A Esmorga

Película: A Esmorga.
Director: Ignacio Vilar.
Intérpretes: Miguel de Lira, Karra Elejalde, Antonio Durán "Morris", Patxi Bisquert, Alfonso Agra, Monti Castiñeiras.
Proyección: Princesa.
Afluencia: 28 personas
Valoración: 6


El título de la película corresponde a una novela de Eduardo Blanco Amor escrita inicialmente en gallego y publicada en 1959 en Argentina y con problemas con la censura y el autor luego la tradujo al castellano con el título de "parranda". Pero como suele ocurrir con las diferentes versiones es incompleto pues como se dice en italiano "Il tradutore e un traditore" (El traductor es un traidor). Es una obra que es todo un clásico de las letras en esas tierras que ya conoció una versión para el celuloide en 1973 que es "Parranda" de Gonzalo Suarez con Sacristán y Ferrandis al frente de la cinta. Ésta se rodó en Asturias, en la tierra de este director y la que nos ocupa transcurre donde la ideó el escritor. Hay algunas diferencias pues los protagonistas son hombres de edades medianas y se ubica en los finales de los cincuenta (acertadas las menciones a la construcción de la carretera nacional y la inauguración del pantano de Velle por Franco) cuando en el original se remonta a finales del siglo XIX. En las salas gallegas logró congregar a unas cuarenta mil personas y en Madrid se ha visto anunciada en las marquesinas y en los carteles del metro. Fue candidata al Goya en el apartado de guión adaptado y creo que podía haber aspirado a unos cuantos más cabezones.

La historia que tiene un recorrido de menos de un día la narra Cibrán( Miguel de Lira), el "castizo", con una vida familiar cogida entre alfileres que trabaja en las obras de la carretera (una muestra tímida del desarrollo) y se ve envuelto, a su pesar, con Xan, el "Bocas" (Karra Elejalde) y Eladio, el "Milhomes" (Antonio Durán, "Morris") en un viaje etílico a base de aguardiente, ribeiro y licor café que saca lo peor de ellos mismos (ese pensamiento...) en un viaje que conlleva desolación, muerte, sexo y un final que tiene como fin la autodestrucción. Lo que vamos conociendo no es novedoso pues recuerdo entre otras "La gran comilona" o incluso "Viridiana". Todo ello nos hace creer que estamos soñando ("En los sueños suceden muchas cosas pero realmente el tiempo es corto") y ahí pone el director su pericia en una atmósfera agobiante con la lluvia pertinaz, una ambientación muy lograda y cuidada, lugares distintos que pueden parecer brochazos pero no dejan de ser parte de un recorrido onírico.

Destacar el uso del gallego con una pasmosa naturalidad, por lo que es fundamental ver esta propuesta en Versión Original para captar esa magia tremendista. Y la culminación en este proyecto son las interpretaciones de esos actores increíbles que llenan la pantalla de registros  haciendo fácil lo difícil pues se corría el riesgo de caer en un histrionismo cargante. De Elejalde no se puede decir mucho pues son dos goya son su aval pero aquí se atreve con la lengua de Castelao con acierto, aunque el no tener acento se nota indudablemente. Lo de Lira y "Morris" es para sacarse el sombrero pues están asociados a las teleseries o a papeles de poca sustancia en el cine. Pero se hacen con sus papeles de manera pasmosa y hacen que estemos pendientes de este peregrinar desagradable pero no deja uno de verlos.  Como aspectos negativos destacar el apego al texto y no lograr sacar mayor tremendismo, escenas que sobre el papel quedan muy bien pero al trasladarlas a la pantalla son chirriantes y casi fuera de lugar (los espejos, la primera escena con Socorrito, el personaje de Patxi Bisquert) y un final algo convencional (qué interés en mostrar a la Guardia Civil como represores cuando en realidad son hijos de su tiempo y muchos ven una forma de ganarse el pan). Obra muy recomendable y que hace que Ignacio Vilar siga creciendo como cineasta tras sus meritorias y estrenadas en Madrid de manera fugaz "Ilegal", sobre la inmigración clandestina y las mafias gallegas y el documental "Un bosque de música" sobre Luar na Lubre.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes