PROMESAS DEL ESTE

*****

Sólo se me ocurre un actor que sea capaz de dar vida a este mafioso trepa y tiene la cara, el cuerpo y si me apuran la voz de Viggo Mortensen. No sé si soy la única que se ha dado cuenta de que Viggo tiene la capacidad de poner a todos los espectadores al borde de la butaca por motivos ajenos a lo cinematográfico. Sin duda es uno de los seres vivos que peor vocaliza de la historia del cine. Si en Alatriste era casi imposible saber lo que decía en su español arrastra’o es aún peor cuando le sale el acento argentino en las entrevistas. Ni cuando era el imponente Aragorn podía evitar hablar con el cuello de su camisa es normal que siendo un ruso la cosa empeore.


El tipo se tomó muy a pecho lo de hacer un papel creíble así que se puso a prender el idioma para fingir acento y el resultado es que como siempre no hay forma de entender la mitad de lo que sale de su boca y sacas medio culo de la butaca para ver si por cercanía escuchas mejor soñando que pudieras tener un mando a distancia cada vez que abre la boca para subir el volumen. Es precisamente por eso que Viggo cuadra como perfecto mafioso, es un tipo enorme, da miedo, no se le entiende y no tiene inconveniente en enseñar sus tatuajes, caracterización o desnudos si el guión lo requiere (y aquellos que se han escandalizado por el desnudo deberían preocuparse más por los mamporrazos que se arrean durante la citada escena) y que aún así atrae al espectador.


Sus últimos films han sido una autentica declaración de principios. Tras la caracterización de El Señor de los Anillos se ha molestado en picotear por medio mundo y con los mejores directores y las producciones independientes más arriesgadas sin pestañear. Mi más sincero aplauso por ello pero por Dios vocalíceme Señor Viggo. Yo no he podido remediarlo y he picado en el lado oscuro viendo VOS y la versión doblada (por ese orden) pero debo reconocer que, como siempre, es rotunda la multilingüistica inglesa e incuestionablemente mejor que la adaptación al castellano (siempre con mis respetos a los traductores y dobladores magníficos de este país). De hecho Promesas del Este es uno de esos films que merece la pena ser vistos con subtítulos para apreciar las actuaciones y el trabajo interpretativo de todos sus participantes.


En Promesas del Este es un chofer que vigila la espalda del hijo del mayor capo de la mafia. Una mujer muere dejando un bebe y un diario con su historia que va a parar a la comadrona de un hospital londinense. Su ascendencia rusa hace que se tome muy a pecho descubrir lo que está escrito en esas páginas y encontrar a los responsables de la muerte de la chica tanto como a su familia para poder entregarles el bebe. Pero todos sabemos como son las mafias rusas con estas cosas así que Naomi se meterá en un par de líos bastante interesantes para aderezar con un poco de glamour la historia de violencia y las intrigas mafiosas de este grupo.


En realidad la aparición de Naomi Watts, aunque vendan lo contrario, es meramente accesoria. Se agradece ver una cara amable entre tanta testosterona varonil y ajustes de cuentas pero en realidad lo importante de Promesas del Este es el propio Viggo Mortensen, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl con un trabajo de interpretación muy digno y arriesgado. Me recuerda a las buenas películas del género que hace años copaban nuestras pantallas y dónde aprendimos a valorar a un villano en su autentica medida, aunque actualizando la técnica, los métodos y dando al impronta salvaje y realista de su director. Eso sí, una Standing Ovation para David Cronenberg que es capaz de elevar el género hasta cotas insospechadas con un cierto equilibrio y dramatismo que no se ve en una pantalla tan fácilmente.



PROS: Viggo Mortensen, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl con un trabajo de interpretación muy digno y arriesgado. Por supuesto su director merece sinceros aplausos, mejor sin duda que Una Historia de Violencia.


CONTRAS: La mezcla de decepción y satisfacción por un final que, si bien se venía venir, se acomoda en el efectismo sentimental impropio de tamaña película.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes