LOS MUNDOS DE CORALINE

*****

Enfrentarse a la nueva cinta de Henry Selick te coloca en una posición incómoda. Obviamente para todo fan de Pesadilla Antes de Navidad cualquier título Stop Motion se medirá por el rasero de la recreación de loS personajes que salieron de la mente de Tim Burton y que dirigió su, por entonces, mano derecha, el mismo Henry Selick.

Después de esta obra maestra siguieron James y el melocotón gigante que era ciertamente prescindible y la horrorosa incursión en el cine de “animación real” con Monkeybone, una pseudopeliculilla protagonizada por Brendan Fraser que rayaba el ridículo. Pero ahora, tras tantos años, Selick regresa con una historia tétrica, un look gótico y unos fans rabiosos por dejarse seducir.

Coraline es una niña inquieta y sus padres se mudan a un pequeño pueblo. Absorbidos por sus obligaciones la desatienden y no acceden a sus súplicas por atención lo que le lleva a recrearse en un su propio mundo de juegos. La nueva casa está llena de posibilidades pero tras conocer a sus nuevos vecinos: un adiestrador de ratones y unas coristas inglesas con cierta obsesión por los perros se tiene que conformar con Wybie, un chico hiperactivo que ni siquiera le cae del todo bien. Pero todo cambia cuando una noche en el cuarto de estar de su casa una puerta le lleva a otro mundo, un mundo exactamente igual al suyo pero mejorado, donde su madre y su padre se desviven por ella e incluso Wybie le cae mejor. Cada noche se reunirá con sus habitantes que la acogerán con carantoñas y mimos mirándola con sus fríos y muertos ojos de botones. Pronto Coraline tendrá que decidir qué mundo le gusta más. Para siempre.

Parece que el coctail es el correcto y que bien mezclado puede funcionar: tenemos magia, aventuras, fantasía, la primera cinta hecha y realizada para verse en 3D por Stop motion, basada en un libro de éxito y un director que sabe lo que hace para crear personajes que dan miedo en la justa medida. Sin embargo hay algo en el engranaje que o me acaba de convencer. Llámenme perfeccionista o simplemente tiquismiquis pero en toda esta orquestada mezcla parece que falta lo que tenía de mágico Pesadilla: fluidez.

En esta ocasión no hay canciones de por medio, cosa que muchos agradecerán, pero la banda sonora es impecable. Y se sustituye estos momentos musicales con un guión trenzado y en capas que a cada segundo pondrán nuevos retos a Coraline en una yincana inmensa que dilata la película más de lo recomendable.

Pero sobretodo los personajes brillantemente conseguidos resultan anacrónicos en una cinta de animación con público infantil. Dan miedo. Mucho miedo. Tanto que en el cine los más pequeños suplicarán a sus padres salir de la sala o en su defecto se enfrentarán con pesadillas durante semanas.

A pesar de ello y si el look no impresiona a los espectadores la cinta tiene muchos puntos positivos lanzando mensajes desalentadores sobre la sociedad actual: el egoísmo de los adultos, la poca atención a los niños, la perdida de la inocencia, la necesidad de amor, la importancia de la imaginación, … todo ello tiene cabida en Los Mundos de Coraline: una aventura que vuelve a hacernos soñar con lo que puede idear Selick.


PROS: Encontrar un estilo tétrico en una cinta “infantil” y reencontrarse con la esencia Selick.

CONTRAS: El cuerpo demasiado enmarañado de la película que funciona mejor en la novela que sobe la pantalla. Y el pánico que pueda causar en los menores de 7 años.
Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

6 Opiniones Constructivas :

  1. salve ana!!!
    bè,non sò se ti ricorderai di me,sono quella ragazza a cui hai dedicato il commento della pellicola "Lezzioni di cioccolato",ricordi?comunque fà lo stesso,capisco che sei molto occupata
    volevo soltanto dirti che ammiro molto il tuo lavoro e che sempre prima di vedere una pellicola vengo qui a leggere la tua critica,perche ho scoperto di coincidere con te molte volte
    approposito,sei stata a Jerez a vedere le moto?non trovo più quella pagina dove c´erano le foto che avevi fatto a Rossi,Pedrosa...
    complimenti ancora per il blog e stammi bene!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo intención de ir a verla en cuanto la estrenene, con mi hijo, que tiene más de siete años, je, je...
    La cinta no es para niños pequeños, por lo que he leído y por lo que comentas. De todas formas, creo que es de las que me va a gustas (no he leído el libro). James y el Melocotón Gigante prescindible? A mí me pareció una maravilla, y un derroche de imaginación portentoso, sin ser tampoco para niños muy pequeños. Y eso de que cualquier cinta de Stop Motion se mide con el rasero de Burton, para nada de nada, Ana. En todo caso lo harán aquellos que sólo vean cine americano o no tengan demasiada idea de la riqueza en la materia de las escuelas europeas...

    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese gustado verla, de verdad... ¡maldito vago estoy hecho, grrrrl!

    Te doy la razón en que MonkeyBone era totalmente prescindible... madre mía que ¿película? más fea.

    Besotes...

    ResponderEliminar
  4. Ma quanto sei brava!!! HAI FATTO UN BLOG E NON ME LO HAI DETTO!!!????

    Scusa, e colpa mia, non c'e la faccio a trovare il tempo e poi mi dimentico. Sono davvero una cattiva amica XD

    Non sono stata a jerez, invece mi sono bronzatta a la spiaggia. Sai? Ma in tanto ho fatto belle cose italiani, ieri sono stata a vedere un concerto di Tiromancino. Ti piace? Grande, un po strano ma grande insomma.

    Prendo il tuo link per leggerlo speso, sicuramente cosi parliamo speso , si anche sia solo pero i commenti.



    Babel: Si, una tenía reciente pesadilla y el Melocotón no me cabó de convencer, soy una mente frágil y fanática. Atención con los personajes de esta que yo tengo açun pesadillas. Como siempre me pasaré por tu blog , que aunque soy parca en comentarios doy gracias al inventor de los RSS.

    Dani, Te quiero lo mismo vaguete.

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas ganas de ver Coraline!!!!!!! Las criticas que he leido coinciden en que no es para el publico pequeño, porque asusta bastante. Cosa que se agradece muchisimo que lo resalten en las criticas para no entusiasmar a nuestros hijos con una peli que luego los asustará.
    Voy a verla cuanto antes y luego te digo. Pero desde ya, esos personajes, y la historia, me parecen geniales!!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ciao di nuovo ana!!
    bè,si ho fatto un blog,ma come avrai visto e molto povero,propio come me jejeeeee
    tento di scrivere al meno qualche volta alla settimana ma a volte non riesco a fare neanche quello, non lo sò,non mi sò organizzare credo
    Tiromancino?mmmm...senza googleare ti posso dire che il nome non mi è nuovo,chissà forse si che l´ho ascoltato qualche volta in uno dei cd di mio padre,a me di classici piace sopratutto il grande Lucio Battisti,e poi certamente ascolto anche musica più moderna tipo Ligabue,Pausini,Zero Assoluto...
    spero ti sia divertita alla spiaggia,fortunata te!!io stò con gli esami di università...
    anchio spero poter parlare più spesso e non dire che sei una cattiva amica,questo mondo di internet e davvero stressante,ti capisco perfettamente ed è anche il tuo lavoro
    i miei complimenti ancora per il blog
    stammi bene!!!

    ResponderEliminar