Adiós

 
Título Original: Adiós
Año: 2019
Duración: 111 min.
País:  España
Dirección: Paco Cabezas

Guión: José Rodriguez, Paco Cabezas, Carmen Jiménez
Fotografía: Pau Steve Birba
Música: Zeltia Montes
Reparto: Mario Casas (Juan), Natalia de Molina (Trini), Ruth Díaz (Eli)
Género: Thriller / Venganza


Sony Pictures organizó el día 31 de Octubre en la sala de Proyecciones, un nuevo pase para visualizar la próxima película de Paco Cabezas "Adiós". Un interesante thriller dramático protagonizado por Mario Casas, doble ganadora de Goya Natalia de Molina, los nominados a los Goya Carlos Bardem y una estupenda Ruth Díaz. Después del periplo de Paco Cabezas en Hollywood, éste director ha plasmado una película de intriga soberbia en la Sevilla profunda con mucha intensidad de cine negro estructurada en tres capítulos. 


Adiós narra desde su primer capítulo la vida de Juan (Mario Casas), un preso en tercer grado que le dan permiso para salir de prisión con motivo de la comunión de su hija.  La muerte accidental de su hija el mismo día en el que celebraba su comunión destapa un gran entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso de la muerte de la niña caerá en manos de Eli, una inspectora que además de destapar el entramado podrido que ha permitido que ocurra el accidente, tendrá que gestionar y lidiar con los recelos de todo el sector policial y con los del propio Juan. Por su parte, Juan quiere tomarse la justicia por su mano, desatando así un enfrentamiento con Eli sobre la investigación y las acciones a tomar, en un intento de uno por vengar la muerte de su hija y de otra por llegar a que se cumpla la justicia, si es que es aún posible en la situación en la que se encuentran los personajes. 

En el segundo capítulo se centra en las investigaciones paralelas, los secretos guardados y la barriada como telón de fondo con la injusticia y la violencia proliferando en las calles, 'Adiós' muestra las dos caras de la justicia. Junto a Mario Casas completan el reparto Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem y Vicente Romero. En el tercer acto se centra especialmente en el desenlace final frenético cargado de tensión y desagradable acción, entre el cuerpo de policía y la familia dolida por la muerte de su hija a causa del accidente del robo.  
 
Dentro de unos días encontraremos sus frutos en el panorama de cartelera actual porque va a dar buen impacto y es una cinta muy destacable en los estrenos del año. No va a ser menos porque aunque no sea una película que destaque por imprevisibilidad ni innovación ni mucho menos, sí que la gran labor interpretativa, y en algunos momentos encontré que recae demasiado sobreactuada especialmente en la pareja de Trinidad y Juan -esfuerzo percibido para dar autenticidad de thriller -  no afecta a la totalidad en la latente tensión, excepcionalmente ejecutada en todo momento. En la lectura que recaen los personajes encajan perfectamente todos, especialmente ese papel diseñado para  Mario Casas. Y afortunadamente, a cargar tanto un carácter tan brusco que prodría chirriar en un egocentrismo de películas vengativas- Aquí encontramos que no, gira el peso de la trama y no peca durante todo el metraje hacia estar absorbida por un personaje protagonista. Nos encontraremos rotaciones interpretativos inusuales, llegando a dar protagonismo absoluto incluso a Eli para favorecer el excelente equilibrio del filme, cociendo a fuego lento durante el segundo tramo un tejido corrupto dentro del cuerpo de policía y la pareja desgraciado. Combinando sabiamente labores rotativas que darán cuerpo al reparto, formando un carisma determinado a cada personaje, reflejando en la película sí que tenga un fondo de personajes y escenarios, actividades comunes, hábitos... ese sentido de cuerpo y alma que muchas veces demandamos aquí lo encontraremos brillante realizado, técnicamente envidiable y dignamente dentro de las limitaciones que abarca cada actor y el género.

 La película dispone de variabilidad entre presentación de personajes y su vida cotidiana en el singular barrio de las tres mil viviendas en Sevilla. Retratando una cultura aflamencada con palmas y hoguera, cercanía y ayudas entre la vecindad, escenas muy suburbanas dentro de un guetto donde predomina el narcotráfico, pobreza, rivalidades de parentela, robos y decadencia de desarrollo. Siendo por primera vez que una película haga una incursión en el barrio más conflictivo de la península. El director sevillano define la experiencia "Fue como llevar el circo al barrio de mi infancia, llevar los trucos de la chistera que he aprendido en tantas películas y series a un mundo real" y concluye que se ha sentido arropado en todo momento por los vecinos colaborando incluso hacia la labor artística.

 "Adiós" se ha presentado en la clausura del festival de Sevilla. Está siendo un éxito por méritos propios en la gran labor técnica artística, dosificando la acción e intensidad en todo momento de una película de cine negro. Contradictoriamente posiblemente encontraremos lo que peca a la hora de dar esa humanidad de personajes hacia tejer el conflicto entre las variables interpretativas. Pues para calibrar una cierta planicidad artificiosa muy característica dentro de las películas de acción lo que resta es la autenticidad.  


  El último tercio posiblemente también encontraremos esa especie de fatigosidad en la acción dentro de los espacios cerrados, nocturnos y escombroso. Intensificado con las muertes familiares y de todo lo que rodea, posiblemente resta todo el drama plasmado anterior y mucha gente lo encuentre demasiado artificioso y diáfano para llegar un final made in hollywood. Además, lo que más chirría es encontrar esos flashbacks con la hija desaparecida durante bastantes momentos, hace que ese efecto retroactivo de frialdad puede desembocar en una sensación de intriga postiza. A mi gusto, hubiera sido más acertado que las imágenes de la niña, plasmar pequeños relatos incidiendo en acontecimientos anteriores a sus vidas cotidiana que tan bien reflejan a veces mostrando la habitación vacía de su hija fallecida, Estrella. Mostrar acontecimientos motivantes hacia entrar en prisión o en el cuerpo de policía que bien representa algún que otro diálogo anecdótico, fluiría gestar una base más sólida de personajes y definir mejor unos orígenes que recordar tanto el ejercicio buscando emotivididad directa de la niña fallecida. En todo momento la película se realiza centrada y acotada en tiempo entre el paréntesis de los sucesos. 

'ADIÓS' es una producción de Apache Films y Adiós La Película AIE, en coproducción con La Claqueta, en asociación con Sony Pictures International Productions, y con la participación de RTVE, Movistar+, ICAA, Orange, Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión, que llegará a  los cines de toda España el próximo 22 de noviembre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.
 

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes