THIS IS ENGLAND

*****

This is England es la película revelación del cine inglés del pasado año. Se podría definir como una especie de England History X tanto en espíritu como en concepción sustituyendo a Edward Norton por Stephen Graham y a Eduard Furlong por Thomas Turgoose .


Su director, Shane Meadows, ya había hecho otra cinta con temática similar Érase una vez en los Midlands. En esta ocasión la historia se centra en un periodo temporal bastante conflictivo, la guerra de las Malvinas, en los 80 cuando Inglaterra mandó tropas para conquistar (no me voy a meter si legítimamente o no) estas islas que pertenecían a Argentina.


Shaun es un chaval de 12 años que vive con su madre. Tiene la etiqueta de fracasado colgada al cuello. Su padre falleció en el ejercito y con cara de Holligan cervecero y un solo diente parece obvio saber porque es el blanco de todas las bromas del colegio. Como no tiene amigos cuando acaba el colegio su vida debería transcurrir triste y a aburrida en el pequeño pueblo donde vive pero conoce a un grupo de jóvenes que le adoptan (ante la aprobación de su señora madre que no sé que esta pensando la mayoría de la película). Un niño con tan poca experiencia acabará enfrentándose a los principios que está viendo a su alrededor, cuando Combo sale de la cárcel el grupo se disgrega. Shaun tiene que tomar una decisión y opta por el grupo más radical.



La película es dura. No hay forma de edulcorar determinadas cosas. Por su lenguaje y su violencia se clasificó para adultos en Inglaterra pero algunas ciudades de forma independiente decidieron cargarse esa protección para que la mayoría de chicos adolescentes (preferiblemente blancos) pudieran verla y tomar conciencia de lo que sucede en estos grupos neonazis que parece que vuelven a estar de moda. No deja de ser curioso que Inglaterra, uno de los lugares con mayor número de inmigración y población extranjera y multicultural no deje de dar ejemplo sobre su sociedad con cintas así.


Sus diálogos son soeces, vulgares repetitivos. Es decir, director, realistas y brillantes. No creo que la cinta flaquee en ningún momento y son deliciosas las pocas concesiones líricas que se permite (con el prólogo y epílogo documental básicamente). La película enseña y no adoctrina, en eso recae su perfección.


La retaila de premios y nominaciones no se ha hecho esperar British Independent Film Award, Flanders International Film Festival, London Critics Circle Film Awards, London Film Festival, Newport International Film Festival (María, ¿tenies festivales en Newport?), festival de Bucarest, Festival de París, Festival de Roma, Festival de Gijón (Ganadora Enfants Terribles), y secciones oficiales en Toronto o Tribeca por poner ejemplos de lo que ha recorrido y de lo que queda por recorrer.


Sus mejores referentes: American History X y Romper Stomper (excelente película australiana protagonizada por un hasta entonces desconocido Russell Crowe que es ahora película de culto).




PROS: Thomas Turgoose. Bloody Brilliant!


CONTRAS: No quiero pensar en el doblaje que le habrán hecho. Hay que ser muy inglés para entender determinadas partes.




2 comentarios :

  1. No te preocupes por el doblaje.. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya está... una vez vista, estoy de acuerdo en que es una peli brillante de cabo a rabo y dura como pocas. Sin efectismos de ningún tipo consiguió hacer que saliera tocado del cine, sensación que me duró bastante rato.
    Después de eso necesito un Disney, un Burton o algo así para evadirme!!

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes