THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE)

*****

Sandra Bullock está muy contenta, por una película como The Blind Side, entre cómica y dramática con trasfondo social minoritario y fútbol americano, consigue finalmente reconocimiento mundial en forma de estatuilla dorada. Y es que la ganadora del Razzie y del Oscar (en el mismo año aunque no por la misma película) se mueve como pez en el agua en este tipo de cine y finalmente, y después de haber devaluado sus películas, ahora, por fin, se le reconoce.

The Blind Side no es el colmo de la originalidad. Un chico negro, grandullón, tímido y de bajos fondos entra en un colegio por sus capacidades deportivas. Por desgracia el muchacho tendrá serios problemas de adaptación a su nuevo entorno hasta que una mujer de clase acomodada lo acoge y se convierte en su protectora. En este entorno americanísmo de sueños por cumplir Sandra Bullock simplemente se deja llevar por el sentimiento americano y congratula al público, la taquilla y la crítica. Pues bien, la cosa es que un planteamiento tan tópico funciona.

Pero a pesar de todo ello finalmente lo que sucede es que la película funciona sólo a medias. Mientras la actriz protagonista saca de todas sus debilidades y limitaciones su mejor virtud se convierte en posiblemente lo único salvable de esta cinta que de no haber sido reconocida por tan prestigiosos premios la cosa no hubiera pasado de la mera anécdota entre las malas, mediocres y decentes comedias que lleva años abordando. Pero incluso semejante premio no hace más meritoria su actuación que ha logrado (por descarte de buenas, o nuevas, interpretaciones femeninas) que se llevase ella finalmente el gato al agua.

The Blind Side tiene ese aire de telecomedia mañanera con presupuesto amplio pero poco más que aportar, con un desarrollo predecible, situaciones algo perturbadoras y una insufrible ñoñez puede ser una apuesta para cine de alquiler pero sin duda no debería pasar a los anales del séptimo arte.


PROS: Sirve como consagración y demuestra que el sueño posible de todas las actrices mediocres se puede llevar a cabo.

CONTRAS: Su factura es en general muy pobre.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes