Repostero y Chef

 




 
Original: "A la Belle Étoile" ("Sugar and Stars" en Inglés)
 Año: 2023
 Duración: 110 min.
 País: Francia
 Dirección: Sébastien Tulard
 Guión: Cédric Ido (basado en la autobiografía de Yazid Ichemrahem
 Fotografía: Pierre Dejon
 Música: Brice Davoli
 Reparto: Riadh Belaïche, Loubna Abidar, Christine Citti, Marwan Amesker.
 Género: Drama / Cocina



A contracorriente organizó un último pase antes del estreno de "A La Belle Étoile" el 30 de Junio, una película de Sébastien Tulard quien se dedica como cineasta y guionista tras trabajar como montador y animador de efectos especiales, posteriormente se convirtió en director artístico y asistente de dirección. Ha realizado tres cortometrajes premiados en varios festivales como el Hollywood Short Film Festival.

La película se presentó recientemente en el Festival "Francia está en pantalla" organizado por UNIFRANCE y el Instituto Francés en Madrid.



 Posiblemente el film debe mucho al director especialista en fx, pues encontramos durante el visionado intrépidas secuencias que traslada desde la acción de las persecuciones callejeras hasta vertiginosos montajes de regresión hacia la infancia, que afortunadamente no alteran el ritmo pausado del tercio dramático o las envolventes escenas que recubren la elaboración de los pasteles, pues muchos planos que vemos los ingredientes cayendo en montaje de stop motion para dar ese filtro en la tonalidad de belleza artística culinaria.

 Repostero y Chef está basada en la historia real del repostero Yazid Ichemrahen, y su libro autobiográfico sobre como la pastelería le salvó la vida. Desconozco el libro, pero viendo la película gran parte del film tiene un contenido altamente dramático tanto dentro de los problemas sociales como emocionales. Algunos planos resultan impactantes y no apto para situaciones sensibles. Encontramos muchos recuerdos que deriva desde la infancia, con Yazid trasteando con todos los restos y residuos que encuentra uno en casa para elaborar mezclas insólitas hasta los desequilibrios emocionales adolescentes, los engaños de su madre dentro de su familia acogida francesa llegando hasta un grado de negligencia maternal.




 La parte más dramática retrata una sociedad que vivimos dentro de clases medias y bajas que apenas se tiene en cuenta las situaciones familiares, sosteniéndose con pequeñas ayudas sociales o descuentos que realmente cubren una miseria del gasto ejercido dentro de alimentos, casa o salud, pobre cultura, el poco tiempo y recursos disponibles. Los trabajos cada vez retratados muy intensos, competitivos y menos especializados, incluso restaurantes enmascarados de prestigio repleto de mucha tensión, jornadas y precariedad, que apenas cubre la individualidad dejando incluso reflexionar la intención infanticida para equilibrar gastos.



 Según la sinopsis indica que desde pequeño, Yazid ha soñado en convertirse en repostero. A pesar de haber crecido en familias y centros reformatorios y de acogida, su fuerza y determinación lo llevarán a trabajar para los mejores chefs del mundo desde París hasta Mónaco. Junto a ellos aprenderá todo lo necesario para alcanzar la élite de la pastelería y convertirse en el mejor.

 La película está protagonizada por Riadh Belaïche ("30 días") conocido en las redes sociales como Just Riadh, y quien hace su debut cinematográfico, personajes bien estudiados junto a Loubna Abidar quien transmite frialdad engañosa para sobrevivir dentro de los barrios, Christine Citti quien acoge totalmente la crianza desde su infancia y su buena relación homenajea incluso en la actualidad. Los momentos de recuerdos está protagonizada con Marwan Amesker pues toda la película se centra en la historia de Yazid. El caso que siendo una inspiración autobiográfica contiene ese límite donde el protagonista consigue restar interés hacia los demás personajes que se cruzan por su vida. Algunos van desapareciendo u opacando al margen del protagonismo y otros toman total interés en la parte final del film. Los actores secundarios tienen un registro polarizado dentro de sus roles de interpretación, pero de comportamientos muy versátiles, resultando un trabajo muy notable y proporcionan esa tensión o emoción que ofrece cada secuencia, destacando principalmente a Riadh quien proporciona una naturalidad y humildad de barrio que busca la película.



 La película como está inspirado en su propia autobiografía, toma de referencia el estilo "a su manera" y como quieren contar la historia al espectador o al lector del libro. Contiene una parte un poco más heroica que resulta más popular y otra más sincera que es la parte altamente dramática y reflexiva con numerosos flashbacks y que llega hasta un punto de inflexión cuando desembarca su aventura dentro de un hotel de la costa azul (foto), donde encontramos otra película de una estructura lineal totalmente distinta.
 


 El film se transforma y se recubre de acción, con ritmo y estilo de diálogos mucho más hollywoodiense. Destacan elementos como la superación y amistad junto a sus compañeros de cocina. También Yazid sigue arrastrando emociones por las dificultades económicas con deudas que le impiden alquilar un alojamiento. Vemos al protagonista terminando la jornada refugiándose durmiendo bajo un gran hotel de mil estrellas que es el parque. Este último tramo contiene pequeños destellos de humor (foto), un poco homenaje que recoge de la segunda entrega de Rocky, cuando duda de seguir adelante con el trabajo de boxeador a tener un bebé y su mujer le da ánimos de ganar. Yazid trata de afrontar tanto dentro de su profesionalidad con las competiciones de chef como en la superación de estilo de vida, de su propia actitud y traumas que arrastra desde la infancia.
















Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes