DEJAME ENTRAR (LET THE RIGHT ONE IN)

*****

Los suecos son unos tíos fascinantes, te convierten en un drama intimista hasta una peli de vampiros.

Déjame Entrar es una de esas cintas que van a dar el campanazo este año. Tomas Alfredson nos regala una historia de misterio y terror en páramos helados donde Oskar, un jovenzuelo de 12 años, lucha por sobrevivir a sus compañeros de colegio. Pronto una chica morena y misteriosa se muda al piso de al lado. Su relación se afianza en los pequeños encuentros en el patio de su casa. Pero ella parece tener un secreto que comparte con el adulto que vive con ella. Así una serie de asesinatos empezarán a inquietar a toda la comunidad y Oskar sabrá cual es el secreto de su misterioso amor infantil.

La cinta se rodea de maldad. Pero no en términos absolutos. El chico tiene que enfrentarse con una familia separada, su madre y su padre conviven con una relación mínima que le hace aún más vulnerable. En el colegio sufre todo tipo de agresiones por parte de los matones de turno. Aterrorizado suele ser el centro de las burlas y el blanco fácil de toda humillación física. Los asesinatos de la zona le vuelven aún más vulnerable. A mediados de cinta Oskar es ya un personaje perdedor, triste y desamparado. Incluso en su relación con su nueva amiga Oskar sabe que hay algo extraño.

Y lo más rotundo es que en medio de planos poéticos, metáforas y demás virguerías visuales aparece casi cuando lo has olvidado el gore, la mutilación sangrienta y la violencia que devuelve a cada personaje a su sitio.

Pero sobretodo Déjame Entrar es una historia de amor entre dos preadolescentes vulnerables y vista desde ese punto de vista tampoco fracasa. Existe la confidencialidad, los secretos, posprimeros besos y las miradas cómplices. Estructuran sus propios códigos, su fidelidad y se protegen. Eli y Oskar son claros ejemplos de Romeos y Julietas condenados a quererse y no poder amarse a través de una historia que perdura en el tiempo y en los corazones.

Y es que la cinta avanza lenta e implacable sin dejar momentos al desaliento. Los planos diurnos golpean la conciencia mientras los nocturnos ayudan a restablecer el orden. Es tan tierna y con un final tan fascinante que acaba retumbando en las cabezas de los espectadores. Será un clásico del género no tardando mucho.


PROS: Los silencios.

CONTRAS: En ocasiones algunos planos pecan de “demasiado explicativos”.

3 comentarios :

  1. Yo ya vi la película y es una gloria.

    me encantó la forma en que la reseñas je je ya me hubiera gustado hacer algo tan bueno :P. Hasta tengo ganas de verla de nuevo xD.

    me entere por ahí que estos "americanos" ya están queriendo sacar un copia de esta joya tal cual lo hicieron con REC ¿no sabrás algo tu?

    bueno saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el proyecto está muy en marcha. Toda la producción está apalabrada ye fectivamente habrá un remake made in Hollywood. Es una pena porque matarán la originalidad y seguro qeu se las apañan para acabar con la gracia de la película con una lectura más frívola y abusando de planos ridículos.

    Lo mejor es hacer como que nunca la "copiaron" y vivir felices por siempre jamás.

    ResponderEliminar
  3. bueno ya me lo temía, no sé que tienen en la cabeza esos tipos ¿por qué ese empeño de copiar todo?

    bueno simplemente haré lo que comentas hacer de cuenta que jamas la copiaron ;)

    byeeee.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes