[REC]

*****

Soy partidaria de usar el sistema, por otra parte ilegal para el espectador, de proteger el cine español a ultranza. Eso a veces se traduce en adornar sutilmente las virtudes de una cinta y esconder un poco sus errores redondeando a la alza, como si del euro se tratase, el resultado general de la misma.

En este caso voy a traicionar este acuerdo no escrito con la industria del cine español para decir a todos aquellos ávidos espectadores que se han visto encandilados por el singular e inteligente tráiler promocional de Rec que no vayan a verla al cine, o en todo caso que rebajen sus expectativas. Siendo una de las campañas más engañosas de la temporada la sutileza de enseñar las caras de aterrados espectadores viendo a película en una sala de cine y no hablando ni media palabra de su argumento han conseguido que hordas de adolescentes vayan a ver terror patrio y se han ahorrado la vergüenza de resumir en dos minutos una película sin pies ni cabeza que además tiene cuatro sustos contados que seguramente hubiesen sido destripados en su promoción.


Un par de reporteros van a seguir a un grupo de bomberos en sus salidas de una noche. La pánfila reportera y su cámara empiezan sus entrevistas al más puro estilo España Directo hace presagiar un rollo de reportaje a no ser que pase algo. Por fin reciben un aviso y se personan en un edificio donde acompañados de unos policías entran en la casa de una anciana alertados por los vecinos sobre los ruidos extraños. La agresividad de esta y los acontecimientos posteriores les hacen pensar que en ese edificio está pasando algo bastante grave. Así los reporteros, policías, bomberos y vecinos se van a ver atrapados y sellados dentro junto con un virus misterioso que convertirá en “zombies” a todos los que se vean infectados por él.


La cinta es una especie de cruce surrealista entre el Proyecto de la Bruja de Blair (por el carácter subjetivo de grabación y el robo descarado de planos), y las mejores y peores cintas de zombies de la historia del cine (incluyendo a la cabeza del plagio a 28 Días Después). No estaría del todo mal si no fuera por la incapacidad de hacer coherente lo que sucede desde el primer minuto. Es un sinsentido. Contra más intentan explicarlo más se lían y se contradicen, contra más razonable quiere parecer más ridícula es la explicación, y si no me ciño a la escena final en el ático y reto a cualquier hijo de vecino a que me diga cómo, dónde y por qué se inició toda la infección-posesión.


Tres sustos contados adornan la narración. Además todos ellos tan obvios que hasta un niño de dos años los ve venir. Nada de angustia o impresión, todo sale por la pantalla y no da tiempo a procesar ningún sentimiento, a parte del odio hacia el señor del peluquín que deseas que sea la próxima victima cuanto antes para acabar con esa visión. Para rematar la jugada creo
que Manuela Velasco es posiblemente una de las actrices más plastas, pesadas y ñoñas que haya salido en pantalla grande.


En resumen, una perdida de tiempo, dinero y encima una sensación de estafa por haber querido ser como las personas del anuncio cuando en realidad me he aburrido como una ostra.


PROS: El mommento de SUPERBOMBERO, en este instante empiezas a dudar que en realidad REC sea una comedia.


CONTRAS: Manuela Velasco y un guión que no tiene sentido.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes