HABLAME DE AMOR (PARLAMI D’AMORE)

*****

Sasha tiene un accidente de coche, choca contra una mujer, Nicole, y en el golpe acaba atropellando a un perrillo. Ese es el detonante para que ambos inicien una extraña amistad. Él irá descubriendo sus secretos poco a poco a la psicóloga reconvertida en profesora de idiomas y ella iniciará un proyecto con él, enseñarle a seducir a la caprichosa y mimada chica de sus sueños, en una relación de la que ambos aprenderán mucho el uno del otro.

Hablame de Amor es un proyecto global. Primero fue una novela de Silvio Muccino escrita con Carla Evangelista. A dos manos y con un capítulo para cada personaje conseguía una visión algo más redonda de las ideas de los dos protagonistas. Dentro del target de público poco exigente y para ser la primera vez que Muccino escribía un libro el resultado fue muy bueno en cifras con más de 300.000 copias vendidas. La película es una buena adaptación del libro, cosa harto fácil al tratarse de una novela menor, algo rosa y además habiendo sido guionizada por el mismo escritor. En todo caso sólo hay una historia, de las dos narradas, a la que acaba pasando factura, concretamente la de Nicole que se ve diezmada y mutilada en favor de la de Sasha.

Silvio Muccino no sólo pierde la virginidad en el mundo literario, también lo hace en la dirección de un largo tras varios proyectos en el campo de los videoclips. Y la sombra de su hermano es demasiado grande, a pesar de que no recuerda para nada a Gabriele Muccino, y eso tiene su parte positiva y su parte negativa. La película de Muccino pequeño es mucho más ambiciosa y se toma mucho más enserio que los inicios de su hermano y eso se ve recompensado con un acabado mucho más brillante que las comedietas de bajo presupuesto a las que se ven abocados los directores en las operas primas pero también hace que el espectador exija algo más de emoción en su discurso. Ajeno a las preocupaciones que tanto emocionaban de Gabriele, cosas cercanas y simples, crisis personales y pequeñas anécdotas Silvio se decanta por algo mucho más grandilocuente, con ambientes marginales alternando con tremendas riquezas de forma algo anacrónico en el conjunto.

Pero lo que si parece incuestionable es que Muccino ha sabido aprovechar los amplios recursos económicos y aprendió de trabajar con todos los grandes directores actuales. Sus planos son poco arriesgados y la fotografía a pesar de ser algo esquizofrénica y cambiante es bastante adecuada. Incluso la banda sonora es un alarde de presupuesto con su propio videoclip y saliendo del mercado discográfico patrio.

La elección de su compañera de reparto es quizás lo más alarmante del conjunto. Aitana Sanchéz-Gijón se convierte en esposa y guía pero destila poco encanto y glamour para dar entidad a la parte folletinesca, lo mismo que pasa con Carolina Crescentini que está a la altura física del insoportable personaje de Benedetta.

Muccino peca de homenajear en exceso y en algunas ocasiones su pretenciosa visión del amor a la francesa, como lo veían los directores franceses, se entiende, se queda en un limbo de sentimientos encontrados.

Grandes expedientes X de la humanidad es el modo de haber obtenido la calificación de "interesse culturale" en Italia aunque si es lógico su reconocimiento con el Donatello para jóvenes y una nominación al mejor director novel del año pasado que finalmente fue, merecidamente, para La Ragazza del Lago.



PROS: El cuidado look de la película impropio de un debut.

CONTRAS: Lo redicho y artificial de la película en general y su selección actoral en particular.

3 comentarios :

  1. No me gusta nada esta película. Sorry :)
    Por qué no nos hablas de Los Hombres que no amaban a las mujeres?. Me gustaria saber tu siempre objetiva opinión, He dicho objetiva?. Bueno eso, que me gustaria saber tu opinión.
    Un saludo, wapisima to the de death. A mas ver Ethan.

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Objetivisima, si alguna es objetiva, por Dios, mátame XD

    La verdad es uqe si lees atentamente le he dado una paliza al pobre Muccino, aunque me sigue cayendo bastante bien. Pobriño, es un debut, dejémosle ver a donde le lleva.

    Está programada la crítica qe pides para algún momento del puente. Santo sistea de autopublicación. Pero espero qeu cuando salga pueda leer también tu opinión, que me da va a ser bastante interesante.

    Saludos cariñosones.

    ResponderEliminar
  3. Queridísima e idolatrada Ana. El logo que tanto te suena permanecerá en ROCKALA hasta que la muerte nos separe, Hermosa!.
    Un besito, que no por ser ITO es pequeño. :))))))

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes