EL ASESINATO DE JOHN LENNON - EL CAPÍTULO PERDIDO (CHAPTER 27)

*****

La historia de los Beatles está ya unida irremediablemente a la de Mark David Chapman. Este sujeto, fan del cuarteto británico viajó para pasar tres días en Nueva York como un fan más a la puerta de la mansión frente al Central Park que el cantante compartía con Jokko Ono. La personalidad perturbada del agresor que pretendía denunciar la lejanía del modo de vida del asesinado con los valores que promulgaba en sus canciones dejó huérfanos a todos los amantes de la música y le concedió a su asesino una buscada notoriedad.


Para mi sorpresa la interpretación de Jared Leto no me ha resultado tan ofensiva como esperaba e incluso la presencia de Lindsay Lohan en el reparto como una mera secundaria no es un lastre como podría presagiarse. Al contrario ambos hacen un compendio de moderación en sus retratos que dotan de una cierta candidez al resultado final.


Es complicado analizar una película donde, a pesar del corto metraje, no sucede nada en la mayoría del tiempo. El director, JP Schaefer, consigue dar pequeñas pinceladas en las pequeñas cosas para recorrer el camino interior de Chapman y explicar sus motivaciones y aspiraciones cuando aquel día decidió tras haber obtenido el autógrafo de su ídolo matarlo. Sólo sutilmente al final se mete en la cabeza del asesino para enfrentarse a sus dudas y demonios y a esa insana obsesión por La Biblia o el Guardián entre el Centeno.


El otro gran handicap es que debe conseguir olvidarse de lo que el personaje va a hacer para no juzgarle desde el principio. La idea de presentar a un humanizado Chapman que cree poseer un poder sobre los demás, que goza de la capacidad de poder juzgar a los que le rodean y hacerse poseedor de la llave para acabar con todo un idea está presente en cada momento en que la voz en off se adueña del pensamiento de nuestro protagonista y se convierte en la única guía para el espectador.


La cinta no es brillante. Dista mucho de ser perfecta en cuestiones de intensidad y equilibrio en el guión. Lo que si hay que reconocer es el mérito de montaje y la capacidad para colocarse como un espejo ante lo que su protagonista quiere contar.


Se estrenó directamente en DVD en España.



PROS: Los diálogos interiores.


CONTRAS: La innecesaria relación con los fans.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes