Champagne!

 



Original: Champagne!

 Año: 2022
 Duración: 103 min. 
 País: Francia
 Dirección: Nicolas Vanier

 Guión: Xavier Nemo, Nicolas Vanier
 Fotografía: Eric Gichard
 Música: Sylvain Goldberg, Matteo Locasciulli
 Reparto: Elsa Zylberstein (Romane), Stéfi Celma (Irina), Sylvie Testud (Joanna), Valerie Karsenti (Céline), François-Xavier Demaison (Jean) , Eric Elmosnino (Guillaume), Stéphane de Groodt (Patrick), Claire Chust (Chris).
 Género: Comedia dramática, amistad


A Contracorriente ofreció el pasado 30 de Marzo una convocatoria para el visionado de Champagne!  La nueva película dirigida por Nicolas Vanier ("Belle and Sebastian"), se estrenará en cines de nuestro país a partir del próximo 14 de Abril.

 La notable película narra la historia de tres parejas de amigos que se reúnen casa de Romane para celebrar la despedida de soltero de Patrick, el único que quedaba por casarse del grupo. Sin embargo, cuando se descubra que una de las chicas acaba de cortar con su pareja Nico, este se queda el finde junto a su amante. Las confidencias o los flirteos de cada uno y la llegada de la joven prometida combustiona la relación entre el grupo, que data más de treinta años.


La película en todo momento es un homenaje a las viñas y la amistad. La interacción entre protagonistas, los trabajados diálogos a ritmo pausado junto a un elenco totalmente coral, el film campea excelentemente los problemas de equidad en sacar de escena a personajes para centrarse en un protagonismo principal quien recae finalmente en Romane, dentro de la dedicación y trabajo de las viñas. Las sensaciones de la película, en todo momento son siempre muy amables y amistosas, como acostumbran las pelis francesas de amistad "entre cuchillos". Entre  copas de Champagne, mejor sin hielo por lo que te pueda pasar, deliciosas comidas, tertulias, confidencias, paseos por la campiña, el grupo pondrá a prueba su amistad en un fin de semana que no será tan apacible como ellos esperaban.


 Patrick, Jean y Guillaume forman un tridente de amigos muy atractivo. Entre ellos reúnen una química irresistible donde encontraremos dentro de cada carácter acciones que nos gustarán más o menos de cada personaje. Muchos de sus comportamientos exponen una autocrítica muy divertida a todo tópico de nación profunda, saber reírse de sí mismo es algo muy envidiable dentro de las pelis francesas. El finde pues nos presenta un elenco donde se cuidan los diálogos e interacción fluidas y desligadas a presiones más próximas hacia una representación de teatro, con el marco de fondo de planos increíbles de fotografía y un score de música a cargo de Sylvain Goldberg y Matteo Locasciulli muy atractivo, primaveral acompañando la visita de la Campiña francesa. Las acciones van a veces, encasillando hacia un comportamiento extremo dentro de muchos tópicos de carácter en determinar algunos rasgos a cada uno de los protagonistas. Guillaume sufre mucho el raciocinio humano, es un tronco de cabezonería francesa que prioriza la razón por encima de cualquier relación humana. Aunque Guillaume sufre sobre su propio eje de cabeza un cielo gris de preocupación dentro de sí mismo, quien paga el pato de su carácter habitualmente es su amigo, Patrick. Pues de los tres chicos, Patrick ha pasado más tiempo de su vida de una manera un poco desequilibrada, con momentos sensibles hacia la soledad no deseada durante los años de relación entre el resto de sus compis. Simplemente la interacción de ambos personajes es un pilar fundamental dentro del fundamento de Champagne!. Jean aunque está en escena de segundo plano, pasa más rato desapercibido debido a la tormentosa relación de sus amigos. Él es quien equilibra finalmente toda relación entre ellos. Jean entra más en plano dentro del último tramo de cinta además de ofrecer su afición hacia la apicultura e inquietudes, pues posee un rol mucho más tierno e indeciso. 


 La película está protagonizada por Eric Elmosnino ("La Familia Belier"), François-Xavier Demaison ("El Pequeño Nicolás), Stéfi Celma ("Escuadrón de Élite"), Elsa Zylberstein ("Quisiera que alguien me esperara en algún lugar"), Elsa está increíble, es una actriz muy a tener en cuenta. Romane mantiene con una capacidad interpretativa versátil todo momento interaccionando con cada personaje ya que nos acoge con amor, amistad, ambición y su autosuficiente carácter. Su veleta amorosa dentro de la película viene heredada desde su progenitor, pues su padre mantiene un lío amoroso con la mejor amiga de su madre y ella, aunque mantiene diez años de relación lesbiana junto a Irina (Stéfi Celma), no desprecia ningún caramelito que surge de aquí y allí. Elsa estudió ballet clásico desde pequeña, debutó en pantalla grande con Batéme, pero se dio a conocer gracias a Van Gogh, de Maurice Pialat, que le valió el premio Michel-Simon en 1992, y la primera de sus tres nominaciones al César a la actriz revelación. 

 
Las tres parejas de amigos se reúnen en una casa de verano en la Campiña francesa, propiedad de Romane (Elsa Zylberstein), quien se come a todo personaje y la trama principal llevando a todos sus amigos a cuestas con velas y calentadores, a resolver sus problemas contra la congelación de los viñedos. En 2016, la producción total de vino de Francia cayó un 10% debido a las adversidades climáticas. El champán francés sufre cada año bajadas de producción por las heladas primaverales, incluso puede reducirse entre un 20 y 25 % los brotes de vid, determinando si incide más dentro de la zona Borgoña, Burdeos o La Campiña pues registran anualmente la caída de temperaturas. 


 La película nos informa de esta delicada situación donde se ven afectadas las viñas sin un contrato que les asegure el deterioro a causa de condiciones atmosféricas. La trama se bifurca con la relación entre la interacción entre cada personaje aún más intensificando con la llegada de Cricri. La prometida de Patrick, interviene con una ingenuidad algo forzada y de acción extrema, con espantada incluida de la finca cuando no termina de convencer su integración dentro del entorno de amigos. Dentro del argumento principal, posiblemente algunas escenas empastadas y la llegada caótica de Cricri tengan esa intención de maniobra para intensificar el ritmo y la relación entre los amigos. Pues con todo el movimiento coral algunas conclusiones no terminan de cuajar o de resolver los problemas de relaciones, o muchas de esas ramificaciones entre personajes se quedan sin cerrar comprimiendo el argumento dentro del problema de los viñedos.  


Champagne! es la nueva comedia dirigida por Nicolas Vanier, se estrenará en cines de nuestro país el próximo 14 de Abril.







Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes