9ª Muestra SyFy. Día 3.


El sábado ha sido siempre el día más peligroso para la Muestra. No tiene nada que ver con las películas programadas, es una cuestión más técnica sobre la ausencia de sueño de los asistentes y las pequeñas micro siestas típicas de las primeras sesiones en plena digestión. Muy pocos son los que se animan a la matinal infantil, en esta ocasión Lorax. En Busca de la Trúfula Perdida (en 3 D y van dos) y en su lugar se reponen los espacios con invitaciones que permiten a los más pequeños ver la película con las impagables gafas del Festival de color Morado-rosaceo.

Y para los que no se levantaron con ánimo la sesión comenzaba a las 4 de la tarde con la siguiente película en 3D, la tercera de estas características en la muestra que por fin se decide a dar el salto a las nuevas tecnologías con la producción francesa (y europea) más cara de animación de todos los tiempos. The Prodigies, un cuento tipo Misfits de inadaptados con poderes que son reclutados por un magnate para aprovechar su talento y que terminan en un concurso televisivo con violencia, sanguinaria de por medio. Interesante y entretenida película cuyo único lastre es el aspecto técnico algo descuidado para semejante panzada de millones invertidos. No es para tirar cohetes pero apunta maneras.

The Prodigies 3D
Duración: 90′
Nacionalidad: UK / India / Bélgica / Canadá/ Lx / Fr
Género: Animación / Ciencia-Ficción
Año: 2011
Idioma: Francés, alemán, inglés
Director: Antoine Charreyron
Director Fotografía:
Guión: Alexandre de La Patellière, M. Delaporte.
Diseño Producción: Viktor Antonov
Música: Klaus Badelt
Montaje: Sébastien Prangère, V. Tabaillon, B. Weill.
Productores: Jim Burton, Olivier Delbosc, Aton Soumache, Alexis Vonarb.
Reparto: Jeffrey Evan Thomas, Lauren Ashley Carter, Moon Dailly, Laurent Demianoff, Alex Martin.


La segunda película de la tarde nos inquieta profundamente. Una suerte de Proyecto de la Bruja de Blair made in Sitges (literalmente) que desgranó involuntariamente un buen puñado de risas entre el público que se mantuvo despierto. Este Found Footage no convence a nadie con una premisa infantil y una estructura de la que ya nada se puede decir. Lo único que tenemos que hacer es remitirnos a la traducción de su título: ATROZ!!

Atrocious
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 82′
Nacionalidad: España / México
Género: Terror
Año: 2010
Idioma: Español
Director: Fernando Barreda Luna
Director Fotografía: Ferrán Castera Mosquera
Guión: Fernando Barreda Luna
Diseño Producción: Andrea Ancibar
Música:
Montaje: Fernando Barreda Luna
Productores: David Sanz, Jessica Villegas Lattuada
Reparto: Cristina Valencia, Clara Moraleda, Chus Pereiro, Sergi Martin, Xavi Doz, José Masegosa.

The Woman ganó el premio al mejor guión en Sitges. Una mujer salvaje es capturada por un aparentemente tranquilo hombre de familia que pretende “educarla” como una persona decente. Por desgracia la cosa se le va enseguida de las manos y pasa a la violencia gratuita y a demás derroteros sexuales fáciles de imaginar. El film va increscendo hasta convertirse en una orgía de sentimientos encontrados y desencadena un apabullante final. Un terror psicológico muy físico e inquietante de la mano de Lucky McKee. Muy digna.

The Woman
Duración: 101′
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Thriller
Año: 2011
Idioma: Inglés
Director: Lucky McKee
Director Fotografía: Alex Vendler
Guión: Jack Ketchum, Lucky McKee
Diseño Producción: Krista Gall
Música: Sean Spillane
Montaje: Zach Passero
Productores: Roberto Tonino, Andrew Van Den Houten
Reparto: Carlee Baker, Shana Barry, Marcia Bennett, Angela Bettis, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter.


Especial mención merece Apollo 18 porque inauguró una nueva y muy interesante tradición en el festival con encuentros de coloquio con los directores al final de la proyección. Esta película, también Found Footage, está rodada en los USA por Gonzalo López-Gallego que nos estuvo contando las agonías con los Hermanos Westein y los pliegues hollywoodienses a los que se ven abocados los pobres directores españoles capaces de sacar en tiempo record y con cuatro duros producciones que estaban casi avocadas al fracaso. A pesar de sus deficiencias alguna idea interesante se desprende de la inventada misión Alollo 18 en su viaje lunar cuando de repente encuentran una nave rusa y algunos visitantes que no parecen tan “comunistas” como los ocupantes de la nave. Películas de alienígenas en el lado oculto de la luna.

Apollo 18
Distribuidora: The Westein Company
Duración: 86′
Nacionalidad: EE.UU. / Canada
Género: Ciencia Ficción
Año: 2011
Idioma: Inglés
Director: Gonzalo López-Gallego
Director Fotografía: José David Montero
Guión: Brian Miller
Diseño Producción: Andrew Neskorommy
Música: Harry Cohen
Montaje: Patrick Lussier
Productores: Timur Bekmambetov, Michele Wolkoff.
Reparto: Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins, Michael Kopsa, Andrew Airlie, Kurt Max Runte.


El fin de fiesta vino de la mano de Abel Ferrara. 444 Last Day on Earth. Ni que decir tiene que  la expectativa era grande en esta íntima visión apocalíptica del mundo. Una pareja se enfrenta a las últimas horas de vida con una placentera calma que torna angustia con el avance del metraje regresando sobre antiguos y modernos fantasmas. Interesante reflexión más realista que la de Lars Von Traer peor también más Appletrocinada (y sólo tras su visionado entenderán estas palabras) que dividió las opiniones de la sala. A mí no me disgustó, y o dormir a esas horas del día es ya un gran punto a su favor.

444 Last Day on Earth.
Duración: 89′
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Ciencia-Ficción
Año: 2011
Idioma: Inglés
Director: Abel Ferrara
Director Fotografía:
Guión: Abel Ferrara
Diseño Producción: Frank DeCurtis
Música:
Montaje: Anthony Redman
Productores: Brahim Chioua, Peter Danner, Juan De Dios Larraín, Pablo Larraín, Vincent Maraval.
Reparto: Willem Dafoe, Paz de la Huerta, Natasha Lyonne.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes