¿Qué es el Test de Bechdel?

Os quiero explicar lo que es el Test de Bechdel, también conocido como Test Wallace o The rules, se trata de un sencillo  cuestionario de tres preguntas muy generales que te permite saber si una película es o no es machista. Partimos de la base de que no existe ningún rigor científico que pueda afirmar que este test puede adjetivar de manera absoluta el contenido de una cinta pero es un interesante ejercicio en caso de duda o simplemente por diversión. Debido a lo que cambia el cine es muy complicado que aplicando estas normas puedas llegar a una conclusión realista sobre el machismo real de un filme pero en sus origen quizás servía para ejemplificar de forma contuntende la brecha de  género en las representaciones artísticas.


Su origen es bastante antiguo, surge de un estudio sobre Una habitación propia (1920) donde Virginia Woolf criticaba los roles femeninos en la literatura y los justificaba sólo como soportes para los personajes masculinos. Es decir, las mujeres solo servían para dar contenido a los personajes machos. Esta idea se retomó en el comic Unas lesbianas de cuidado de Alison Bechdel y sale directamente de la inspiración de su amiga Liz Wallace. Su aparición triunfal fue en el año 1985 en la tira cómica llamada "The Rule" y desde entonces es bonito aplicarla de vez en cuando aunque sólo sea por diversión. En realidad son simplemente tres normas super básicas:

¿Aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre?
¿Estos personajes hablan entre sí en algún momento?
¿Tiene la conversación algún tema que no se centre en un hombre?

Si alguna de las respuestas es NO la obra, ya sea cine, serie, obra de teatro, etc habría suspendido el test y pecaría de machista.

Hagamos el ejercicio inverso. Si ponemos las preguntas en masculino seguro que os costaría encontrar una película que no cumpliera estas normas. Pero en caso de ser mujeres lo complicado es encontrar alguna que las cumpla.

 De este modo suspenderían casi todas las cintas estrenadas, clásicas o actuales, y sólo se salvarían excepciones rarísimas. Eso sí, hay estudios que demuestran que casi todas ellas tiene mujeres firmando el guión o en la dirección.

Como anécdota películas como La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, la mayoría de Pixar o incluso Cuando Harry encontró a Sally suspenderían el test. ¿Cómo te quedas? Yo muerta.

Partiré de la base de que este test obviamente no es una manera de medir 100% efectiva de comprobarlo porque dejamos muy de lado determinados factores que también influyen como la cantidad de dialogo que llevan los personajes femeninos, o la ausencia de factores para que se den estas condiciones . Me explico, ¿Es Gravity machista? No pasaría ninguna  de las preguntas pero claro, el personaje femenino pasa la mayor parte del tiempo en el espacio con un hombre o incluso sola.

Si no es fiable el test... ¿Para qué os cuento todo este rollo? Pues es fácil, se trata de una forma de medir la presencia de las mujeres en las artes, de conocer el respeto y el tratamiento que se les da , pero sobre todo, o más importante,... ¡¡Para iniciar un diálogo sobre ello!! Así que no os cortéis, aplicar el test al salir del cine y así tenéis más de lo que hablar fuera de los elementos clásicos e intelectualoides en los que nos centramos. ¿Qué os parece como experimento?

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes