15ª Muestra Syfy. Día 3



 HAVE A NICE DAY

Teniendo en cuanta el subidón que experimentamos con el primer día completo de Muestra lo que menos esperábamos es que la cosa aguantara semejante nivel. Por desgracia la primera película que flojeó fue el arranque con la propuesta de animación china que casi fue descartada por unanimidad en la sala. Se mezclaba la incoherencia narrativa, el poco interés de historia  personajes sumando la animación (nada fácil de ver o disfrutar) lo cual hizo que el ritmo lento de la misma nos dejara en las butacas buscando palabras para definir el acontecimiento. Una suerte de freaks orientales discurren por la pantalla sin un objetivo real y una motivación inexistente, con unas cortinillas inexplicables y algunas acciones a las cuales aún intentamos encontrar el sentido.


Quizás sea un problema de empatía con los países orientales, quizás no estemos preparados para su ritmo de narración o simplemente sea que la película fuera un monumental fiasco. Lo que puedo garantizar es que espero olvidarme de ella pronto. Si fuera posible mañana mismo. 

THE CURED

No hay un buen Syfy si no se atreven con una buena propuesta de zombies. En este caso no nos encontramos con una película al uso donde los personajes pretenden luchar por su supervivencia. la premisa es altamente original y tengo que reconocérselo. Imaginemos que después de un holocausto Zombie descubren la manera de curar a los infectados. Los zombies  vuelven a ser humanos y además generan una inmunidad al virus que les permite convivir con zombies. eso sí, en el proceso de curación no pueden sanar sus mentes así que son conscientes de las salvajadas que realizaron cuando estaban infectados. Recuerdan a quién y cómo mataron a sus seres queridos, eso basta para volver loco a cualquiera. Además no todos los infectados pueden volver a ser humanos, por desgracia algunos no se pueden curar. Y en otros casos los que no se pueden curar son el resto de humanos que miran con temor a aquellos que vuelven, algunos se niegan a acogerlos y otros incluso reniegan de su familia y los abandonan sin apoyo.


Una de las cosas que hacían que la apuesta por The Cured fuera sólida era que la producción contaba con  Ellen Page en el reparto y aunque era la primera película de su director y guionista David Freyne el que en Europa se atrevan con este tipo de género siempre es agradable. Y es que los europeos siempre intentan dar un paso más allá y eso es genial porque ver una película de zombies que te haga pensar no es lo más normal del mundo. Enfrentarte a los miedos de esas familias que tienen un miembro curado, los que no quieren saber nada de ellos, los que no saben lo qué ha pasado, la reinserción... al final la película habla de más cosas, no sólo de zombies, habla de miedos intrínsecos e irracionales. Y de esos todos tenemos unos cuantos. Si a eso le sumas que la película transcurre en Irlanda y ves los paralelismos con los movimientos violentos y armados de terrorismo nos damos cuenta de que la sociedad, zombificada o no está bastante hecha polvo.

SALYUT 7

Si alguien me hubiera dicho que una de las películas más entretenidas, solventes y bien realizadas de la Muestra era una película de astronautas rusos posiblemente hubiera dicho que era imposible. Este es uno de los motivos por los que la Muestra no deja de sorprendernos. Y es que parte del encanto de esta producción soviética recae en su planteamiento nacionalista que hace que tengamos un nuevo y sorprendente enfoque sobre la carrera por la conquista del espacio y los héroes de cada país. No os voy a negar que este tipo de películas me gustan mucho, disfrutar de los alemanes "buenos" de "Das Boot" o de estos pioneros de los viajes espaciales capaces de las más grandes hazañas en nombre de la bandera de su país siempre me resultan fascinantes.

Supongo que muchos conocéis la historia del Salyut 7, en plena guerra fría la URSS tenía muchos satélites y estaciones espaciales en órbita por la lucha por conquistar el espacio y ganar a los americanos en esa carrera surrealista. en cierta forma y con las estadísticas en la mano fue así pero como los buenos son los americanos algunas de esas grandes gestas se quedan para los libros de historia de los amigos rusos. La historia de la cinta cuenta la operación de rescate que se realizó en febrero de 1985 cuando se perdió todo tipo de comunicación con la estación espacial. En ese momento los rusos ponen en marcha una impresionante misión de rescate con una cuenta atrás mortal donde pretenden controlar la estación ante el riesgo de que los americanos pudieran hacerse con el control de la tecnología, que la nave cayera sin control o cualquier cosa comunista igual de mala.

Sabiendo que la nave volvió a ser habitada en junio de ese año y que no fue hasta 1991 cuando cayó sobre terreno argentino no hay mucha duda sobre el resultado final de la  increíble misión.

La película tiene mucho mérito, el primero es saber contar y mantener el interés en la aventura espacial, pero el fundamental es que además con los medios con los que cuenta son capaces de hacer una de las cintas más competentes y entretenidas del cine sobre conquista del espacio que pasa a ser una gesta heroica, que ya el gustaría a Gravity o a Apollo 13, con todos mis respetos a sus millones de Euros de recaudación y premios acumulados. Si tengo que ponerme una película sobre el espacio en mi salón mi selección sería sin duda volver a ver como salvan Salyout 7 de su destrucción.

Nota a parte merecen los vítores y gritos de la sala. Un notable alto para toda la experiencia.

HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES

Volvemos a remitiros a la entrada sobre Sitges del años pasado para encontrar las opiniones sobe esta cinta:  http://www.elladooscurodelceluloide.com/2017/10/sitges-2017-dia-2.html

VICTOR CROWLEY


Apostar por un buen salsher a última hora del día para la sesión golfa es un clásico, aunque no siempre haya salido bien. En este caso nos encontramos con una cuarta parte de una película de serie B. Partiendo de la base de que me he saltado varias de sus anteriores entregas esta  ultima entrega de Hatchet fue sorprendentemente resultona y paródica. Con el único interés de averiguar el orden de la muerte de sus protagonitas y situada diez años después de los acontecimientos originales un grupo de pechugonas, supervivientes y cara duras regresan al origen de todo para ser masacrados sin piedad. Lo esperable.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes