CINE ITALIANO

Dado mi “impresionante” poder de convicción he decidido iniciar una labor de culturización de las masas que va a cambiar la forma de ver el cine de al menos dos personas que me consta son tan sádicas como para localizar y visualizar en la medida de sus posibilidades las películas que voy a citar.


Una de ellas con al excusa de practicar el idioma y la otra con las dobladas para no aburrirse (aunque debería hacer niños en lugar de ver pelis). Si en medio algún incauto repesca alguna película ya me daré con un canto en los dientes.


Es por ello que doy por inaugurado el Especial de Críticas de Cine Italiano para conseguir no tener ningún comentario en mis posts.


La perspectiva de afrontar un análisis aunque sea parcial del Cine Italiano da miedo por la inmensidad y la influencia de este país en el cine europeo e internacional.


Todos reconocemos sus nombres propios pero sin embargo no hemos visto la mayoría del cine que ellos representan. Sin embargo el Cine Italiano desde sus inicios es muy semejante al Cine Español ya que históricamente han ido de la mano en sus géneros compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa.


A la hora de tratar este especial me he dado cuenta de la infinita dimensión del material por lo que he decidido estructurarlo en dos partes. Una histórica, quizás menos interesante para el cinéfilo medio y otra sobre el cine actual de la península de la bota que da algunas pistas sobre su presente y su futuro. En función de los intereses de cada uno aconsejo leer una, otra o ambas partes para no ser acusada de aburrir doctrinalmente a los lectores.


UN POCO DE HISTORIA


Sus inicios a la sombra del cine francés se solventaron con sus producciones históricas de gran presupuesto lo que le hizo sobrevivir hasta el cine sonoro cuando de verdad empezó a despegar como instrumento del cine fascista de los años 30. Tenía menos contenido propagandístico que el cine alemán y permitió a algunos directores contrarios al régimen ejercer con una moderada libertad. Es en 1935 cuando empezamos a reconocer los nombres de algunos de sus actores y directores míticos.


Tras la Segunda guerra Mundial surgió una nueva escuela denominada Neorrealismo y el despegue de los míticos Cinecittá que abrieron la veda para contar historias sobre la vida cotidiana de la posguerra sin censuras y que es quizás el periodo más respetado del cine italiano con películas y directores que marcaron un antes y un después del cine comprometido.


Destacable es Roma, Cittá Aperta de Roberto Rossellini con guión de Fellini, Obsesión de Visconti (versión italiana de la novela “El Cartero Siempre Llama Dos veces). Los críticos coinciden en que posiblemente una de las mejores cintas del cine mundial fue El Ladrón de Bicicletas nacida del equipo de director-guionista formado por Vittorio de Sica y Cesare Zavattini de los que no puedo olvidar mencionar también El Limpiabotas. En Francia caminaba paralelo el Cinema-Verité y en España mucho más tarde en la década de los 50 con Bardem y Berlanga inauguramos nuestro particular neorrealismo.


Sin embargo y pese a la popularidad en el extranjero en Italia las películas no tuvieron una gran acogida de público que preferían distracciones más banales después de los desastres de una guerra tan reciente. La adaptación del cine popular italiano fue rápida ya que Hollywood impuso pronto sus comedias y superproducciones que tocaron muy de cerca a Italia ya que se convirtió, años antes que España, en el gran set de rodaje de films como Ben Hur y el Peplum derivado del éxito de esta.


El cine italiano se benefició de las grandes inversiones y encontró su salida al terreno internacional como no supimos hacerlo en España. Así El Gato Pardo de Viscontti, el gran éxito de La Dolce Vita de Federico Fellini (contemporáneo de Buñuel) o las mejores obras de Michelangelo Antonioni, situaron a Italia de nuevo a la cabeza del cine mundial por la calidad de sus producciones.


Surgió entonces un movimiento de nuevos directores que no se repetiría con tanta fuerza hasta nuestros días Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, ...


El Spaghetti Western de los sesenta rodado en Yugoslavia, España y sobre todo en Italia significó aumentar de nuevo las infraestructuras cinematográficas del país y exportación de gran cantidad de cine con la firma de Sergio Leone (Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo).


No sólo en el Spaghetti coincidimos con los italianos ya que su cine cómico erótico fue simétrico a nuestro destape con idénticas características y en él participaron las estrellas de renombre del panorama nacional simultaneando su trabajo con otras producciones.


El setenta también marcó la incursión en el cine internacional de directores como Bertolucci con El último tango en París (1972, con Marlon Brando) o Antonioni con El reportero (1975, con Jack Nicholson) significó la huida de estos cineastas a industria americana donde han desarrollado una desigual carrera adaptándose al gusto americano y quedando pocos directores para conservar el “espíritu italiano” de sus obras con el fallecimiento y retirada de los grandes nombres del cine.


Una crisis, bajo mi punto de vista, fue la nueva aparición de temas como la mafia o los nuevos cómicos que surgen en este momento y que alcanzaron popularidad en los noventa como Nanni Moretti o Roberto Begnini que han sido la bandera del cine italiano hasta nuestros días y que en los noventa tuvieron su máximo apogeo.


Pero me consuela pensar cuantos apellidos de origen italiano pueblan la meca del cine: DeNiro, Pacino, Scorssesse, Coppola, y que en cada uno de ellos algo se adivina del buen hacer italiano.


Cada uno de los temas tratados se analiza con gran profundidad en un especial muy bueno de la RAI que para nuestra fortuna está traducido al castellano y que contiene historia, películas, actores e incluso documentos de video para el que quiera profundizar.


PRESENTE Y FUTURO DEL CINE ITALIANO


Italia, como España, ha perdido la capacidad de influir con su cine en el extranjero. Pocas son las cintas de estos países que consiguen hacerse un hueco en Festivales y una distribución dentro de Europa o incluso Estados Unidos. De hecho ni siquiera la aparente bendición del Oscar puede remontar a algunos actores o directores de ambos países. Begnini y Moretti gozan de cierto margen festivalero igual que Almodovar y Amenabar aunque bien es conocida la animadversión de Nanni por Alejandro (Nunca ganará el León mientras yo sea presidente de este jurado). Es bonito ver como se apoyan en el mundo del cine. Mucha ilusión les debió de hacer cuando al poco tiempo Tarantino dijo que el cine italiano actual era deprimente en la propia Mostra de Venecia cuando homenajeaban el Spaghetti Western al que tanto rinde culto el americano.


Cuando hablamos de ir América la cosa se pone más complicada. Los directores que lo logran son pocos por aquello de la barrera del idioma pero mientras Italia conserva a sus directores en territorio nacional filmando en lengua italiana cada vez son más los españoles que han decidido abrirse paso en la industria cediendo ante el inglés (casi todos de la escuela catalana o con cierto éxito en el género de terror psicológico: Jaume Balagueró, Jaume Colllet-Serra, Daniel Monzón, o el anteriormente citado Amenabar).


Los actores tienen cada vez más suerte. Sólo hay que mirar la cartelera actual para ver que Monica Bellucci es ya todo un icono mientras nuestros Banderas, Bardem, Mollá, o Cruz lo intentan e incluso lo consiguen con resultados en taquilla decentes aunque interpretaciones más que cuestionables en algunos casos. Aunque antes los italianos arrasaban en este campo con Gina Lollobrigida o Sofia Loren que fueron los referentes en su época desde bastante antes (nosotros mandamos a Sarita Montiel, no nos podemos quitar mérito).


Pero, a pesar de no llegar a nuestras pantallas existen un grupo de nuevos cineastas italianos que, de nuevo, con historias y actores que suplen la falta de medios con grandes ideas. Casi todos optan por in cine íntimo y joven y hasta arriesgado.


El problema fundamental es que el desconocimiento de ese cine frena a las distribuidoras para la venta en el extranjero y aunque lagunas cintas funcionan muy bien en territorio nacional son sólo aquellas respaldadas por grandes nombres las que salen al exterior. Por ejemplo Non Ti Muovere con Penélope Cruz o el último caso de Manuale D'Amore 2 que gracias a dos nombres propios, uno italiano (Monica Bellucci) y uno español (Elsa Pataky) han llegado a nuestros cines a pesar del frío recibimiento de su primera parte.


El año pasado la película revelación fue Ho Voglia di Te, una especie de continuación de Tre Metri Sopra Il Cielo que dirigió Luis Prieto, español, que continuó tras el éxito en Venecia de su cortometraje Bamboleho y que fue fichado y parece que con muchas posibilidades de quedarse por allí. Y vista la cota de pantalla del cine italiano en Italia a lo mejor es conveniente que lo haga.


Y no nos olvidemos de los Remakes. Muy alabada ha sido The Last Kiss que en realidad no es más que un “Copia y pega” de L'Ultimo Bacio. Y como esta un suma y sigue cuando, en realidad, sería mucho más practico fomentar un circuito internacional de las películas dobladas en USA como hacemos con las suyas en Europa en lugar de hacer basura comoVanilla Sky, Sin Reservas, etc.


Como poco se puede hacer, a parte de esperar, intentaré recoger críticas de lo mejor estrenado en los últimos años en Italia (con información sobre si se pueden encontrar doblados o no por si algún cinéfilo se anima) para completar la lista de clásicos que todos deberíamos haber visto. Dado que pueden tardar hasta cuatro años en legar a las salas o ser estrenadas en canales como Cinematk la batalla no está del todo perdida y tal vez alguna aún vea la luz.


BIBLIOGRAFIA
Cine Italiano en la RAI
Historia del Cine. Ed.Euroliber. VVAA. Tomo 2 y 3.
Roma Il Grande Set. APT, Suola nazionale di Cinema, ASE.
Más Críticas y consejos de cine donde siempre: En El Lado Oscuro del Celuloide.


1 comentario :

  1. Me parece genial que le hayas dedicado este espacio al cine italiano, que, a mi parecer, es mucho mejor que el español.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes