Leticia Dolera: La musa del SyFy.

Lejos quedan los tiempos en los que el auditorio reía las ocurrencias de la barcelonesa Leticia Dolera con frases míticas como “Reese Witherspoon es una de mis actrices favoritas, ha hecho Una rubia muy legal 1… y Una rubia muy legal 2”.

Desde entonces han transcurrido muchas muestras SyFy y su estilo se ha ido puliendo con el tiempo. Fue encajando mejor las bromas del público, riéndose de sí misma y de todo el ambiente y entrando en la dinámica. Entre película y película leía su papelito y aderezaba su presentación con pequeñas anécdotas sobre sus escapadas al Bingo o quien iba a ir a Eurovisión ese año. La cosa evolucionó a la gran broma de “Canino” y desde entonces se convirtió en toda una musa. Un año de ausencia la ha convertido en una autentica pieza angular del cine de género en nuestro país, por eso su regreso después del año de Alexandra Jiménez, era más que esperado por los fieles.

Y es que ahora Leticia entra en el juego, tiene más gancho, más ingenio y más sentido del humor. Por eso es necesario dedicar este año un espacio a todas sus ocurrencias para demostrar que Leti, nuestra Leti, es sin duda alguna la mejor.

Empezamos fuertecito. Las quejas de la cola del cine sobre la comodidad del emplazamiento estaban en boca de todos y la primera en decirlo en voz bien alta (y además ayudada por micros que se acoplaban) fue ella. Desde su atril (figurado) de presentadora consiguió trasmitir esa añoranza por la intimidad del antiguo Palafox. 

Fue la primera de las muchas e ingeniosas salidas de tono de Dolera. Salidas de tono a la organización y puntos a favor del auditorio que la coreaban con alegría. Primero con su excursión a comprar al Corte Inglés arrojando Kit Kats ante la ausencia absoluta de regalos en la Muestra de este año ¿Llegó la crisis? Ese momento kitsch-bizarro cuando entre bombines y trasparencias se puso a arrojar al respetable chocolates.

Esa Leti que se sentaba en la butaca y aguantaba sólo un par de minutos antes de darse a la fuga y que exceptuando las de 3D este año ha dado el cayo como la que más dándose un maratón y participando de las bromas. En resumen, esa Leti que es ya una friki más.
Y entre peli y peli vender la suya, eso sí era un logro. Regalando posters, metiendo pullitas y haciendo la pelota al respetable. Desde el video de presentación de John Carter hasta el último día no dejó a ninguno sin curiosidad sobre lo que será REC3.

Y hablando de videos. El hecho de poner el Director’s Cut en Twitter para que lo viésemos con las bromas internas que cortaron desde la organización demuestra que Leti se ha metido en el papel de los asistentes.


Momento para la posteridad cuando pidió perdón a Nacho Cerdá en la presentación de Phenomena por no haber conseguido que se llevase el premio de Mejor Director en Sitges por Los Abandonados. La actriz de rodillas reconoció que hizo todo lo que pudo  pero que Monte Hellman no cedió y no lo pudo convencer: “Para que si te encuentras con Monte Hellman sepas de qué palo va…” dijo ufana. ¡¡BRAVO!!


Y para terminar decir que como ella, nuestra musa, reconoció, “Este es un Festival de amigos, todos los años somos los mismos, incluso yo reconozco muchas caras”. ¡Esperamos que la tuya permanezca muchos años entre nosotros! (Y que nadie olvide ir a ver REC, Ira de Titanes, caca)

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes