The Artist

Película: The artist
Director: Michel Hazanavicius
Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, Penelope Ann Miller, John Goodman
Proyección: Palacio de la Musica
Afluencia: 54 personas
Valoración: 6



Está siendo la sorpresa desde que se estrenó en Cannes donde Dujardin, espléndido, se llevó la Palma como actor. El hecho de recrear el cine mudo en su declive ya da algunos tantos y más si es muda, algo, exótico aaprentemente, aunque ya otro francés lo haga como es Syvain Chomet en sus películas animadas. Se centra en el auge y caída del cine mudo, representado por un actor de éxito que se parece a uno de los genios de la era silente que era Douglas Fairbanks, que conoce a una chica que se intenta abrir paso y consigue ser una estrellla del cine sonoro dejando atrás a su mentor que ve cómo se va hundiendo ante el auge del nuevo formato.

Lo insólito es que Hazanavicius, director que posee una película, "OSS", creo que no estrenada en nuestra piel de toro, recurre al silencio para contar una historia que los jerifaltes de la época jamás reflejaron en aquellos finales de los veinte donde también aparece el crack del 29. Considero que es una premisa erronea pues bastante tenía la industria en buscar el entretenimiento para meterse en esos berenjenales. Lo lógico es que lo cuenten los vencedores que vuelven al pasado. De eso tenemos muestras en versiones divertidas como "Cantando bajo la lluvia" y dramáticas como "El crepúsculo de los dioses". Da por hecho que el fracaso viene por la nueva técnica pero no se molesta en reflejar la realidad de muchos actores que no dan el salto por fallarles las voces. Sin embargo no deja de ser una obra entretenida con escenas memorables como aquella en que el protagonista sueña que todo tiene su sonido pero que él no puede articular palabra o aquella en que la actriz, esposa en la vida real del director y de origen argentino ve un abrigo de él en la percha y se lo viste. Los actores tienen buena química y destaca el siempre sobrio pero maravilloso James Cromwell (Babe, La Reina, L.A. Confidential) y el perro que juega un papel crucial en la historia. La fotografía está acorde con los tiempos en que se rodaba.

No entra en mayores profundidades y sabe mezclar con buen tino risas y drama, algo digno de agradecer. Por uan vez pude ir a una sala sin preocuparme si era versión original o no. Una rareza agradable que no entra en disquisiciones pero ofrece un buen entretenimiento.

1 comentario :

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes