Mejor Que Nunca

Título Original: Poms
Año: 2019
Duración: 91 min.
País:  Reino Unido
Dirección: Zara Hayes
Guión: Shane Atkinson (Zara Hayes)

Música: Pedro Bromfman
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Diane Keaton (Martha), Jackie Weaver (Sheryl), Pam Grier (Olive), Celia Weston (Vicky)
Productora: Coproducción Reino Unido - EEUU. Sierra Affinity / Mad As Birds
Género: Comedia / Drama / Vejez.


 Diamond Films organizó el pasado día 30 de Mayo en la Academia de Cine un pase para visionar "Mejor que Nunca" película de Zara Hayes que realizó el documental Battle of Sexs (2013), posteriormente inspiró a un largometraje que interpretaron gratamente Emma Stone y Steve Carrell.

 Se estrena en nuestros cines el próximo 11 de Julio.

 La película narra la historia de Martha, interpretada por Diane Keaton (musa de Woody Allen y ganadora de Oscar por Annie Hall en 1977)  regresa a uno de sus géneros favoritos de comedia agridulce pero con una premisa narrativa que resulta inicialmente algo escalofriante.

 Martha vive en Manhattan. Es una anciana solitaria que sufre cáncer y replantea que no decide someterse a tratamiento, ella quiere vender sus cosillas de casa y mudarse a una urbanización "Sun Springs" para jubilados con el único deseo de morir tranquilamente en un complejo tan cuidado con sus piscinas y pistas de tenis, espaciosa casa y entorno acogedor alejado de la contaminación de la ciudad y rodeado de nuevos amigos.

Allí conoce a  Sheryl (Jacki Weaver) excitada profesora de instituto muy especialista en educación sexual, que nos invita a presentar a los demás residentes ancianos y sus hobbies ocultos como visitar frecuentes funerales de desconocidos y utilizar de excusa para poder tomar Vermouth gratuito. Afortunadamente Martha no recae en el juego estilo de boda en boda con los entierros. ejerciendo una ejemplar decisión que si quiere tomar algo o comer algo sería amistosamente, sin necesidad de visitar los siempre tristes velatorios.
 
 Después de la presentación de personajes, a partir del primer atractivo tramo la película toma un nuevo rumbo iluminado para luego estancarse el resto del film. Las ancianas crean clubs dentro del complejo residencial y Martha comienza a comandar un grupo de Cherleaders junto con sus compañeras Sheryl (Jacki Weaver), Olive (Pam Grier) y Alice (Rhea Perlman) probando así que nunca es demasiado tarde para seguir tus sueños no cumplidos de adolescente, llevando al límite convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición.


  Durante los ensayos Martha sufre la decadencia de su enfermedad, replantea su final viendo un anuncio de TV para encontrar un modo de esparcir sus cenizas con fuegos artificiales por el aire.


 Es difícil responder cuando finalizas de ver el film y te preguntan ¿qué tal fue la peli, de qué trata? e intentas contestar de la forma más amable posible comentando, "pues trata una señora de tercera edad le detectan un cáncer terminal, decide no someterse a terapia y aplica su belleza artística de joven cherleader dentro de un complejo de ancianos hasta que la necrosis le impida disfrutar más de su hobbie favorito".

 A ser una trama tan directa, sin ninguna capa alternativa que pueda ramificar más contrastes narrativos la película resulta demasiado lineal, repetitiva extenuante y vacía. Mención al guión aplicando diálogos  bastante cerrados y poco atractivos. Incluso las sucesiones de gags cómicos  no discurren con una fluidez entre la narrativa, sino que van concluyendo de una forma algo brusca. Principalmente los protagonistas están bastante sobreextasiados y chirrían pero hay personajes interesantes y puntualmente aprovechados como el joven jardinero, el irritable vecino machista o la juez Vicky.  y sí que posiblemente podría haber aportado más contrastes a la narrativa y seguir aportando bonitos valores solidarios de convivencia, buenas interpretaciones corales que en eso el film al menos sí lo consigue, igual que algunos de los momentos sensibles y emotivos.

 El exterminante minutaje del tiempo, la pérdida de familiares y de personas quienes te han acompañado durante tu vida da paso a frescos vínculos afectivos y sensanciones cercanos a otros nuevas personas. Según Diane Keaton menciona que incluso viviendo en una residencias los hobbies y tareas puede mejorar mucho algunas vidas porque te ves forzado a situaciones sociales.

 Principalmente el argumento da a pensar las dificultades actuales para trabajar a partir de los treinta y cinco años, se visualiza un colapso que dentro del cine también se sufre.

 Aunque Diane Keaton disfrute siempre y brille con su encanto natural durante toda la peli para realizar sus sueños inalcanzados, quizás sería un acierto replantear el protagonismo narrativo indagando más en el razonamiento de las inquietudes del día a día sin necesidad de descartar o forzar las tareas anacrónicas, amoldando la película precisamente a las reflexiones o problemas cotidianos sufridos en cada franja de edad. Realizar una película similar quizás sería más interesante y fructífero reconducir los miedos, experiencias, actividades comunes puntualizando en las acertadas relaciones amistosas dando paso un eclipsado y segundo plano lo de hacer inicialmete un reclamo imprescindible del sueño cherleader. Desgastando alta y físicamente extenuante las interpretaciones protagonistas, pudiendo ejecutar un film mucho más emotivo y mejorable finalmente, menos esperpéntico ambientando una etapa tan delicada como es la vejez.




1 comentario :

  1. Resumiendo: no te ha gustado nada, nada. Tan poco como para no poner ni la valoración ni la afluencia de público a la sala.... xD (que hace tiempo no pones :P)

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes