SITGES 2017 cumple 50 años

La verdad es que ver festivales internacionales en territorio nacional siempre resulta bastante emocionante. no deja de ser un autentico placer que de vez en cuando el panorama internacional mire para tierras patrias para degustar lo mejorcito y lo peorcito del cine de género fantástico, de terror y de género.


Este año era una año especial, era una celebración grande. Medio siglo de cine en la costera playa de Sitges, cincuenta años de crecimiento, de cines nuevos, de presentaciones, de exhibiciones... pero este año tocaba hablar de otra cosa, tocaba hablar de política, de miedo y de incertidumbre. Como viajeros que somos nos tocó pasar la última semana pendientes de si convocan alguna otra huelga de trenes que nos dejara en tierra o si cancelarían alguna otra cosa. Como en esta ocasión nos acercamos a la clausura pudimos ver las notas de prensa cancelando presentaciones tan esperadas como la de Stranger Things, por poner un ejemplo. Vimos como los periodistas tenían en cartera siempre una pregunta para los invitados: "¿Que  opinas del conflicto catalán?" Casi todos cautos contestaban aquello de "Yo vengo a hablar de mi película" pero alguno era más político y lo tenía más complicado porque no se puede estar en misa y predicando y algún comentario sacaron en este sentido y se olvidaron que aquí se venía a hablar de cine.

Este año photocalls en las calles para conmemorar el aniversario, exposiciones, muestras, exhibiciones, proyecciones por doquier no podían quedar desmerecidas por algo tan absurdo como el conflicto catalán, pero así fue, así se veía en los foros de reventa de entradas que se activaron la semana antes como si se acabara el mundo. Y no olvidemos el homenaje a Drácula.

Pero no, en Sitges, a pesar de todo, el ambiente era tranquilo, la gente estaba encantada de celebrar su semana grande y los cineastas, aficionados, actores, curiosos y cinéfilos desfilaron por sus calles disfrutando no sólo de sol, también de muy buen tiempo (inusual para estas fechas) y de cine, mucho cine.

Os dejamos con el palmarés aunque como siempre os resumiremos lo mejor y lo peor que pudimos vivir en nuestras carnes. Por si os apetece cotillear.

 Sección Oficial:

 
   Premio Mejor Película: Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó
    Premio Especial del Jurado: Thelma de Joachim Trier
    Premio Mejor Dirección: Coralie Fargeat por Revenge
    Premio Mejor Interpretación Femenina: Marsha Timothy por Marlina the Murderer in Four Acts
    Premio Mejor Interpretación Masculina: Rafe Spall por The Ritual
    Premio Mejor Guion: Joachim Trier i Eskil Vogt por Thelma
    Premio Mejores Efectos Especiales: Ferenc Deák por Jupiter’s Moon
    Premio Mejor Fotografía: Andrew Droz Palermo, por A Ghost Story
    Premio Mejor Cortometraje: R.I.P de Pintó & Caye
    Gran Premio del Público: Matar a dios de Albert Pintó & Caye Casas

Focus Àsia

    A Special Lay de Lee An-kyu
    Mención especial: Marlina the Murderer in Four Acts de Mouly Surya

Òrbita
    Mejor película: The Battleship Island: Director's Cut de Ryoo Seung-wan

Panorama Fantàstic
    Mejor película: Creep 2 de Patrick Brice

Panorama Documenta
    Mejor película documental; 78/52 de Alexandre O. Philippe

Anima’t

    Mejor película: Tehran Taboo de Ali Soozandeh
    Mejor cortometraje: Hybrids de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
    Noves Visions One
    Dave Made a Maze de Bill Watterson
    Mención especial: Kuso de Flying Lotus

Noves Visions Plus
    Mejor película: Dawson City: Frozen Time de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format
    Mejor cortometraje: Hoissuru de Armand Rovira

Jurat de la crítica
    Premio de la crítica - José Luis Guarner: As boas maneiras de Juliana Rojas i Marco Dutra y The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos
    Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Coralie Fargeat, por Revenge
    Mejor película Discovery: Brigsby Bear de Dave McCary
    Jurado Carnet Jove; Mejor película: A Ghost Story de David Lowery
    Mejor película Midnight X-Treme: Anna and the Apocalypse de John McPhail
    Premio Brigadoon Paul Naschy: Cuerno de hueso de Adrián López

Samsung Sitges Cocoon
    Mejor película: Knives de Adam Cosco
    Mención especial; Ray de Rafael Pavón
    Premio del público a la mejor película en realidad virtual: Alteration de Jérôme Blanquet

Méliès

    Meliés de plata a la mejor película: Thelma de Joachim Trier
    Meliés de plata al mejor cortometraje: Expire de Magalí Magistry

Blood Window
    Madraza de Hernan Aguilar
    Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa por As boas maneiras

Premis SGAE Nova Autoria
    Mejor cortometraje: Celebració de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
    Mejor guion: Anna Agulló, por Una caja cerrada
    Mejor música original: Joan Masats, per Sesgo, una historia de prejuicios y golosinas
    Mención especial: La fuga de los 45 por Cristina Caamaño

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes