Amor bajo el espino blanco.

 Película: Amor bajo el espino blanco.
Director: Zhang Yimou
Intérpretes: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Xi Meijuan, Li Xuejian, Cheng Taishen, Rina Sa.
Proyección: Golem
Afluencia: 42 personas
Valoración: 5


China está presente en nuestra sociedad desde sus comercios, mafias, hasta en la literatura y en los premios Nobel. En cuanto al cine quien la puso en el mapa ha sido este director que con "Sorgo Rojo" logró el primer premio en los festivales grandes para su país allá por 1990, en este caso Berlín y también consiguió dos leones de oro en Venecia y ha sido tres veces candidato al oscar. La relación con sus compatriotas ha sido compleja pues pasó por la reeducación en el campo debido a sus ideas poco afectuosas hacia el régimen imperante. Pero luego ha sido bien apreciado, incluso ha dirigido las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Incluso ahora va estrenar una película en inglés con Christian Bale. En cuanto a su filmografía ha pasado del intimismo recreándose en la historia pasada a obras aparatosas ("Hero", "La casa de las dagas voladoras", "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos"). Con la película de la que hablo vuelve a sus comienzos y a un episodio que él vivió como represaliado. Se basa en la novela del mismo título de la chinoamericana Ai Mi, famosa por su blog. Se cuenta una historia de amor entre una adolescente que debe ser reconducida pues su padre esta en la cárcel por ser de "derechas" y debe ser el sustento de su familia y un hijo de militar veinteañero largo.

Una historia de amor marcada por la Revolución Cultural y la madre de ella que le insiste a su hija que no debe cometer fallos como el de enamorarse hasta que esté colocada como maestra. La narración es tremendamente pudorosa, casi no se tocan (Una escena bellísima es el cruzar el río y para no darse las manos recurren a un palo) y él es un paradigma de la paciencia de antaño pues esperará a su amada hasta que se vean libres de dificultades. La ambientación y la fotografía no hacen alardes y contribuyen a realzar lo que se ve en pantalla. Los colores rojizos, marca de la casa, apenas aparecen salvo en contadas escenas y clave. El director se toma su tiempo, aunque no sea su paso pues la chica apenas crece. En ocasiones introduce un humor bastante ingenuo que hace chirriar la película, aparte de escenas absurdas (el embarazo de su amiga y el miedo a que le pase lo mismo a ella por compartir cama. No es creíble que una chica rozando la edad adulta no sepa nada de sexo) y un final con aires americanos pues se ve mucha gente en la habitación del hospital y sólo falta que se pongan a aplaudir. Le falta dramatismo pues la represión parece que no les afecta o no se rebelan. Incluso parece más "peligrosa" la madre de ella con sus admoniciones. Los actores son debutantes y destaca la gran compenetración de los protagonistas, a pesar de que por sus edades la relación es poco creíble. Zhou Donyu ganó el año pasado una Espiga en Valladolid por su trabajo y otra de las musas de Yimou tras las famosas Gong Li (su pareja de años) y Zhang Ziyi (se vio posteriormente en "Tigre y Dragón). En la sala no vi chinos, curiosamente.

2 comentarios :

  1. Le falta fuerza, sobre todo viniendo de Zhang Yimou, pero es tierna e intimista y trata con acierto el primer amor. Además las imagenes son de gran belleza, como siempre en este maravilloso director. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda esa delicadeza e incluso vergüenza de cuando tuviste a tu primer amor y no sabías qué hacer. Es una historia muy linda, la recomiendo en HBO GO porque tiene su idioma orginal y cuesta mucho trabajo encontrarla así.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes