simplemente no llegamos a conectar pero aún así el ejercicio me parece una respuesta imaginativa y muy interesante que además quedará para el recuerdo de este año 2020 tan terriblememente absurdo. 

Podéis ver los 5 cortos en HBO.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes