GOMORRA

*****

Pongámonos en antecedentes. Roberto Saviano con 26 años escribe un libro sobre la mafia en Italia. En él da datos sobre cómo se desarrolla la vida de la Camorra y algunas de sus actividades al sur del país. El libro con tintes periodísticos es un interesante y crudo documento donde no falta la violencia y las ilegalidades por doquier. La Camorra, una de las organizaciones criminales más importantes de Europa no se toman a bien su publicación y el pobre muchacho recibe mensajes funestos referentes al peligro que corre su vida. Los premios nobeles de literatura, que son muy inteligentes pero parece que subestiman el poder del arma frente al de la pluma mandan escritos dando al pobre muchacho todo su apoyo, mientras el angelico debe tener bastante tirria a salir sin protección a la calle.

Este año Domenico Procacci, gran productor italiano decide llevar la novela al cine. Al tratarse de un texto algo inconexo pero interesante no puede resistirse. A Procacci le importa un rábano la Camorra. Así que estrena la cinta con los mejores actores del momento y se convierte en todo un éxito en las salas. Tanto que roba el puesto a la favorita (Il Divo) para la carrera a los Oscars de este año.

Los italianos van al cine, se convierte en una de las películas más vistas, ganando a las sosas comedias que pueblan la cartelera. Gracias a estas dos cintas el Cine Italiano recupera credibilidad y se pone a la cabeza del cine de calidad de Europa en este año 2008. Tanto es así que ambas películas se estrenarán en España en el circuito comercial engrosando manifiestamente el número de estrenos italianos de este año.

En Gomorra se cuentan varias historias que aunque no tienen mucha relación entre sí si poseen un punto común. Las guerras, la droga, los asaltos, los atracos, los asaltos y asesinatos, las ilegalidades, chantajes y violencia de esta Camorra en lo barrios donde opera. Desde los ajustes de cuentas hasta las bandas callejeras. Cómo un crío es reclutado para luchar contra sus vecinos, cómo un modisto se ve atrapado en una red de amenazas, cómo adolescentes dedican su vida a ganar dinero fácil a cualquier precio, … Una decena de pequeñas historias de violencia y sinsentido que arrastran la seguridad y el bienestar de todos los inocentes que rodean a estas mafias.

Lo mejor de la cinta, a parte de la forma “sucia de filmar” el metraje y su guión rudo y poco limado es sin duda la presencia de Toni Servillo que, no contento con copar los premios de interpretación el año pasado con La Ragazza del Lago, este año se ha colado como protagonista de las dos cintas más importantes en Italia, en esta como contable usurero y en Il Divo como absoluto protagonista.

De todas formas y pese a las múltiples virtudes Gomorra es una cinta muy difícil de ver. Se hace larga y desagradable, siendo este su objetivo, y su estructura desordenada y descriptiva se puede hacer demasiado densa para el público español que prefiere las convencionales historias de gansters con buenos y malos. Para rematar está rodada en su mayor parte en dialecto, por lo que los matices y la idiosincrasia de sus personajes se puede escapar un poco del entendimiento del público mayoritario.

A pesar de ello es una cinta tremendamente interesante y recomendable para todo amante de las cintas con contenido.

PROS: Fascinantes interpretaciones unido a la visión de mero espectador de la cámara.

CONTRAS: Sólo para aquellos que disfrutan de cine europeo en estado puro, no aptos para amantes del cine de gansters Made In Hollywood.

4 comentarios :

  1. Tendré muy en cuenta tu reseña y estaré muy atento para que no se me pase por alto.
    Interesante apartado sobre el cine italiano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En algún momento de la proyección mi acompañante en el cine me dijo ¿oye estas seguro que es una peli italiana?
    Sí, lo es.
    Tremendo el dialecto napolitano ¿eh?
    Bastante buena. Coincido contigo puede que el cine italiano se lleve todo este año (me refiero a los premios de cine europeo y al oscar)

    ResponderEliminar
  3. El fin de semana, cuando la estrenen, me voy de cabeza a verla. ¡Qué ganas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    que tal,
    interes en un intercambio de enlace con mi blog?

    http://estrellasyfamosos.blogspot.com

    saludos desde Santander

    mario - blog de estrellas y famosos

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes