LOS GOYA EN RIGUROSO DIFERIDO

Si, ya sé que muchos no son partidarios de los premios cinematográficos pero a mí me resultan entretenidos y además ayudan mucho en las taquillas, pero sobre todo porque si los premios ayudan un poquito al cine español bienvenidos sean.


La gran pregunta de este año era la misma que la del año pasado. ¿Verlo en falso directo u oírlo por la Radio en directo de verdad? Soy una clásica y aunque me parece fatal que se emita con media hora de diferencia, incrementada según transcurre con los anuncios hasta la madrugada, al final opté por ver a Corbacho. Eso sí, si tanto preocupa la poca audiencia de la gala quizás cargarse los anuncios y esa media horita para verlo en directo de verdad sería un detalle. Estudio científico: de todos los anuncios ni uno era de cine (uno era de popitas pero no lo cuento). ¡Eso es pensar con la cabeza!


Además cometí el error de intentar ver un previo de la alfombra verde (si, verde porque la empresa de wisky favorita de mi amigo Juanjo patrocinaba el evento). Desistí cuando me di cuenta de que era más importante una receta de carne con tortilla que ver llegar y hablar a los primeros invitados. Que me digo yo que i queremos copiar a los americanos o lo hacemos o no lo hacemos pero dividir la pantalla es muy cutre.


Los Goyas al principio repartiditos. Mucho menor para El Orfanato (lo cual es bueno si prevés no darle nada más). Entrañable el ganador de la Mejor Banda sonora Original (muy bien rescatado Alberto Iglesias para la ocasión). Aunque el que estaba cantado, el de director revelación, obviamente se lo quedó Bayona (abusón como diría Segura).


El primero gordo de la noche para Maribel Verdú (que ya iba siendo hora, que parece que se los tenga que llevar Coppola para darles premios en nuestro país)


Los dos premios de [Rec] igual de predecibles tanto el primero (montaje) merecido y el segundo a Manuela Velasco (actriz revelación) cuestionable.


Lo de Alfredo Landa fue sin duda un expediente X. El tipo después de los discursos en todas las cadenas e incluso en la alfombra verde dejó paso a un balbucearte actor que obligó a la familia a subir al escenario de donde casi le arrastraron tras su corto discurso. Sin duda lo peor de la noche.


El más feliz de la noche con su Goya es Roger Princep justo antes de la entrega, finalmente en la gala, de los cortos. Después la sorpresita al actor principal. Alberto San Juan (con el primer discurso político-eclesiástico "pido la disolución de esa cosa que se llama la Conferencia Episcopal" ¿era necesario?) y como abre la veda el productor de Nocturna (Mejor Película de Animación se apuntó a la moda con la piratería)


En el montaje a los desaparecidos este año especial atención a Fernando Fernán Gómez con el que nos llevan, por enésima vez a otra tanda insoportable de anuncios.


Amparo Baró se lleva el gato al agua como actriz de reparto. Y Bajo las Estrellas se lleva el Goya al guión adaptado, y a estas alturas ya doy por supuesto que El Orfanato tras la categoría de original (aunque es una mala copia de Los Otros) no va a recoger mucho más, coñe, que a tontas y a locas van ya seis. Vale, no digo nada, tras un premio de fotografía a Las Trece Rosas pillan la Dirección de Producción. Ya tengo cara de fastidio. Y remata con más anuncios. Lucho contra la tentación de mirar los premiados y largarme a hacer algo productivo. ¡Leche! La una menos cuarto, un poco de respeto que mañana se curra nenes.


Dios, Alex de la Iglesia y lleva algo que no es su camisa de cuadros… I can’t believe it! Entrega el Goya a Mejor Director a La Soledad . Surprise Surprise!


Ver a Amenabar presentar el premio a mejor Película puede llevar a pensar en El Orfanato a cualqueir mente calenturienta como la mía. Chungo, cruzo dedos. La Soledad. ¿¿?? Ualaaaaa. no se lo creen ni ellos.


Insisten en planos generales así que vemos a la gente levantarse y largarse de la sala mientras Corbacho parodia a Bardem. Y ponene en TVE Los Otros, ¡Qué sútil!


THE END

Preguntas sin respuestas:

¿Por qué llevaba todo el mundo chupachus?

¿Con qué pegaron los dichosos sobres que había que darles hachazos para abrirlos?

¿Por qué en un plano recurso aparecía un espectador leyendo una revista cuando era el principio de la gala? ¿Acaso ya se aburría?

¿En que pensaba Corbacho para confundir a Belén Rueda con Belén Esteban? Y ¿Por qué pensó que era inteligente arreglarlo en el modo en que lo hizo?

¿Qué llevaba la presidenta de la Academia al cuello?

¿De quién fue la brillante idea de Woody Allen pidiendo el voto a mejor dirección?

¿Ande andaba Javi? Mira que hacer trasladar la pregunta del millón a los Oscars… (la de quién llevará de pareja a la ceremonia.)


Las más guapas: Goya Toledo y Maribel Verdú.

Los más guapetones: Hugo Silva y Alejo Sauras (que llegaron juntitos, premiaron juntitos y recibieron beso)

El look más cuestionable: Blanca Portillo y su modelito.


RESUMEN GENERAL:

Así en general ganadora aplastante El Orfanato. La perdedora, a pesar de lo que se lleva, Siete Mesas. La triunfadora moral, Bajo las Estrellas. dignidad para [Rec]. La revelación La Soledad.


Y como es la una y pico de la mañana me voy a dormir como una machota por aguantar en pie un año más.



11 comentarios :

  1. Lo tuyo si que es de premio: aguantar una gala en diferido y hasta las mil y aún encima contarlo nada más terminar. Olé.

    Yo no la he visto. De hecho, en la web de El Mundo venía todo resumido antes de que acabara en la tele. Cuando leí lo de "La Soledad" pensaba que era cachondeo. Y cuando leí lo de San Juan, pasé de comprobarlo en la tele. Penoso, como siempre.

    La mejor peli y dire deberían haber sido para Querejeta. Verdú, muy justo. Velasco, ni de coña.

    Lo de los chupachups debe ser como hace dos años, que había en cada asiento una bolsa de gominolas. Estaban ricas ricas. No se vieron por tele salvo cuando Coixet lo mencionó. A lo mejor esta vez lo daban a la entrada. Nu sé.

    Como le decía a una amiga sobre los Goya mientras veíamos una peli "menos mal que me los estoy perdiendo". Y eso que la peli era mala.

    Pregunta: ¿la gala qué tal? ¿Mejor o peor que la peor? :)

    ResponderEliminar
  2. Perdona que me quede con esto de tu larga y acertada crónica, pero yo también he visto el previo en España Directo y lo del detalle de la alfombra y la tortilla de patatas me ha dejado con la boca abierta, ¡cómo la tele puede ser tan cutre!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. uuuoooo yo te gano, son las 3:30, y estoy viendo aun la Super Bowl. Este año esta mas aburridilla, pero aun asi sigo aqui.

    Yo no he visto la gala, me he quedado tambien con la tortilla y la alfombra, en la cual, lo ultimo que he visto, ha sido la Pataky...

    ResponderEliminar
  4. El discurso de Landa no fue corto. Lo hizo corto TVE, pero el que lo escuchó en la radio sabe que estuvo dos o tres minutos sin saber pronunciar correctamente una palabra y sin formar bien una frase... Y todo eso no puede ser por la emoción.

    O está enfermo o estaba borracho... En cualquier caso, TVE lo cortó.

    ResponderEliminar
  5. Interesante revelación. En la alfombra parecía que el tipo estaba bien, y después volvió a la berborrea habitual. Mataría por oir lo que dijo con el micro cerrado cuando se lo querían llevar.

    En el caso de que fuera ma´s largo y como lo poco que se vió por la tele la verdad es que da un poco de pena. Aunque sería cuestionable la decisión de meter tijera de la cadena.

    Acabo de descubrir que el tipo identico a Bayona es su hermano gemelo, yo que pensé que simplemente se parecía un huevo y por eso el cámara se volvía loco y no enfocaba nunca al correcto...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que al fin se lo dieran a maribel verdu.

    Es una de mis favoritas del cine español.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si el Sr. Landa está perdiendo la cabeza.... y por eso quedó mal con Garci? Ahhhhhhh. Como decía Agatha Christie, la naturaleza humana es igual en cualquier parte del continente. Lo digo porque una anciana encantadora, amiga de mi abuela, empezó a quedar mal con todo el mundo porque se le iba la olla intermitentemente. ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que me aburrí bastantes veces, soy cada vez menos amigo de este tipo de ceremonias, me quedo con la radiante belleza de Belen Rueda y la Pataky, como comento en mi blog, y poco más, el detalle con Roger Príncep y la satisfacción que el ESCAC de sus frutos de esa manera tan consolidada.
    Las películas? nada nuevo bajo el sol, y lo nuevo (El Orfanato) tampoco era muy original, asi que nada, a seguir sufriendo la taquilla española con los dramones de siempre, y siendo salvada cada año por 2 o 3 producciones de género fantástico, sin que nadie lo reconozca.
    Quizás un día también piensen en la audiencia.
    Por cierto, como comentaban por aqui arriba, me divertí más con la Superbowl que con los Goya, sobretodo en el trama final.
    Saludos Ana

    ResponderEliminar
  9. pues yo considero a El Orfanato como la gran perdedora, estaba "cantado" su premio a mejor película y por suerte para el cine español se quedó sin él.. y yo que me alegro!

    Por cierto, tienes un premio en mi blog! (sí, lo sé, es más bien una jodienda, pero es lo que toca, jujuju)

    ResponderEliminar
  10. bueno, se han equivocado ellos antes que nada al mandarla a los Oscar...que es una copia mala de Los Otros, como bien afirma su guionista

    ResponderEliminar
  11. uy, que borde m'ha quedao! vaya, es que es pensar en el orfanato y cabrearme... y mira que le puse un 7!

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes