18 Muestra Syfy, vuelve el cine postpandémico a la capital

Y regresó la Muestra Syfy. Un año más y con fuerzas renovadas. Con Chocapics y con abonos digitales. Con un cartel de 20 títulos que los fans de la ciencia ficción disfrutaron en el calor del mes de mayo y sufrieron con la Copa de Europa para regresar a sus hogares el sábado por la noche. Toda una aventura al más puro estilo de la ciencia ficción que reunió a cientos de almas en el cine Palacio de la Prensa de Madrid en su mayoría de edad. ¿Quieres saber los títulos elegidos en esta ocasión? Pues atentos que venimos con reseña de todos ellos. 

Empecemos con una buena noticia, al mover las fechas del festival muchas de las películas de Sitges que podían haber caído en Syfy fueron estrenadas así que no benefició notablemente y pudimos disfrutar por primera vez de la mayoría. Y de las cosas buenas a las malas. En esta ocasión o ha habido ninguna cinta de animación (fuera de las infantiles) y no hemos podido disfrutar de ninguna joya del anime. Dicho esto comenzamos con la sesión inaugural. 

 JUEVES 26 DE MAYO – Inauguración

21:30h Black Phone (2021) de Scott Derrickson

No os vamos a engañar, esta película basada en un relato del hijo de Stephen King tiene mucho del espíritu de su padre. En lo paranormal, en el ritmo e incluso en las referencias. Pese a poder considerarse esto como un handicap el resultado es que la cinta de Derrickson es solvente con buen pulso, dosis justas de misterio y sustos bien hilvanados. Construye una aventura infantil con sus tintes paranormales donde un pueblo vive aterrorizado pro una ola de desapariciones de chavales de la zona. Una niña que ve cosas en sueños y un teléfono desconectado ayudarán a hacer fluir una historia decente que se ve elevada con la presencia de Ethan Hawke como malo enmascarado. Ambientación notable que ayuda a digerir una cinta de misterio que gustó bastante en la muestra. Una impecable forma de arrancar. 

VIERNES 27 DE MAYO

15:30h Settlers (2021) de Wyatt Rockefeller

Una de las constantes de esta muestra ha sido el ritmo lento de las primeras sesiones. No os vamos a engañar, no ayuda que en plena hora de la siesta una cinta tarde horas en arrancar o , incluso no llegue a hacerlo. Este espíritu rodeará a todas las primeras proyecciones haciendo que en la cabeza de los asistentes esta primera sesión se haya convertido en la más temida por encima de las sesiones golfas. Comenzamos pues la muestra con una aventura espacial en la que unos colonos de marte se ven atacados. La familia luchará por su supervivencia para descubrir quién quiere reclamar su granja y lo que esconde el planeta rojo. 

Ni el robot Steve ni las ganas de la sala consiguieron salvar la proyección que se realizó en las salas secundarias por problemas técnicos y que dieron el nuevo chascarrillo de la muestra al enfrentarnos con las linternas de los rezagados que llegaban a la sesión tarde. Un suspenso de manual para esta cinta que no soporta ni la tensión ni el interés. 

17:30h Inexorable (2021) de Fabrice Du Welz

Cambiamos de tercio y viajamos a Belgica. Con un protagonista conocido por sus comedias lidiamos con el primer Thriller de la jornada. No hay nada mejor que poner en la ecuación una casa perdida, una familia y una psicópata con tortuosas intenciones. Psicópatas de libro (literalmente) nos devuelven un poco la ilusión por seguir disfrutando de la muestra. 

19:50h Let the Wrong One in (2021) de Conor McMahon

Nos vamos a tierras irlandesas con vampiros dublineses. Comedia o parodia que pretende ser loca pero que con un guión terrible y actores aún peores consigue sacar pocas sonrisas. ¿Estamos ante un público amante del humor inteligente? No, así que eso es un problema. Ni Conor McMahon consigue enderezar este despropósito. 

22:00h Freaks Out (2021) de Gabriele Mainetti

Confieso que era mi apuesta de esta muestra. Con críticas positivas en Sitges y un elenco italiano de traca esta película que rescata el estilo de los Freaks y los circos ambulantes en plena época nazi me ha conquistado. Su elenco de inadaptados y la mezcla de elementos sobrenaturales de la Alemania Nazi que es uno de los temas que más gracia me han hecho desde siempre me llevaron a lugares maravillosos con una primera parte impecable. La presentación y la composición de la primera hora quizás pierde luego un poco de fuelle por lo excesivo de su metraje de dos horas y media con un twist demasiado bélico que saca un poco de la estética cuidada y maravillosa. Un alarde de diseño de producción, efectos especiales y guión por parte de los amigos italianos que agradecemos eternamente. 

01:15h The Nanny’s Night (2021) de Ignacio López

Las sesiones golfas son las más temidas del festival porque su nivel suele ser, digamos, cuestionable. Esta vez nos ofrecían una producción patria pero grabada en inglés que pretendía emular las cintas americanas con sacrificios y niñeras. El resultado un poco como sus productos marca Hacendado. Un ritmo inexistente, algunos giros de vergüenza ajena y determinados momentos que daban ganas de tirar la toalla. Risas pocas y calidad mínima. Pero, spoiler, las sesiones golfas fueron a mejor. 

SÁBADO 28 DE MAYO

15:30h Shot in the Dark (2021) de Keene McRae

Como mencionábamos antes la sesión de las 3 y media de la tarde siempre ha sido complicada. Hora de la digestión, gente que va después de trabajar rápido, otros que llegan corriendo desde sus casas... La cuestión es que si ya de normal es difícil mantener lo ojos abiertos los programadores este año lo pusieron complicado. Este nuevo día nos enfrentaba con secuestradores raritos con motivos ocultos, bueno, a mitad de la cinta se descubrçia sin mucha dificultad el pastel pero aún así quedaba una hora por delante donde luchar para que los parpados se mantuvieran abiertos. Una pretensión de thriller sin demasiada chicha. 

17:20h Apps (2021) de Sandra Arriagada, Camilo León, Lucio A. Rojas y José Miguel Zúñiga

Una de las incorporaciones del festival es el cine latino, recibimos dos películas habladas en español pero del otro lado del charco. una de ellas es Apps, una cinta montada en forma de cortos donde desgranan varios sucesos  que involucran la tecnología al más puro estilo Black Mirror pero con más sangre. Cada corto independiente en argumento, desarrollo y realización. Un resultado entretenido que ayudó a desperezarse un poco. 

19:20h Sky Sharks (2021) de Marc Fehse

Una de las grandes esperanzas de la muestra era esta película de presupuesto dudoso cuyo principal interés era ver tiburones zombies voladores con nazis. S conocéis la muestra entenderéis que esta combinación era, a priori, una de las apuestas por la diversión de este año. Error. En realidad la película era tan dantesca, surrealista e histriónica que superados los momentos en los que reconocías a actores del cine de género engañados para aparecer en esta surrealista trama saltabas de una operación a otra  explicada incesantemente sin ninguna necesidad. Planos gratuitos de desnudos femeninos al más puro estilo de los 70 y cromas imposibles. Resumen: no nos reímos. 

21:25h The Advent Calendar (2021) de Patrick Ridremont

Pero el día, viendo la evolución de los hechos, sólo podía mejorar y lo hizo de forma apabullante con El calendario de adviento, una película francesa que también pasó por Sitges. Una mujer parapléjica recibe por su cumpleaños un misterioso calendario de adviento con una serie de normas que debe cumplir. Según pasan los días la cosa se va poniendo más fea y tendrá que tomar decisiones que afectarán a todos los que la rodean. Buen equilibrio en el guión, acción rápida (loq ue para variar en este festival se agradece) y un esquema un poco tramposo pero muy seductor que hace que sea una de las mejores películas que vimos e esta muestra. 

00:15h Slumber Partyn Massacre (2021) de Danishka Esterhazy

Y los que osaron quedarse a la sesión golfa fueron recompensados por lo que me atrevo a calificar como la mejor película que recuerdo en este horario. Un slasher de manual pero con una visión muy diferente. No queremos contar más de lo debido pero pongamos un grupo de adolescentes en una casa del lago con el coche roto y un asesino con un taladro merodeando. Luego apunta todo lo que sabes del cine de terror de este estilo y dale la vuelta. Yo , personalmente, celebré muchas de sus ocurrencias y algunas de sus escenas fueron brillantes. Además es producción Syfy pero con una factura impecable. Gracias por esta película. 

DOMINGO 29 DE MAYO

15:30h Night Raiders (2021) de Danis Goulet

Llegamos al último día del festival con el cansancio arrastrado de horas y horas de cine pero con ganas de sacar partido a las últimas cuatro películas. Algo en nuestro interior nos decía que no hay dos sin tres y que la película de medio día podía ser... lenta. Y lo fue. Una especie de osa a la naturaleza, los drones, los indios, ... Os contaremos un poco por encima datos sueltos para que unáis los puntos. Se trata de una producción con mayoría indígena lo cual despista porque en realidad es una producción canadiense producida por, entre otros, Taika Waititi. En su país fue un éxito y se estrenó en casi cien cines los cual era un record para este tipo de películas. Los guionistas se inspiraron en otras obras distópicas como Childer of men de Cuarón (spoiler, no se parece en nada). En su país tiene ocho premios y 15 nominaciones en todos los apartados técnicos e incluso ganado mejor actriz o mejor guión. ¿Cómo? Pues es un misterio pero ahí está. 

17:40h The Boy Behind the Door (2021) de David Charbonier y Justin Powell

En esta ocasión me redirijo a la crítica de la película que pudimos disfrutar en el festival de Sitges. Una cinta de secuestros con niños (la segunda de esta muestra) pero muy bien hecha y muy disfrutable. 

19:33h The Cellar (2022) de Brendan Muldowney

Quizás al ser un título americano era una de las esperanzas de la tarde. por aquello de tener un ritmo convencional, un sótano encantado, una desaparición. La primera parte aguantó más o menos el visionado hasta que instauraron el chascarrillo de contar los escalones y fuimos conscientes de la cantidad de planos innecesarios que puedes poner en una pélicula para explicar algo obvio... llegado el momento de recibir explicaciones el interés se había perdido y el acudir a la literalidad de todo lo que nos habían dejado caer hizo que lo poco que teníamos de fé se perdiera en un purgatorio infinito. Una pena.

21:45h Virus 32 (2021) de Gustavo Hernández

Y terminamos con otra producción argentino uruguaya con pocos medios pero muy lograda. Uno de os productores pasó por la sala y es posible que no haya superado aún la sensación de ver tu propia película en un ambiente tan festivo pero es que llegados a estep unto nos das unos buenos zombies con una premisa sencillita y explicada desde el principio y ya llegamos al final con buen sabor de boca. Somos así de simples. Un buen fin de fiesta. 

Los cortos

Una de las cosas excepcionales de la Muestra es la posibilidad de ver y disfrutar de cortos maravillosos como El purgatorio, Abracitos o La luz. Todos nacionales y de género. En ellos nos hemos asustado, hemos reído y hemos disfrutado de personalidades tan míticas como Silvia Tortosa que es siempre una fantasía. 

Y el año que viene más amigos. Y puede que antes que después de esa sesión de Halloween que se marcaron este año esperamos grandes cosas de Gorka y su equipo.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes