BEN X

*****

Nic Balthazar consigue realizar una película cargada de intención. Entre sus dos mundos consigue crear un personaje francamente interesante y propinar de paso un buen repaso al sistema educativo, al tema de los maltratos escolares, a los medios de comunicación, a la integración y un alegato hacia lo diferente.

Ben es un estudiante modélico, sus notas son muy altas, no parece tener problemas en las lecciones pero a pesar de eso no es normal. Tiene un problema de autismo y le cuesta terriblemente relacionarse con los demás que encuentran en él el blanco perfecto para sus bromas pesadas y le acosan continuamente. Pero todo cambia en su casa, cuando se pone delante del ordenador para jugar en línea. Allí Ben se convierte en un héroe de gran poder, y es capaz de enfrentarse a todos los peligros de la vida ficticia gracias a sus armaduras y estrategias. Ben finalmente se siente bien, se siente “casi” feliz. En pleno juego entabla amistad con una desconocida que le ayudará en su juego y le dará el empujón definitivo para conseguir librarse de sus problemas.

Esta cinta belga tiene mucho de brillante, bastante de original y una dosis muy alta de moral. Lo cual es una combinación muy complicada de encontrar en una sala de cine. Y todo se debe a la poderosa atracción que representa el personaje de Ben. Su frágil discurso hacia la tolerancia trascurre por caminos misteriosos que conseguirán un final imprevisto y sorprendente enlazando los dos mundos en los que se desarrolla, el virtual y el real.

Para todos aquellos que se sientan reacios a esta incursión en el mundo del videojuego virtual pueden tranquilizarse, la aparición de los elementos del videojuego están totalmente justificados y colocados en los lugares precisos para tener sentido, incluso para aquellos que jamás se hayan acercado a una consola en su vida. De hecho dentro de los múltiples recovecos de los planteamientos de su director y guionista no existe ninguno que afecte a este mundo virtual que ni ataca ni defiende, se trata de un escenario más donde trascurre la vida de Ben lo cual es, de nuevo, original e impactante.

Pese al marketing del videojuego, reitero, no se trata de una cinta dirigida a un público juvenil aunque aprenderían mucho de su visionado, es un drama que mezcla muchos géneros y que precisamente por su conciencia social fue elegida para representar a Bélgica en su carrera hacia los Oscars. Por fortuna ha llegado a España y tras su limitada vida en festivales como el de Gijón donde se pudo apreciar su inmensa humanidad puede intentar hacer una c carrera comercial que se basará en el boca a boca.

Hay algo en Greg Timmermans el protagonista, que me recuerda a Tobey Maguire, es algo más allá de su presencia física ya que el parecido es muy razonable. Es más bien el afán interpretativo, esa capacidad de los actores jóvenes para luchar por defender buenos papeles con una candidez y mimo que hace mucho que no se ve en la pantalla grande. Y que recuerdo haber visto precisamente a este actor en las normas de la Casa de la Sidra y no había vuelto a encontrar hasta ahora. Quizás es el punto básico para considerar la cinta imprescindible.


PROS: El discurso denuncia que llega con toda su integridad.

CONTRAS: El aire de documental puede despistar al espectador un poco al principio. ¡Qué no cunda el pánico!

5 comentarios :

  1. Hey, esta estaba en la segunda edición de mi lista de cine friki.

    Yo la vi hace ya unos meses porque tenía muchas ganas y había perdido la esperanza de verla estrenada. De hecho, según la página oficial, se estrenó en España en mayo del año pasado.

    Me encantó.

    ¿Ves como siempre te recomiendo buenas pelis? Deberías darle otra oportunidad a Astronautas... O verla una y otra vez hasta que te guste.

    ResponderEliminar
  2. No, no voy a ver Astronautas en Replay porque en ese caso acabaré escupiendo espuma por la boca.

    He revisado tu último e-mail y tienes razón, estaba en la posdata así que como soy muy aplicada procedo a incluirla dentro de tus gloriosas recomendaciones.

    ¡¡Venga, ponte con el proyecto y no me hagas el vago!!

    ResponderEliminar
  3. Yo la he visto hace un tiempito y debo decir que me pareció sublime, cómo está contada y cómo actua Timmermans que realmente tiene un look más que friki!. Además habiendo jugado juegos similares al del film puedo decir que está muy bien compaginado un elemento virtual con el argumental!.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la película es my aconsejable.

    Me ha hecho especialmente gracia su nick nuevo visitante ya que mi otro espacio (autobombo)se llama precisamente La Dolce Vita (encontrable en blogroll). Espero qeu su blog tenga una larga y próspera vida, será un placer segirlo de cerca. Para empezar sus clichés prometen maneras.

    ResponderEliminar
  5. Esta peli me dejó flipao, superoriginal, un poco plana, pero ta muy bien hecha. Y el final es muy bueno, aunque el giro último es un poco previsible. Saludos ^^
    keko.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes