UP IN THE AIR

*****

¡Qué bien se conserva George Clooney! De hecho es uno de los casos en los que no sólo envejece mejor es que además los años l han dado una visión clara de lo que es buen cine, un olfato que le lleva a conseguir dar siempre la campanada con proyectos que afortunadamente se alejan de sus inicios tras Urgencias dedicado en cuerpo y alma a comedias románticas y películas de acción de medio pelo.

Y a pesar de pertenecer a una generación anclada en su ancestral culto al cuerpo y la belleza el señor Clooney es consciente de que su edad le convierte en un imán para determinados papeles maduros y no los deja pasar. Es el caso de su interpretación, o más concretamente valiosa interpretación, en Up in the air el lo que da la vida a esta cinta profunda envuelta en un precioso papel holywoodiense. Ryan Bingham es un triunfador, su trabajo consiste en viajar por todo Norteamérica para despedir a empleados de empresas moribundas cuyos jefes no son capaces de dar la cara. Día a día amanece en un destino y se acuesta en otro mientras un número indeterminado de caras circulan ante él pasando con la misma poca consistencia que sus familiares, amigos o compañeros de vuelo. Cuando la empresa quiere dar un nuevo “aire” a su trabajo se encarga de llevar a una joven recién llegada de excursión para enseñarle de primera mano su vida, una vida vacía que sólo se completa gracias a las tarjetas de vuelo VIP, el trato preferente y una novieta igual de adicta que nuestro protagonista.

No se engañen, Up in the air no es una comedia, es un drama en toda regla y trata temas como la soledad, la distancia, la familia, el miedo, la madurez, e incluso el amor. Por eso a pesar del tono cómico en el que se escuda el guión el fondo y la forma es un drama hermoso, sobrio y comedido que tiene como mayor virtud la interpretación del ya citado Clooney.

Lo menos notable es, sin embargo, su tendencia a minimizar el trasfondo de por sí suficientemente cercano con pequeñas incursiones familiares y giros de guión aparentemente sorprendentes pero de manual. A pesar de ello debemos reconocer que Up in the air es conscientemente liviana pero contundente para tener un hueco en las películas que darán que hablar este año.


PROS: La interpretación de Clooney.

CONTRAS. Que no se atreve a ser un poco más seria y menos políticamente correcta.

3 comentarios :

  1. ¿Clooney interpreta?

    ¿Desde cuando? Eso debe ser novedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace 4 meses en una promoción en el foro de 20blogs http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=88&t=13903&st=0&sk=t&sd=a&start=10 te apuntaste a la iniciativa donde ponia enlaces de cine a los blogs que se apuntasen (para lo que quedaba de 2009) Metidos ya en febrero, voy a hacer una restructuración dle blog y de enlaces si te interesa mantener el enlace colocanos uno a WWW.CINEVIP.INFO y lo mantendremos. Si no gracias por haber colaborado en la iniciativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana... recibido comentario ;)

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes