El Frío que Quema

 


 Original: El Fred que Crema

 Año: 2022
 Duración: 116 min. 
 País:  España
 Dirección: Santi Trullenque

 Guión: Agustí Franch y Santi Trullenque
 Fotografía: Àlex Sans
 Música: Francesc Gener
 Reparto: Greta Fernández, Roger Casamajor, Pedro Casablanc, Adriá Collado, Daniel   Horvath,   Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri, Nil Planes, Kasia Kapcia.
 Género: Drama / Thriller/ 2ª Guerra Mundial


 Filmax presentó el pasado 16 de Enero una última convocatoria de prensa para el visionado de "El Fred Que Crema", la ópera prima de Santi Trullenque que se estrena el 20 de Enero de 2023. Tras su presentación en la Sección Oficial del BCN Film Fest e inaugurar el Fic-Cat, donde ganó el Premio a la Mejor Producción, la película está nominada a Mejor Película a los Premio Gaudí. La producción a cargo de Films de l´Orient, Red Nose y Arlong Productions. La película cuenta con la participación de Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el gobierno de Andorra.
 


 El Frío que Quema (Fred que Crema) es un thriller histórico que agita sentimientos pasionales, venganza, celos, traición, crianza y odio. La película contiene detalles costumbristas muy interesantes dentro del primer tercio del film en la que retrata a fuego lento con increíble ambientación la vivencia de la época en los parajes andorranos, detalles como son los artículos de la época para cocinar, recipientes, iluminación, vestidos, las camas, cabañas... resulta todo muy artesanal y muy cuidado, además las costumbres como son las noches de vino y cánticos con aplausos dando golpes en la mesa o nanas para dormir a los niños y el resto de la música son los detalles que me han gustado de la película. En media hora el film hipnotiza con esos momentos acompañados gracias a una gran dirección y desarrollo de fotografía y producción.



  Como mencionamos, en el primer tercio la película nos traslada a invierno de 1943 en los Pirineos. La invasión nazi resuena por toda Europa. Recordemos que Alemania abrió fuego el 10 de Mayo de 1940 y pocas semanas invadió media Europa derrotando a fuerzas aliadas y conquistó Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. La zona pirenaica reflejaba una neutralidad después de sufrir las secuelas de una guerra civil que bien retrata la película, pues solamente concreta la vida de una aldea tranquila fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. Greta mantiene una versatilidad interpretativa, con una ejecución muy carismática, escondiendo luces y sombras dentro de todo el argumento y diálogos muy trabajados. Pues poco a poco, la película se reduce después de la llegada de judíos que huyen de la persecución nazi para esconderles dentro de las cabañas. Es a partir de ahí donde encontraremos situaciones inverosímiles y que no llevan a ningún puerto, pues la película intenta abrir otros caminos. Pero sabiamente la película sabe apostar a lo que funciona dentro del trío protagonista y que todo se resuelva de la manera más popular. 

 


 Una de las situaciones que mencionamos y que no va más allá, es la de uno de los judíos que lleva un diario que contiene códigos enigmáticos, con instrucciones para descifrar por los ingleses para acabar la guerra y salvar la vida de millones de personas. También la acción. Aunque la película se vaya comprimiendo dentro de la historia hasta llegar al juego de correcaminos entre Sara (Greta mantiene una versatilidad interpretativa muy carismática en todo momento) y el Panzer Nazi. Daniel Horvarth ("Kamikaze", "Proyecto Lázaro") quien está también increíble interpretando genialmente a un polarizado Nazi. Se lleva esa parte de barca quemada de la película, y poco a poco van desapareciendo misteriosamente sus acompañantes nazis y el resto de poblado. 




 Hay momentos muy interesantes que se podían haber aprovechado como la rivalidad entre familias. Los misterios hereditarios que surgen a través de acusaciones entre hermanos juzgando y condenando de uno a otro. Quizás esa reducción hacia la acción y la polarización de personajes excepto Sara, es lo que va comprimiendo el resto del argumento que podía haberse aprovechado dentro de una historia principal. Una situación inverosímil de acción que choca para enfrentarse una mujer contra un panzer de armario nazi. Surge más la acción dentro de la moda de empoderamiento femenino que el intento de ofrecer un documento audiovisual de época y que otorga la primera parte de la película. La Segunda Guerra Mundial fue un periodo de horror dentro de la acción y las mujeres se dedicaban a la crianza, ayudas a las familias y a los enfermos y cuidado de las casas. 

 


 También esa intensidad de acción, aunque sea bastante cruda no llega a mantenerse activa y latente, queda muy irregular. Cuenta con unos ciclos de días digitales que parece un homenaje a Dracula Untold y resulta algo experimental además incluyen filtros, incluso los hay de cristal empañado quedan como imágenes muy chirriantes contrastando con la primera parte y el resto de la fotografía del film. También los espectadores que quieran encontrar esa misma acción no se llevarán grandes sorpresas. En resumen, salvando la interpretación del tridente principal  yo me quedo con la primera parte del film que es lo más interesante dentro de la vivencia de la época hasta la ayuda humanitaria. Existen películas mucho más notables e intensas como puede ser incluso la Trinchera Infinita, pues junto a El Pianista o Enemigo a las Puertas ofrecen mucha mejor sensación de thriller en la búsqueda de personas escondidas dentro de las casas. 

 Estreno: 20 de enero en cines de la mano de Filmax, quien se encarga también de las ventas internacionales.

 

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes